Mentiras masivas: los impuestos al consumo subirán en el 2013

33 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se suele decir que ser político es fácil. Yo no estoy tan seguro. Hay que tener una moral laxa, distraída, para poder decir una cosa hoy y justo la contraria mañana sin que apenas se te note. Como mucho recurriendo a un “más me duele a mi”, “es por tu bien”, “si yo estoy como tú”. Esto a viene a cuenta del anuncio del ministro Guindos en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de hoy, anunciando que para el 2013 subirán los impuestos al consumo. Sus palabras han sido las siguientes:

Estamos planteando reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo con un incremento neto de recaudación que estaría en el entorno de 8.000 millones de euros

Traducción al canto para los (pocos) que no lo entiendan.

Donde habla de cargas e imposición sobre el trabajo entiéndanse las cotizaciones de la Seguridad Social y el IRPF, y donde señala la imposición sobre el consumo, a lo que se refiere es al IVA y a los Impuestos especiales (tabaco, alcohol, carburantes). Estamos hablando de que el Gobierno opta por una devaluación fiscal / un cambio en la financiación de la seguridad social. Tal y como señalo en PyA es una opción, y no es una de las que más me disguste.

Lo malo es que esta opción es la que negaba con vehemencia el PP antes de acceder al poder. Mariano, en un arranque muy poco gallego “ni la contemplaba”. Poco después, bajaba el tono, y es que no entraba dentro de sus previsiones. Ahora, su cohorte ministerial lo da por hecho. ¿Qué tipo de convicciones tienen nuestros políticos?, ¿qué análisis realizan?, ¿con quién están comprometidos?

Supongo que lo justificarán basándose en que entonces no conocían los datos concretos, que ahora tienen una visión más amplia, que…vamos, lo de siempre. Y para muestra un botón: no aplican la medida ahora mismo ya que la consideran perjudicial en un entorno de recesión, pero en el 2013, creciendo ligeramente, la ven positiva.

¿Creciendo ligeramente? Mariano y el PP son los únicos que no contemplan ni por asomo que el 2013 va a ser tan malo o peor que el 2012.

PD: Estoy deseando ver como se rebela Esperanza Aguirre y lanza la Campaña No más IVA II. Actualización: el video que subía era un discurso de Aguirre contra la subida del IVA, que una vez publicado el post ha sido retirado de YouTube en menos de 24 horas. Da igual, podrán esconder la verdad, pero seguirá ahi.

Vía | La Moncloa
En El Blog Salmón | Las cuentas de Rajoy no cuadran sin subir como mínimo IVA, IRPF y recortar nóminas de funcionarios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio