Bitcoin como valor refugio tras el Brexit: la criptomoneda se va haciendo mayor

Bitcoin como valor refugio tras el Brexit: la criptomoneda se va haciendo mayor
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

La sorpresa de madrugada del anuncio del Brexit tras el referéndum, nos dejó nuevas lecciones para una vez más aprender de los mercados. En una situación así, ya les predijimos en un artículo anterior lo que ocurriría en caso de que Reino Unido decidiese salir de la Unión Europea, y los hechos sucedieron acorde a nuestro análisis anticipatorio según pueden leer aquí.

Pero una vez consumado el referéndum del divorcio, desde un punto de vista más de mercado, podemos hacer un análisis post-mortem de aquel referéndum, especialmente sobre dónde y cómo encontraron refugio los inversores ante la que estaba cayendo, un análisis del que espero podamos aprender alguna buena lección que nos pueda venir bien para un futuro siempre imprevisible.

El mercado se tornó fuertemente defensivo

Ya de madrugada, cuando el recuento se dio inequívocamente la vuelta, los mercados que estaban abiertos empezaron a cotizar el Brexit de forma contundentemente bajista, según el guión que desde estas lineas les predijimos. También siguiendo el guión, el bono alemán subió con fuerza como valor refugio o safe haven (que dicen los anglosajones). Los que contra-argumenten a este hecho aduciendo que la prima de riesgo española no se tensionó con fuerza, simplemente tengan en cuenta que esto no ocurrió porque, tal y como también les predijimos (dentro de la obviedad que para nosotros suponía esta medida), el BCE utilizó los mecanismos de compra de deuda apenas recién estrenados para evitar una debacle según pueden leer en nuestra crónica de la misma jornada del BCE en día del Brexit.

La jornada fue negra negrísima, pero hubo ciertos activos que sirvieron de refugio

Pero el bono alemán, como tantas otras veces de reacción fuertemente bajista por un evento negativo para los mercados, no fue ni de lejos el único que hizo las veces de valor refugio para los inversores que huían despavoridos buscando con ansiedad seguridad para sus ahorros, y que en bolsas como la española provocaron la mayor caída diaria de su historia: más de un 12% en una sola jornada según pueden leer en esta crónica bursátil.

El oro, valor refugio por antonomasia, hizo también su papel, además de otros bonos soberanos de otros safe havens como USA, puesto que los inversores aún no son muy conscientes de la colosal burbuja de bonos que acecha tras estos mercados como consecuencia de los QEs. Pero el miedo andaba suelto el día 27 de Junio, y ante la irracionalidad que provoca una tormenta como El Brexit, los hay que buscan refugio debajo de un árbol, aunque a la larga te acabes también mojando.

El nuevo valor refugio que apareció con el Brexit

Bitcoin Como Valor Refugio Tras El Brexit La Criptomoneda Se Va Haciendo Mayor 5

Pero me gustaría llamarles la atención sobre un hecho concreto que ocurrió por primera vez el día que los mercados descontaron con fuerza el Brexit. Este hecho es que hubo un nuevo activo cuya cotización reaccionó en el mismo sentido que los valores refugio tradicionales. Pueden juzgar por ustedes mismos su inequívoco comportamiento en la gráfica de arriba que publicó Coindesk en su sitio web según pueden ver aquí. Teniendo además en cuenta que en el gráfico anterior la cotización que se presenta es en base a la cotización frente al dólar americano, vista la clara tendencia bajista del Euro frente al dólar del 2% al cierre de aquella jornada, el comportamiento de este activo frente al Euro aún supone un argumento más robusto según lo que estamos razonando hoy.

El comportamiento del Bitcoin frente a las bolsas y las divisas no deja muchas dudas

Y si tomamos como referencia a la libra ya ni les cuento, que según pueden leer en esta noticia del El País llegó a caer un impresionante 7,48%. Hablamos ni más ni menos de Bitcoin. Con ello, podemos afirmar que Bitcoin también hizo indudablemente las veces de activo refugio frente a las principales monedas involucradas en lo que aconteció aquella jornada, obviamente en diferente proporción según el riesgo inherente a cada divisa. Pero lo mas relevante es que se comportó de esta manera incluso frente al dólar, que en principio no es de las divisas a las que el Brexit afecta de forma más directa.

Sobre el calificativo que doy a Bitcoin de activo, supongo que algunos de ustedes se echarán las manos a la cabeza y me tacharán de iletrado al cometer semejante tropelía, pero al calificarlo como activo en absoluto le estoy dando el rango de activo fiable, cosa que no tiene nada que ver. Sea mucho o poco fible, lo cierto es que Bitcoin es un activo más por el que ya hay mercados que hacen compra-venta y trasvases de otros activos hacia la cripto-moneda, lo cual la constituye también en activo, con sus muchas reservas respecto a su seguridad y capacidad de retorno.

Tras un acalorado debate, Izabella Kaminska de Finantial Times tuvo que reconocerme que Bitcoin es un activo

Pero si lo piensan bien, el mismo problema sobreviene al pensar en una urbanización de 300 adosados, construidos al calor de la burbuja inmobiliaria, en un pueblo de 1.000 habitantes en algún recóndito lugar sin posibilidades turísticas del interior de España. Y nadie duda que son activos, eso sí les añaden el calificativo de tóxicos. Pues no es menos legitimo calificar a Bitcoin de activo, si bien les admito que le añadamos el calificativo de experimental. Estoy seguro de que surgirá también en los comentarios de este análisis; es totalmente legítimo que ustedes lo hagan, y seguro que me exponen argumentos interesantes, pero les adelanto que ya tuve esta misma discusión hace unos años con la mismísima Izabella Kaminska del Finantial Times. Tras el acalorado y nocturno debate que mantuvimos, al final tuvo que reconocerme que efectivamente Bitcoin es un tipo de activo. A los anales de Twitter me remito.

Un análisis de por qué Bitcoin se comporta como un activo refugio

Bitcoin Como Valor Refugio Tras El Brexit La Criptomoneda Se Va Haciendo Mayor 2

Pero no les voy a dejar con la miel en la boca. Soy consciente de que hasta ahora les he aportado datos y tan sólo un análisis mucho más somero de a lo que personalmente les tengo a ustedes acostumbrados. No se preocupen, los que ya me van conociendo seguro que a estas alturas ya tienen muy claro que voy a intentar no defraudarles. Ustedes son para mi una fuente continua de inspiración y de conocimiento, y no puedo menos que corresponderles con unos minutos del análisis que con mi mejor esfuerzo soy capaz de traerles en cada artículo. Espero les resulten interesantes mis puntos de vista. Como siempre, espero los suyos. Trataré de contestarles en la medida que mi escaso tiempo vital me lo permita.

La pregunta clave que debemos hacernos antes de calificar a Bitcoin como un activo refugio obviamente es: ¿Pero qué es un activo refugio? Pues ni más ni menos un activo refugio es simple y llanamente aquello contra lo que se hace un trasvase de fondos desde a otros activos ante una situación de pánico en el mercado. Creo que estarán de acuerdo con esta definición que trata de ser lo más ortodoxa posible, y también creo que el comportamiento de Bitcoin el día de autos le engloba automáticamente en la esfera de los activos refugio.

Es hacia donde fluye el miedo incontrolado lo que nos permite juzgar un activo como refugio

Pero analicemos un poco más allá. ¿Qué convierte a un activo en activo refugio?, o, formulando la pregunta de otra manera ¿Qué hace que los inversores busquen activos refugio en determinados momentos? Lo mismo que les empuja a huir despavoridos de los activos inseguros malvendiendo en muchos casos sus acciones o sea cual fuere el activo del que huyen. La respuesta es el pánico, el temor, la inseguridad, la incertidumbre… podemos poner incontables sustantivos para describir la misma causa. Lo dejaremos simplemente en un “El miedo”, pero si me lo permiten, con el calificativo de incontrolado, eso sí.

El valor psicológico de un activo refugio

Bitcoin Como Valor Refugio Tras El Brexit La Criptomoneda Se Va Haciendo Mayor 4

Pero el miedo es un efecto psicológico que, todo sea dicho, a veces poco tiene que ver con la realidad, si bien en el caso del Brexit la verdad es que el miedo considero que estaba plenamente justificado. Como todo efecto psicológico, la huida hacia Bitcoin no buscaba realmente la seguridad en sí misma, sino tan sólo se limitaba a buscar la “sensación” de seguridad, que es una cosa muy pero que muy distinta. Cuando uno huye despavorido de un gran peligro, a veces sólo corre por correr de forma visceral e instintiva, sin tener muy claro que si la huida es realmente la mejor alternativa. Y esto mismo pudo ocurrir con Bitcoin.

Por ello, debemos concluir que Bitcoin debe ser y pasa a ser un activo refugio tan sólo si la gente lo percibe como tal, y eso es exactamente lo que ocurrió tras el agitado referéndum sobre el Brexit. Pero aquí deberíamos diferencia entre activos refugio instantáneos, y activos refugio a largo plazo. Es lo mismo que si usted huye de un incendio en su casa, no es lo mismo irse a dormir esa noche al polideportivo de su barrio, que irse a vivir a un piso nuevo recién comprado tras la total calcinación del antiguo. No todos los activos refugio son iguales, puesto que no todos los horizontes dados a la inversión en ellos son iguales. Bitcoin es para mí por ahora tan sólo un activo refugio instantáneo, o como mucho en el medio plazo (tirando más bien hacia el corto plazo).

Si bien ya ha avanzado mucho, a Bitcoin le queda aún un largo camino por recorrer

En este punto debemos analizar un poco la naturaleza de Bitcoin. Efectivamente hemos concluido ya antes que era un activo, pero ¿Qué perspectivas tiene a largo plazo? Un servidor no es un recalcitrante inmovilista en temas de innovación de cualquier índole, más bien todo lo contrario. Si Bitcoin demuestra con el tiempo que su comportamiento con el tiempo es digno de mi confianza, lo abrazaré sin problemas, pero el tema es que, a día de hoy, Bitcoin todavía está en fase pseudo-experimental, y tiene pendiente la asignatura de demostrar que puede acabar imponiéndose en el mundo como moneda de cambio de uso generalizado. Y esto no va a ser nada fácil en el mundo de hoy en día, por lo que me temo que aún le queda un largo camino por recorrer.

Bitcoin Como Valor Refugio Tras El Brexit La Criptomoneda Se Va Haciendo Mayor 3

No les voy a negar que, desde el punto de vista teórico, considero que un concepto de criptomoneda como Bitcoin es una suerte de patrón oro, puesto que se ha diseñado su naturaleza para que exista una escasez matemáticamente calculada por el hasta ahora enigmático Satoshi Nakamoto. Sólo como apunte para los que no lo pudiesen leer en su momento, les incluyo esta referencia por la cual se desveló el gran secreto de que Nakamoto es en realidad el emprendedor australiano Craig Wright, según pueden leer en esta reveladora noticia. Pero el tema es que no todo recurso escaso, por la mera naturaleza de su escasez, pasa a ser un activo con una valoración reputada en el mercado: la otra variable que hace falta en este cóctel es que haya demanda, y ahí entra la variable de la confianza en el futuro de Bitcoin, que si bien va ganando adeptos, ya decíamos que le falta mucho para acabar en los bolsillos virtuales de la mayoría de los ciudadanos.

Dentro de la alta volatilidad que les caracteriza, otras criptomonedas reaccionaron en el mismo sentido el 24J

Como prueba de mi razonamiento, les puedo argumentar que Bitcoin no está sola. Al calor del auge de Bitcoin aparecieron muchas otras criptomonedas que no todas van a correr la misma suerte. Les puedo citar otros casos ilustrativos de monedas generadas por minería virtual, como por ejemplo litecoin. Pueden observar su comportamiento el día post-Brexit en la gráfica que pueden visualizar en el site original, si bien es cierto que su alta voltilidad resta mucha credibilidad al comportamiento que tuvo su cotización el día de autos, que todo hay que decirlo, reaccionó en el mismo sentido que Bitcoin.

Si bien en cierta medida la tendencia de los comportamientos de algunas de estas cripto-monedas podrían hacerles ganar el calificativo potencial de activos refugio, al igual que hemos concluido antes con Bitcoin, y con el agravante de estar en segunda o subsiguientes filas, serían igualmente tan sólo activos refugio instantáneos o de corto plazo. Si creen que estas criptomonedas son activos refugio de pleno derecho, tan sólo les planteo una pregunta muy simple: con todas las cripto-monedas que hay hoy en día ahí fuera, ¿Van a triunfar todas? ¿Cuáles o tan sólo cual será la única que perviva? Ahí tienen el riesgo inherente al calificativo de activo pseudo-experimental que les traía más arriba. Supongo que ahora también entienden con mayor exactitud lo que les decía de los plazos más cortos.

Me despido hoy con un consejo: a la hora de elegir su valor refugio favorito para tiempos revueltos, tengan en cuenta que el miedo no atiende a razones, pero recuerden que la avaricia tampoco. Así que, tras aportarles mi granito de arena para que saquen sus propias conclusiones, les dejo hoy reflexionando sobre si el comportamiento de Bitcoin a raíz del Brexit ha sido la reacción de un nuevo valor refugio provocada mayoritariamente por la demanda de inversores estables, o si bien se ha tratado de una reacción provocada por una mayoría de especuladores que buscan un rédito tan rápido como efímero. Ya saben que aquí yo sólo trato de darles respuestas, o bien basadas en datos, o bien basadas en razonamientos objetivos. En este caso la respuesta sólo podría dársela si estuviese dentro de la mente de cada inversor que compró Bitcoins tras el referéndum del Brexit e hiciese la media de sus pensamientos. Dada la imposibilidad empírica de semejante y tan orwelliana medición, dejo pues la respuesta a sus propias creencias, que, si dedican el debido tiempo a alcanzarlas de forma razonada al igual trato de hacer yo, son tan válidas como las mías.

Imágenes | Pixabay MasterTux | Pixabay Coindesk | Pixabay dry2 | Pixabay DasWortgewand | Pixabay FlashBuddy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio