El efecto dominó continúa: Castilla la Mancha pedirá un rescate de 800 millones

El efecto dominó continúa: Castilla la Mancha pedirá un rescate de 800 millones
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los problemas se agudizan. El primer paso dado por Cataluña para reclamar liquidez a través del fondo de rescate del Estado fue sólo el comienzo de un efecto dominó que sigue teniendo consecuencias. Hoy Castilla la Mancha ha anunciado que reclamará 800 millones para afrontar la deuda financiera acumulada.

Es, por tanto, la quinta comunidad en admitir que necesitará ayuda pública para saldar las deudas que se acumulan. Antes lo hicieron, de manera formal, Cataluña (con más de 5.000 millones), Comunidad Valenciana (más de 4.500 millones) y Murcia, con cerca de 300 millones. Además está Andalucía que aún no ha presentado oficialmente la petición, pero que, según los cálculos del Gobierno, la cifra rondará los 4.900 millones de euros.

En el caso de Castilla la Mancha serán unos 800 millones de euros, lo que representa alrededor del 10 % de toda la deuda financiera que acumula. Se destinarán, como el resto de las comunidades que lo han solicitado, a afrontar los vencimientos de deuda de los próximos meses y al pago de los intereses.

Como decíamos hace unas semanas, este fondo de rescate dispuesto por el Estado se quedará, con toda probabilidad, muy corto de acuerdo con las cifras de estas primeras comunidades. Y es que con las cinco de las diecisiete autonomías que lo han anunciado, formal o informalmente, suman más de 14.000 millones de euros, es decir, más de un 80 % de los 18.000 millones con los que se dotó al fondo.

Mientras siguen cayendo las fichas en este efecto dominó de las comunidades, se antoja insuficiente un fondo que se nutrirá de una emisión de 6.000 millones de euros de la emisión de deuda pública a través de Loterías y Apuestas del Estado y el resto con emisiones de deuda estatales. ¿Quién será el siguiente?

En El Blog Salmón | El show autonómico continúa: Murcia y Cataluña también piden el rescate | El fondo de rescate a comunidades: ¿Polémica por el reparto a la vista? | ¿Debe rescatarse a Cataluña o Catalonia is not Spain?
Imagen | PPCV

Temas
Comentarios cerrados
Inicio