¿Hasta cuándo aguantará el Gobierno unos presupuestos irreales?

¿Hasta cuándo aguantará el Gobierno unos presupuestos irreales?
15 comentarios

¿Recuerdan cuando hace unas semanas les decíamos que el Gobierno era ese conductor que va en sentido contrario por la autopista y piensa que todos los demás están equivocados? Pues sigue circulando cual kamikaze, pese a los fogonazos del resto de coches y al evidente riesgo de descalabro. Los presupuestos para el próximo año se basan en unos pilares de barro en forma de previsiones irreales que han sido echadas por tierra esta vez por Bruselas. La Comisión Europea prevé que el PIB español caiga el 1,4 % este año y el próximo, el triple de lo previsto por España. ¿Qué organismo más debe salir a escena para que el Ejecutivo rectifique?

El último en convertir en papel mojado unos presupuestos basado en unas previsiones macroeconómicas, cuando menos, excesivamente optimistas ha sido la Comisión Europea. Dibuja un horizonte para el próximo año repleto de muchas más nubes que el del Ejecutivo:

  • Una caída tres veces mayor en la economía de la que espera el Gobierno de Rajoy.
  • Una deuda pública casi tres puntos más alta, hasta superar el 92,7 %.
  • Un déficit nominal con 1,7 puntos porcentuales más para este año y 1,5 para el próximo. Incluso si se elimina el punto porcentual que suponen las ayudas a la banca, sigue siendo mayor de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno podría escudarse en que estas previsiones de la Comisión Europea son muy agoreras y que las suyas son mejores. Pero, volvemos al principio: ¿son todos los que, realmente, están equivocados? El BBVA, Funcas, el Banco de España, el FMI… ¿Todos yerran en sus previsiones?

Hace casi dos meses nos preguntábamos en estas mismas líneas si las cuentas para el próximo año se convertirían oficialmente en papel mojado. Ahora, tras este aluvión de pesimistas previsiones y teniendo en cuenta la evolución de nuestra economía, lo tengo un poco más claro: su cumplimiento entra de lleno en el terreno de los milagros.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales del Estado 2013, El Gobierno y sus previsiones: ¿El resto del mundo está equivocado=
Imagen | Today is a good day

Temas
Comentarios cerrados
Inicio