Un 'martes negro' para la tecnológica española Gowex

Un 'martes negro' para la tecnológica española Gowex
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ha sido un martes negro. Muy negro para la tecnológica española Gowex. Un informe demoledor de la firma Gotham City Research ha sido el detonante de una huida y un desplome sin precedentes. Un 42% de pérdida de valor en una jornada marcada por la 'hiperactividad': se han negociado casi 5 millones de acciones, cuando la media diaria de este año no superaba las 183.000. Pero, ¿qué ha pasado?

El informe, entre otros aspectos, señala: una estimación de ingresos de 10 millones de euros (un 10% de lo reportado por la empresa); la presencia de sólo 5.000 puntos de conexión wifi de la compañía (un 5% de lo anunciado oficialmente por la empresa, según ellos); o la existencia de manipulación en las cifras de negocio en proyectos como los que tiene en Nueva York. Su conclusión: el valor en bolsa, que llegó a alcanzar los 26 dólares en abril, es cero.

Pues varias horas después de que se hayan cerrado los mercados y de que Gowex haya salido a la palestra sólo a través de un breve comunicado, la realidad es que hay dudas que tienen que ver con este caso.

  • ¿Por qué Gowex no ha sido más contundente? No sólo en la reacción ante la 'huida' de los inversores, sino sobre todo en las explicaciones más allá de rechazar todo lo que ahí se plantea y anunciar medidas legales. Pese a que el informe es, en algunos puntos, tendencioso sí deja sombras de duda que deberían ser resueltas por la empresa. Debe poner luz y taquígrafos sobre las métricas de su negocio, sobre sus ingresos y explicar su política a la hora de elegir auditoras (es uno de los puntos que señala el informe).

  • ¿Por qué el MAB no paró la sangría? Hay quien defiende que este es el mercado y que el regulador debe dejar hacer. Sin la necesidad de ser un experto, cabe preguntarse: ¿No son estas circunstancias lo suficientemente especiales como para suspender la cotización?

Y al margen de estas dos dudas, este caso pone de nuevo sobre la mesa otro debate: si estas prácticas de mercado (las posiciones en corto y estos 'ataques') deberían estar permitidas. La empresa autora del informe está, según el Financial Times, vinculada a un grupo coordinado de inversores bajistas y tiene experiencia en situaciones similares a la de hoy con otras compañías. Pero, además, hay que recordar que las posiciones a corto se triplicaron justo antes de la presentación de la firma analista.

Habrá que ver las medidas que toma la empresa en las próximas horas que, con toda seguridad, serán decisivas.

En El Blog Salmón | Jenaro García (Gowex): "La entrada de Google y Facebook al mercado de wifi demuestra que es muy atractivo"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio