¿Cuánta deuda soberana hay con tipos negativos?

¿Cuánta deuda soberana hay con tipos negativos?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La política monetaria de los bancos centrales de Europa y Japón, basada en tipos cero y múltiples programas de compras de activos, ha tenido como consecuencia una avalancha de liquidez que ha afectado directamente a la rentabilidad de la deuda soberana. Esto ha provocado en los países de la euro zona, excepto Grecia y Portugal, cobren dinero por financiarse a corto plazo.

En una situación de deflación, tipos de interés en cero y con posibilidad que se conviertan en negativos, y la posición conservadora de los inversores por un aumento de la esperanza de vida de la deuda, propician moderar las expectativas.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años? ¿Qué países tienen deuda soberana negativa? ¿Qué proporción de su deuda es negativa y cuál es positiva?

Tipos de interés en los bonos soberanos

Hace ya unos meses la rentabilidad del bono alemán a 10 años entró en los niveles negativos, mientras la deuda japonesa muestra números negativos hasta el año 2031 y la suiza durante el mismo periodo ofrecerá niveles negativos en los próximos 33 años como se puede ver en la gráfica de “Rentabilidad bonos soberanos a 10 años”:

Rentabilidad Bonos Soberanos A 10 Anos

Los expertos coinciden en que los bancos centrales, al igual que fueron la clave de la recuperación de los precios de los bonos, funcionan a la inversa de su rentabilidad, serán los detonantes que finalicen dicha fase.

Situación de la deuda soberana durante este año en la Unión Europa

Deuda Soberana Este Ano

La deuda soberana se ha convertido en uno de los activos de este año. En un entorno de gran volatilidad los inversores no están dispuestos a arriesgarse y dirigen su dinero hacia productos más defensivos.

Es aquí donde la deuda soberana, que cuenta también con medidas de las bancos centrales, entran en juego. El resultado ha sido una caída de las rentabilidades. Hasta el año pasado, los tipos negativos los tenían los países más robustos de la zona euro.

La deuda soberana de Alemania se ha convertido en el activo refugio. Aunque, actualmente, las rentabilidades negativas se han extendido por la mayoría de los países de Europa. Actualmente alrededor de 4,6 billones de euros, el 58,70 por ciento de la deuda soberana en circulación, ofrece rentabilidad por debajo del cero por ciento.

¿Qué países tienen deuda soberana negativa?

Alemania ha sido el país de la zona euro que más deuda tiene en tasas negativas con más 1,26 billones de euros como ser puede ver en la gráfica “Rentabilidad deuda soberana por país”:

Rentabilidad Deuda Soberana

Esto representa el 86 por ciento de la deuda soberana la cual está en circulación de dicho país como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana en Alemania”:

Rentabilidad Deuda Soberana Alemania

La renta fija alemana entró en negativo del bund a mediados de junio. Hasta el día de hoy, el mínimo registrado al cierre pro su deuda a diez años ha sido el -0,189 por ciento.

La zona euro tiene el 58,72 por ciento de su deuda soberana en negativo, unos 4.605.922 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana en la Zona Euro”:

Rentabilidad Deuda Soberana Zona Euro

Después de Alemania sigue la deuda soberana de Holanda, con el 75 por ciento de su deuda soberana en negativo, unos 257.545 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana en Holanda”:

Rentabilidad Deuda Soberana Holanda

Francia tiene el 69,62 por ciento de su deuda soberana en negativo, unos 1.404.247 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana en Francia”:

Rentabilidad Deuda Soberana Francia

Y Bélgica tiene el 61,22 por ciento de su deuda soberana en negativo, unos 238.007 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana en Bélgica”:

Rentabilidad Deuda Soberana Belgica

España no se ha quedado al margen ya que se tiene 385.128 millones euros con deuda soberana negativa. La deuda española ha descendido por debajo del 1 por ciento del bono con vencimiento en el año 2026. La deuda soberana española el 40,15 por ciento en negativo como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana en España”:

Rentabilidad Deuda Soberana Espana

Italia tiene el 37,37 por ciento de su deuda soberana en negativo, unos 703.911 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana en Italia”:

Rentabilidad Deuda Soberana Italia

¿Cuál es la razón que haya pasado?

Razon Haya Pasado Rentabilidad Negativa Deuda Soberana

La razón fundamental que ha pasado esto ha sido la compra masiva de deuda por parte del banco Central Europeo. A principios del 2015, concretamente en Marzo, Mario Draghi empezó a aplicar el programa de compra de deuda soberana. Al principio, dicha entidad compraba 60.000 millones de euros al mes.

Pero durante este año el Banco Central Europeo ha decidido aumentar el importe a 80.000 millones de euros al mes para impulsar los precios y conseguir afianzar la recuperación en Europa. A partir de aquí, las rentabilidades aceleraron su disminución, que se vio favorecido por la retirada de inversiones hacia deuda ante las dudas del Brexit.

Si se sigue este ritmo de compras de deuda por parte del Banco Central Europeo y si no se introducen cambios en los criterios de adquisición, pronto se quedará sin deuda soberana elegibles. Por otra parte, baja la posibilidad que se amplíe los límites actuales, del 25 por ciento de cada emisión o el 33 por ciento de deuda de un solo emisor, con el fin de disponer de más deuda para comprar.

Otros países en la misma situación

Los tipos negativos no son exclusivos de las políticas del Banco Central Europeo. Otros países como Japón, Suiza o Noruega se incluyen entre los países que cobran a los inversores por su deuda.

En Japón, cuyo banco central ha hecho todo lo que está en sus manos por impulsar la inflación, dispone de 6,27 millones de euros en tipos negativos frente a los 2,62 millones de euros que ofrecen algún tipo de rentabilidad. Es decir, el 70,22 por ciento de su deuda en circulación tiene tasas negativas como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana Japón”:

Rentabilidad Deuda Soberana Japon

El Banco de Japón ha fracasado en las medidas para reactivar los precios y alejar la deflación. Ha conseguido incrementar la cantidad de deuda soberana en tipos negativos.

En Noruega y Suiza son otros ejemplos de países con tipos negativos en su deuda soberana. Noruega dispone de 1.772 millones de euros de deuda soberana en negativo, es decir, el 1,47 por ciento de su deuda como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana en Noruega”:

Rentabilidad Deuda Soberana Noruega

En cambio para Suiza dispone de 72.979 millones de euros de deuda soberana en negativo, es decir, el 86,02 por ciento de su deuda como se puede ver en la gráfica “% Rentabilidad deuda soberana en Suiza”:

Rentabilidad Deuda Soberana Suiza

La suma de la renta soberana de todos estos países y de los países de la zona euro habría 11 billones de euros que tienen una rentabilidad negativa.

En El Blog Salmón | ¿Cuánto debemos cada uno de deuda pública?

Imagen | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio