La OCDE se une: ¿Alguien más que le diga al Gobierno que sus previsiones son inalcanzables?

La OCDE se une: ¿Alguien más que le diga al Gobierno que sus previsiones son inalcanzables?
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Llevamos muchas semanas diciendo que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año son papel mojado. Las previsiones son, absolutamente, irreales y, por tanto, éstas los convierten en inservibles, obligando a rectificar nuevamente. Tras el aluvión de entidades y organismos que han enmendado la plana al Ejecutivo, ahora se une la OCDE, que espera que el próximo año traiga las peores cifras: una caída del 1,4 % (el triple de lo incluido en los PGE) y un paro rozando el 27 %. ¿Alguien más se tiene que unir para decirle al Gobierno que sus previsiones son ireales y que, al fin, rectifique?

La tregua de los mercados a España ha servido sólo para que el Ejecutivo crea que este tiempo extra es un salvoconducto con el que seguir manteniendo unos presupuestos y unas previsiones irreales y unos objetivos de déficit que, como nos dice Alejandro, no se van a cumplir ni de lejos. Siguen dándole patadas a una bola que, cada vez, se hace más grande y más ingobernable.

A la larga lista de organismos y entidades que han echado por tierra todas y cada una de las cifras que plasma el Ejecutivo en las previsiones de los PGE se une ahora la OCDE, que espera que 2013 sea peor que 2012 con una caída del 1,4 % del PIB y un desempleo disparado. Pero ahora viene lo mejor: advierte de que si se aplican nuevas medidas de austeridad sólo empeorarán los problemas económicos.

Es decir, que los números rojos se intensifican y las medidas que hasta ahora eran las únicas válidas para enjugarlos ya son inservibles. La austeridad no vale pero organismos como éste o como el FMI no pone encima de la mesa ni un solo planteamiento de estímulo de la economía para corregir la tendencia. Se agotaron las ideas, pero los problemas siguen ahí.

Resulta desalentador ver el escenario: un Gobierno sordo ante el clamor que le advierte de un optimismo infundado y unas instituciones internacionales que no dejan de dar palos de ciego en una crisis económica que ha sobrepasado a todos.

En El Blog Salmón | El Gobierno y sus previsiones: ¿El resto del mundo está equivocado?, España y el déficit, ¿a quién pretenden engañar?
Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio