Ya hay oficialmente un negocio más valioso que vender Teslas: tener el nuevo medicamente milagroso para adelgazar

Ya hay oficialmente un negocio más valioso que vender Teslas: tener el nuevo medicamente milagroso para adelgazar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pese a estar sumergidos en plena era tecnológica, en la que la IA y otras herramientas de elevada eficiencia han ido ganando adeptos en los mercados de valores, hay clásicos que nunca fallan y uno de ellos son las fórmulas milagrosas para adelgazar. Así es como la farmacéutica danesa Novo Nordisk, ha conseguido alcanzar la cima de la capitalización en Europa durante los últimos meses, llegando incluso a superar el pasado 7 de marzo a Tesla.

Las tendencias del mercado están cambiando. La valoración de Novo ha aumentado y todo ello es como consecuencia de que Wegovy, su prestigioso e innovador fármaco para bajar de peso, haya alcanzado unas cifras inmejorables durante la fase inicial de ensayos. Esta píldora diaria, además de mayor efectividad, permite a los usuarios que quieren adelgazar acabar con la inyección semanal.

El impacto en el mercado

La capitalización de mercado de Novo Nordisk se disparó hasta unos 610.000 millones de dólares, después de que sus acciones subiesen más de un 10%, un récord histórico nunca antes visto. Por el contrario, las acciones de Tesla subieron menos del 1%, lo que derivo en su capitalización de mercado a unos 560.000 millones de dólares y a una pérdida acumulada anual del 29%.

Elon Musk se ha visto superado por el fabricante danés de Ozempic. Y es que según datos de Ycharts, es la primera vez, desde 2020, que el valor de mercado de Novo Nordisk supera al de Tesla. Las acciones de Novo se han multiplicado por más de tres desde junio de 2021, tras el lanzamiento de Wegovy en EEUU. Eso la relanzó a ser la empresa más cotizada y valiosa de Europa, superando incluso a LVMH.

Esta situación viene a reflejar que los inversores en general apuestan por acciones de compañías farmacéuticas, como Novo Nordisk o su competidor estadounidense Eli Lilly, antes que por el mercado de los vehículos eléctricos, que no termina de despegar.

Todo ello ha conducido a Novo Nordisk a ocupar el puesto 12 de las 14 empresas más valiosas del mundo, especialmente tras probarse el éxito de su píldora para adelgazar, con la que los participantes de los ensayos clínicos llegaron a perder hasta el 13,1% de su peso después de 12 semanas. Una pérdida de peso de alrededor del 6% a las 12 semanas y del 15% después de 68 semanas de ensayos.

Se puede afirmar que casi el 50% de la valoración actual de Novo está basada en la cartera de nuevos medicamentos experimentales de la compañía, como la amicretina.

El mercado es consciente de este cambio de tendencia. La farmacéutica estadounidense vio caer sus acciones frente al crecimiento de Novo. Por su parte, las acciones de Zealand Pharma aumentaron más del 9% debido a que tiene un nuevo medicamento en periodo de prueba.

Las claves de Wegovy

El nuevo medicamente de Novo Nordisk cuenta con la misma molécula que el Ozempic, la semaglutida. Se diferencia en su cantidad, pues mientras que Ozempic llega a 1 mg semanal, Wegovy alcanza los 2,4 mg semanales. Puede ser empleado como complemento a una dieta baja en calorías y con el aumento de la actividad física para el control de peso. De este modo, los adultos que lo consumen experimentan una sensación de saciedad muy importante.

Antecedentes en el mercado

El ‘sorpasso’ de Novo Nordkis a Tesla tiene un antecedente claro en Eli Lilly, fabricante de Zepbound, un tratamiento inyectable para bajar peso aprobado por la FDA. Éste también logró superar a Tesla en su valoración de mercado a comienzos de 2024. No obstante, GLP-1, de dosis más bajas, solo está aprobado para diabetes de tipo 2, aunque se prescribe fuera de etiqueta para bajar peso de manera ilegítima.

Se da la circunstancia de que Novo Nordisk y Eli Lilly han tenido un gran crecimiento explosivo de sus ganancias a raíz de la popularidad de sus medicamentos para bajar de peso. Así fue como las ventas totales de Lilly aumentaron un 28% y sus ingresos netos en un 18% durante su trimestre más próximo sobre una base anual. Los ingresos de Novo aumentaron un 36% y las ganancias un 60%.

El patrimonio neto de Musk se ha desplomado en más de 120.000 millones de dólares desde noviembre de 2021, según apunta Forbes, lo que señala un cambio de tendencia al verse como Tesla sufrió una pérdida del 40% de sus ganancias durante el último trimestre de 2023.

¿Y ahora qué?

Wegovy ha sido el primero de un nuevo grupo de medicamentos eficaces para bajar de peso lanzados al mercado. Aunque lidera junto a Lilly los fármacos contra la obesidad, se espera que otros productores sigan su estela. Lo cierto y verdad es que el valor de Wegovy seguirá aumentando, permitiendo que alcance los 100.000 millones de dólares en 2030, según estimaciones de los analistas.

Temas
Inicio