Economistas Notables: Jean Tirole

Economistas Notables: Jean Tirole
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a Jean Tirole, economista francés que acaba de ganar el Premio Nobel de Economía 2014, oficialmente llamado el premio Sveriges Riksbank en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, “por su análisis del poder y de la regulación del mercado”.

Biografía

Profesor Tirole nació el 9 de agosto del 1953 en Troyes, Francia, y estudió en la École Polytechnique de París donde, en 1978, recibió titulación en ingeniería, y también en 1978, de la École nationale des ponts et chaussées, en París. Recibió su "Doctorado de 3ème ciclo" en las matemáticas de decisión de la universidad Dauphine de París, también en 1978. En 1981, recibió su doctorado en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con su tesis titulado "Ensayos sobre la teoría económica" bajo la supervisión del profesor Eric Maskin, Premio Nobel de Economía en 2007.

Posteriormente, hasta 1984, trabajó de investigador en la l'École nationale des ponts et chaussées, en París, Francia, entre 1984 a 1991, profesor de economía en la MIT y entre 1994 a 1996, profesor de economía en la École Polytechnique de París.

Profesor Tirole ostenta y ha ostentado varias posiciones:

  • Presidente del consejo de administración de la Jean-Jacques Laffont Foundation en la Toulouse School of Economics, actualmente
  • Director científico del Institut d'Economie Industrielle, University of Social Sciences, en Toulouse Francia, actualmente
  • Miembro de la French Strategic Research Council, desde 2013
  • Presidente del comité ejecutivo del Institute for Advanced Study en Toulouse (IAST), desde 2011
  • Miembro de la Académie des Sciences Morales et Poltitiques, 2009
  • Presidente del consejo de administración del Toulouse School of Economics, del 1999 al 2006
  • Asesor económico del primer ministro francés, del 1999 al 2006
  • Presidente de la European Economic Association, 2001
  • Presidente de la Econometric Society, 1998
  • Miembro del Conseil d'Analyse Économique del primer ministro francés, 1995
  • Directeur d'Etudes cumulant del EHESS, 1992
  • Director científico del Institut d'Économie Industrielle, 1992
  • Visiting Professor MIT
  • Miembro honorario extranjero de la American Academy of Arts and Sciences
  • Miembro honorario extranjero de la American Economic Association

En los últimos más de veinte años, aparte de su Premio Nobel, el profesor Tirole ha recibido un sin fin de premios y de doctorados honorarios alrededor del mundo, que se pueden ver detallados en su página detallada.

Principales trabajos y contribuciones

¿Estructuras concentradas de la economía?

En 1982, el Comité Nobel premió trabajos sobre la estructura de las economías, el funcionamiento de de los mercados y las causas e impactos de la regulación pública cuando se lo concendió a George J. Stigler como Premio Nobel de Economía en 1982.

Posteriormente, los profesores Eric Maskin, Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson, ganaron el Premio Nobel de Economía en 2007 por su trabajo sobre el diseño de las instituciones económicas, cómo la economía está estructurada y cómo mejor regular mercados que no funcionan de la forma más eficiente.

Análisis con la teoría de juegos impulsó el estudio

Profesor Tirole avanzó estos estudios, especialmente utilizando herramientas que no se habían inventado cuando profesor Stigler reinaba, especialmente la teoría de juegos, hecho famoso por los también Nobel John C. Harsanyi, John F. Nash Jr. y Reinhard Selten, en 1994.

Cuando en la década de 1980 vimos la gran tendencia hacia las privatizaciones, con el impulso, por ejemplo, de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que llamó la atención con su programa agresivo de privatización abriendo sectores enteros a la gestión profesional y a la competencia, aunque se vieron bastantes casos donde se convirtieron monopolios públicos en monopolios privados.

Las privatizaciones impulsaron el estudio

Durante el mandato de la señora Thatcher se privatizó British Petroleum, British Aerospace, Cable & Wireless, Associated British Ports, British Telecom, British Airport Authority (BAA), British Gas, British Airways, Rolls Royce, British Steel, y el sector regulado de agua, sin hablar del ‘Big Bang’ en el City, donde se vió un proceso completo de desregulación en el sector financiero.

Esto de convertir monopolios públicos en monopolios privados también era y es muy común en Europa.

El profesor Tirole entendió que la información y el poder que tienen las grandes empresas, especialmente los monopolios y los oligopolios, es más incluso que la información que tienen los reguladores encargados de regularles.

Estos impactos hicieron cada vez más importante la regulación de sectores monopolísticos y oligopolísticos, especialmente porque el conocimiento y el poder de decisión está muy inclinado en favor de las empresas, comparado con los reguladores que les tienen que regular.

La información asimétrica

En 1986, Profesor Tirole, trabajando con su fallecido compañero Jean-Jacques Laffont (que podría haber acompañado al profesor Tirole en su Nobel), demostró cómo un marco interesante de contratos de producción puede obviar el problema de la información asimétrica en un mercado en el que la autoridad reguladora no tiene un conocimiento completo de los costes y de las posibilidades de las técnicas de producción de un monopolio. También evaluaron el plazo óptimo de las distintas regulaciones que se contemplaban.

Por ejemplo, cuando un regulador está intentando acordar tarifas con las empresas del sector electrico y regularlas, uno de los elementos que se ha tomado es aplicar el 'cost plus', es decir, un margen aceptable por encima del coste de la empresa. En este caso, hay información asimétrica, es decir, una desigualdad de información ya que las empresas conocen sus costes mucho mejor que el regulador y este está muy sujeto a la información suministrada por las empresas. Las empresas también tienen la posibilidad de controlar los costes que están reportando. Además, estas empresas están informadas y pueden impactar los cambios futuros de los costes, información del cual los reguladores no disponen facilmente.

Por otra parte, límitar los precios puede incentivar a las empresas dominantes a reducir sus costos, algo bueno para la sociedad, pero también puede permitirles ganancias excesivas, algo malo para la sociedad.

Este tipo de negociación entra muy bien dentro de la dinámica de la teoría de juegos, que ayuda al estudio sistemático de cómo las empresas reaccionan a diferentes condiciones, regulaciones y conducta de los otros, reguladores y empresas.

Profesor Tirole empezó aplicando la teórica y la práctica de la teoría de juegos y la teoría de la información de la organización industrial para analizar el poder sobre el mercado de las grandes empresas y el impacto de la regulación.

Su análisis cambió el enfoque anterior de tratar a la organización industrial (monopolios o oligopolios) todos igual para aplicar medidas y regulaciones comunes. Junto con Jean-Jacques Laffont Tirole, mostraron que las reglas generales sólo funcionarían bien en ciertas condiciones. Su análisis sugirió que la mejor regulación gubernamental debe adaptarse cuidadosamente a las condiciones de cada industria.

Marco de análisis para la mejor regulación

Identificó medidas y regulaciones óptimas y un marco de análisis para diseñar distintas regulaciones y políticas para los distintos sectores.

Profesor Tirole sabía que, sin regulación, estas industrias pueden producir resultados no deseados socialmente, como precios más altos y empresas menos productivas que podían bloquear la entrada de nuevas empresas.

Dijo el Comité Nobel (PDF) que, desde mediados de la década de 1980, Tirole "dio nueva vida a la investigación sobre este tipo de fallas del mercado", dijo la academia, agregando que su trabajo tiene gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de fusiones o cárteles en industrias que van desde las telecomunicaciones a la banca.

Profesor Tirole también hizo una serie de importantes contribuciones a las teorías de la ley de competencia, incluyendo el análisis de los efectos competitivos de las patentes, de los avances técnicos y de las inversiones estratégicas y cómo estas influyen en las actividades de las otras empresas en el sector.

Todos elementos que siguen siendo muy importantes décadas después. E. video del anuncio del móvil, incluyendo varias respuestas a preguntas del profesor Tirole, es muy interesante y recomendado.

Profesor Tirole es autor de once libros, incluyendo los siguientes importantes:

  • "Dynamic Models of Oligopoly" ("Modelos dinámicos del oligopolio") con Drew Fudenberg (1986);
  • The Theory of Industrial Organization” ("La Teoría de la Organización Industrial") (1988);
  • Game Theory” ("La teoría de juegos") con Drew Fudenberg (1991);
  • A Theory of Incentives in Regulation and Procurement” ("Una teoría de incentivos en regulación y contratación) con Jean-Jacques Laffont (1993);
  • "The Prudential Regulation of Banks" ("La regulación prudencial de los bancos") con Mathias Dewatripont (1994);
  • "Competition in Telecommunications" ("La competencia en las telecomunicaciones") (1999);
  • "Financial Crises, Liquidity and the International Monetary System" ("Las crisis financieras, la liquidez y el Sistema Monetario Internacional") (2002);
  • The Theory of Corporate Finance” ("La teoría de las finanzas corporativas") (2006), que recibió reconocimiento como uno de los mejores libros de texto en finanzas y económicas de la Association of American Publishers;
  • "Balancing the Banks: Global Lessons from the Financial Crisis" ("El equilibrio entre los bancos: lecciones globales de la crisis financiera") con Mathias Dewatripont y Jean-Charles Rochet (2010);
  • Inside and Outside Liquidity” ("La liquidez, dentro y fuera") con Bengt Holmström (2011).

Profesor Tirole también publicó muchísimos artículos, como vemos en su curriculum detallado de la universidad de Toulouse.

El impacto de Jean Tirole hoy en día

Cuando vemos a los reguladores pelear contra las empresas eléctricas en sus tarifas y en su otra regulación, profesor Tirole está presente. Cuando vemos a los reguladores pelear contra las empresas telefónicas en sus tarifas y en su otra regulación, profesor Tirole está presente. Cuando vemos a los reguladores pelear contra las empresas de agua en sus tarifas y en su otra regulación, profesor Tirole está presente. Cuando vemos a los reguladores pelear contra los bancos en sus tarifas y en su otra regulación, profesor Tirole está presente.

El trabajo del Profesor Tirole ha sido muy importante y muy impactante en las últimas tres décadas.

Más información | Información científica del Comité Nobel (PDF) y Una lista detallada de su trabajo
En El Blog Salmón | Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014 y Jean Tirole: Un Nobel de Economía para la regulación del mercado
Imagen | Universidad de Toulouse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio