La tardía respuesta de Gowex no logra taponar la hemorragia: desplome del 60% desde ayer

La tardía respuesta de Gowex no logra taponar la hemorragia: desplome del 60% desde ayer
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Casi dos días ha tardado Gowex en ofrecer una explicación. En contestar a las duras acusaciones de la firma Gotham City Research más allá del escueto comunicado de la mañana de ayer. Y lo ha hecho, ratificando simplemente sus cifras de negocio y anunciando que contará con una auditora de prestigio "en las próximas semanas". En dos jornadas de cotización, ha pasado de rozar los 20 euros por acción a quedarse por debajo de los 8.

El martes negro auguraba un miércoles no menos oscuro. Y el comienzo de la mañana así lo confirmaba. Sin embargo, durante todas las horas de cotización se seguía esperando una contestación oficial de la empresa. La respuesta era el silencio, mientras el valor seguía desplomándose hasta quedarse, incluso, por debajo de los 6 euros por acción.

A media tarde, la compañía ha enviado un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que trata de dar respuesta, de manera genérica, a las acusaciones plasmadas en el informe:

  • Se le acusaba de manipular las cifras de negocio (se advertía de una facturación real de 10 millones de euros). Gowex se ha limitado a ratificar sus ingresos de 182,6 millones de euros en 2013, diferenciando que la división de telecomunicaciones aglutinaba 25,4 millones y la de 'Wireless' concentraba 157,2 millones.

  • El informe señalaba que uno de sus directivos era el cliente principal de Gowex. En este sentido, la compañía se limita a decir: "En ningún caso el cliente principal de la compañía es una parte vinculada".

  • Gotham City Research señalaba el hecho de que la compañía tuviera una auditora muy pequeña y desconocida (M&A Auditores) para analizar los datos financieros y que eso tenía correlación con su baja facturación real. Pese a advertir de que se trata de un auditor de cuentas oficial, ha anunciado que ya ha cursado la solicitud de presentación de ofertas a las cuatro grandes firmas de auditoría para contratarlas en las próximas semanas.

  • El informe concluye que el valor de la acción es cero. Desde la compañía se recuerda que la mayoría de los informes de analistas publicados siguen manteniendo recomendaciones de compra de las acciones de Gowex, con precios objetivos entre los 17 y los 31 euros por acción.

¿Es suficiente? Ni las reuniones con diversas firmas de inversión españolas, ni este comunicado lo han sido como para taponar la hemorragia. En dos días ha perdido un 60% de su valor, dejándose cerca de 1.000 millones de capitalización bursátil en el camino. Este miércoles se ha cerrado con un desplome del 26%.

Al margen de que el informe plantea algunos aspectos que son demoledores, la tardía respuesta de la compañía no ha contribuido, precisamente, a frenar el desplome.

En El Blog Salmón | Un 'martes negro' para la tecnológica española Gowex, Jenaro García (Gowex): "La entrada de Google y Facebook al mercado de wifi demuestra que es muy atractivo"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio