Así consiguen los ricos que sus hijos sean todavía más ricos evitando pagar impuestos por muchas de las plusvalías

Así consiguen los ricos que sus hijos sean todavía más ricos evitando pagar impuestos por muchas de las plusvalías
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hay una queja bastante común de que los ricos pagan pocos impuestos. Y aunque no es del todo cierto, ya que en la mayor parte de los casos pagan cantidades enormes, sí que hay algo de razón: en porcentaje suelen ser pagos pequeños comparados con los trabajadores.

La clave para pagar pocos impuestos es que cuando se tienen inversiones no se pagan impuestos por las plusvalías hasta que se venden. Ahí es donde viene el palo fiscal. Y este beneficio no es solo para los ricos, cualquiera puede beneficiarse de él. Sin embargo planificando bien el patrimonio es posible ahorrarse el impuesto de las plusvalías.

Préstamos contra el patrimonio

Para evitar pagar impuestos por las plusvalías la clave es nunca vender. Nunca. Acumular y acumular. Pero claro, los ricos quieren gastar y para ello hay que tener efectivo. Si tocan el patrimonio hay que pagar impuestos por la plusvalía. ¿Qué solución hay? Pedir prestado.

Los muy ricos tocan muy poco su patrimonio. Lo que suelen hacer es pedir préstamos poniendo como garantía sus activos. Estos préstamos solo pagan intereses, es decir, el capital normalmente no se amortiza ya que se puede refinanciar. Y así ad-infinitum. Así se puede disfrutar del patrimonio sin tocarlo.

Y llega la muerte

Llega un momento en que el rico se muere. Y entonces entra otra clave de esta estrategia. Y es que a los muertos no se les cobra el impuesto de la plusvalía, está exento, como hemos comentado recientemente.

Los herederos reciben todos los activos (patrimonio inicial más plusvalía) sin tener que pagar los impuesto que supuestamente estaban diferidos. Y sí, tienen que pagar impuesto de sucesiones pero que en general suele haber jurisdicciones donde es muy bajo. Es más, el impuesto de sucesiones se paga por el patrimonio neto, así que hay que descontar la deuda, que también se hereda.

Los herederos entonces cancelan la deuda o siguen con ella para seguir aumentando el patrimonio para la siguiente generación, sin necesidad de vender activos.

Los ahorros pueden ser muy importantes pero hay alguna pega

Algunas estimaciones de cómo sería no usar ninguna estrategia (es decir, ir vendiendo activos según se necesita dinero para gastos) o usar préstamos señalan que se podría dejar el doble de patrimonio a los herederos.

Sin embargo hay algunas pegas. La primera es que esta estrategia era mucho más interesante con los tipos de interés muy bajos, los tipos de la década pasada. Ahora, con los tipos en el 4-6% en casi todas las economías relevantes la cosa no sale tan bien porque esos intereses de los préstamos empiezan a pesar.

Otro problema es que haya un crash bursátil y el patrimonio no cubra los préstamos, con lo cual podría haber margin calls y habría que liquidar activos justo en el peor momento.

Por tanto, aunque existen formas de librarse de pagar impuestos para los ricos no están exentas de riesgos.

Imagen | Derivada de la Royal Society

Temas
Inicio