Elon Musk al fin se da cuenta de que Tesla no puede competir en precio con los coches chinos: Se la juega todo al taxi autónomo

Elon Musk al fin se da cuenta de que Tesla no puede competir en precio con los coches chinos: Se la juega todo al taxi autónomo
Sin comentarios

Elon Musk, CEO de Tesla, ha llevado a la práctica el dicho de: ‘Una retirada a tiempo es una victoria’. Ante la imposibilidad de competir contra el precio de los coches chinos, después de múltiples quejas del magnate, la compañía ha puesto todo su empeño en el desarrollo del ‘robotaxi’. Un modelo que se espera que se presente el próximo verano.

El Optimus, que es el nombre que recibe el modelo de humanoide que está siendo desarrollado por Tesla, tendrá la capacidad de recoger cajas, bailar, doblar camisetas y caminar sin perder la estabilidad. Mientras tanto, el nuevo taxi autónomo marcará una nueva etapa para la compañía.

Los fabricantes chinos seguirán arrasando a nivel global si no se adoptan medidas proteccionistas adecuadas, una idea que defiende Musk. Y es que el gigante BYD ha llegado a superar durante el cuarto trimestre de 2023 las ventas de coches eléctricos a baterías de Tesla, por primera vez en su historia.

No cabe duda que los grupos chinos son muy competitivos. Y es por ello que Musk ha asegurado públicamente: “Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo. Son extremadamente buenos”.

Cancelación del proyecto esperado de Tesla

Tesla trabajaba en una nueva plataforma más asequible, capaz de competir con las marcas chinas, y que preveía que debutase a finales de 2025. La idea era irrumpir en el mercado con un crossover compacto, cuyo precio oscilaba los 25.000 dólares; el Model 2.

Pero, según Reuters, los planes de Tesla han cambiado y ahora se centrará en los robotaxis sin conductor. La feroz competencia a nivel mundial, emprendida por los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, ha hecho que sea casi imposible hacer frente a precios tan bajos como 10.000 dólares. Y es que, en términos de capacidad de fabricación y márgenes de ganancia supone un fracaso para Tesla.

Para la compañía de Musk está siendo difícil acertar. El Tesla Cybertruck llegó a las carreteras de EEUU hace unos meses después de varios retrasos y problemas. También fueron casos similares los del camión Semi y el Tesla Roadster.

Pese a todo, Musk no ha querido comentar más al respecto sobre el Model 2 y se ha centrado en promocionar su robotaxi, no sin antes desmentir, una vez más, a Reuters a través de su cuenta de X.

El plan de Elon Musk

El magnate sudafricano conforma el modelo de taxi autónomo dentro de su ‘Plan Maestro, Part Deux’(2016), un documento en el que el CEO recoge las claves del futuro de los vehículos de su empresa. De este modo, los propietarios de los taxis autónomos podrán ganar dinero mientras no estén conduciéndolos.

Así pues, podrán agregar coches a la flota compartida de Tesla, simplemente tocando un botón en su teléfono inteligente, como si de la aplicación de Uber se tratase. Así pues, la entidad ve una oportunidad tras la retirada de Ford y del proyecto Cruise de GM. Todo ello en un mercado cada vez más competitivo y en el que la demanda supera claramente a la oferta.

Características del taxi autónomo de Tesla

El robotaxi empleará un sistema de conducción autónoma con nivel 4, empleando la opción de autopilot, que ya existe en todos los vehículos Tesla. El objetivo es que no haya conductor y que todos los errores o problemas se puedan solventar de manera automática.

La nueva tecnología recibirá el nombre de ‘Full Self-Driving’, aunque se desconoce si se utilizarían cámaras o tecnologías LiDAR y RADAR. La IA estará presente en el Model X, guiado por el mapa satelital de las rutas o vías. Además puede ir reaccionando a las eventualidades, evitando accidentes de ocupantes del vehículo y transeúntes.

Su diseño será futurista, su motor optimizado para generar el menor coste económico y energético por kilómetro y no contará ni con volante ni con pedales.

Elon Musk quiere satisfacer a los potenciales de otros competidores que buscan servicios similares al robotaxi, como Waymo (de Alphabet) y Cruise (de GM). No obstante, para la aplicación y comercialización del taxi autónomo, Tesla deberá cumplir con las normas regulatoriasdel mercado.

Su disponibilidad

El taxi autónomo de Tesla, según señaló Musk en su cuenta de X, se presentará el próximo 8 de agosto, ante más de 15.000 asistentes. Será una primera prueba, ya que se sigue trabajando en este taxi-robot humanoide.

Y es que cuando logre perfeccionarse e irrumpir en el mercado (en fecha aún por determinar), podría llegar a marcar un hito histórico en el sector de la conducción autónoma y, especialmente, en el transporte público.

Su llegada a España se hará esperar, incluso después que en EEUU. El Gobierno ya anunció en 2023 que viene trabajando en un Proyecto de Real Decreto de Vehículos Automatizados, impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Con el mismo, se permitirá la circulación por el país de coches sin conductor, aunque aún no existe un marco regulatorio para vehículos con un nivel de autonomía 4 o superior.

China domina la cadena de suministro de las baterías de litio. Esto dificulta la labor de los grupos occidentales, especialmente de Europa, que se ha centrado ahora en las baterías de sodio para ganar independencia con respecto al país asiático.

Hablamos de las baterías del fabricante sueco Northvolt o de Altris o Tiamat, con óptimo rendimiento en temperaturas extremas y su elevada tasa de carga. Elon Musk y Tesla tienen la llave para, con el taxi autónomo, transformar la dinámica actual del mercado.

Temas
Inicio