El fondo de rescate autonómico se queda casi 'seco': Canarias pedirá 756 millones

El fondo de rescate autonómico se queda casi 'seco': Canarias pedirá 756 millones
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El castillo de naipes autonómico sigue cayendo. Hasta hoy cinco habían sido las comunidades que se habían visto obligadas a acudir al fondo de rescate implantado por el Gobierno para lograr liquidez con la que afrontar los vencimientos de deuda en los próximos meses. Sin embargo, Canarias se ha unido al anunciar que pedirá 756 millones de euros. Apenas quedan 1.500 millones de euros para repartir entre el resto.

Era sólo cuestión de tiempo que se sumaran más comunidades. La dificultad para acceder a los mercados financieros sigue haciendo estragos y la siguiente que pide ayuda es Canarias. En total son 756 millones de euros, la segunda cantidad más baja sólo por encima de Murcia (527 millones de euros). La justificación que da la comunidad presidida por Paulino Rivero es que las condiciones que ofrece el FLA son mejores que las que puede obtener en el mercado. Dudo de que hayan podido optar, pues la contraprestación de ese fondo será en forma de más recortes.

Ya decíamos hace unas semanas que el fondo nacía algo corto, habida cuenta de la más que previsible cascada de peticiones de las comunidades. El paso dado hoy por Canarias deja el fondo casi ‘seco’, con apenas 1.500 millones de euros para cubrir las demandas de liquidez del resto de territorios, que seguirán sufriendo problemas para hacer frente a los vencimientos a corto y medio plazo.

Las piezas siguen cayendo en un efecto dominó perverso. Los mercados financieros ya no se fían de las comunidades y han cerrado prácticamente toda posibilidad de crédito. Lo grave es que el que debe rescatarlas, el Estado, sigue posponiendo su propio rescate, es decir, la decisión sobre si pedirá el balón de oxígeno al Banco Central Europeo (BCE).

La situación es, realmente, insostenible. La deuda de las comunidades no se puede pagar por la sequía financiera, mientras el Gobierno presenta unos presupuestos en los que un nuevo ‘tijeretazo’ ministerial sólo cubrirá un 40 % de los casi 40.000 millones de euros que tendrá que pagar de intereses en 2013. La espiral continúa imparable.

En El Blog Salmón | El efecto dominó continúa: Castilla la Mancha pedirá un rescate de 800 millones, El show autonómico continúa: Murcia y Cataluña también piden el rescate, Valencia pide el rescate
Imagen | Gobierno de Canarias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio