Cuesta más el agua que la Coca Cola
De nuestro blog hermano, Directo al Paladar, nos viene esta noticia sobre los precios relativos entre el agua y la Coca Cola en Kenya, donde el primero de estos es más caro que el segundo.
Desgraciadamente, un gran número de ciudadanos de ese país no pueden pagar ni el precio más barato de la bebida oscura. No obstante, que un país situado al lado del río Nilo y junto al segundo lago más grande del mundo, el lago Victoria, tenga tanto problema con el suministro de agua en condiciones para sus ciudadanos, respalda la importancia del reciente Día Mundial del Agua, hace un par de días.
Por otra parte, este es un caso claro del buen funcionamiento de las reglas del mercado. En ningún caso la Coca Cola debería valer más que un buen, limpio y fresco vaso de agua.
Vía | Directo al Paladar
Más información | Día del mundial del agua
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
- Suecia, ¿tipos de interés negativos?
- Las calles de San Francisco también sufren
- Los doce mandamientos de la economía según la G8
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Qué deben hacer empresas con su publicidad en la recesión
- Correos desahuciada
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Las calles de San Francisco también sufren
- Atrapados en el endeudamiento del crédito fácil
Lo+comentado
- China presiona al FMI por una moneda global
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
- Paul Krugman pide más despilfarro
- Los SMS al extranjero, más baratos que los nacionales
- Mil euros por italiano
Autores / Comentaristas
Secciones
Finanzas
Macroeconomía
Microeconomía y negocios
Personal
Varios
Blogroll
Blogroll
Prensa
- Cinco Días
- Expansión
- La Gaceta de los Negocios
- Financial Times
- Wall Street Journal
- El Mundo - Economía
- El País - Economía
- Negocio
- El Economista
Marketing
Mercados financieros
- Blog de Alfonso Ballesteros
- En busca de la rentabilidad
- Trading Blog
- Especulación.org
- Trackrecord
- Una zanahoria en el mercado de valores




Bueno, esto pasa en Venezuela tambien, donde una botella de 1,5 litros de agua viene a costar casi un Euro (2500 Bs) y un litro de agua, puede llegar a costar 3.000 Bs.
No estoy de acuerdo, en absoluto, con la afirmación: "En ningún caso la Coca Cola debería valer más que un buen, limpio y fresco vaso de agua". La cocacola, por mucho que me pese decir esto, tiene un verdadero valor añadido en forma de azúcares, además de aromas, colorantes y CO2. Básicamente los azúcares son más de 100veces más costosos que el agua, sin contar el resto de ingredientes, el precio más elevado de la cocacola esta siempre justificado. Además la cadena de valor del agua requiere más pasos para transformarla en cocacola.
Digo yo.
Iratxo, me acabas de fijar el precio final sumando los gastos del producto y añadiendo un margen de beneficio.
Los precios en el mercado normalmente se fijan en base a la demanda y no tienen nada que ver con los costos del producto. Sólo hay que ver como ejemplo los fabricantes de coches estadounidenses que pierden $5,000 por cada coche que venden.
Un buen, limpio y fresco vaso de agua tiene una calidad mucho más alta y, por lo tanto, debería tener más demanda, ergo, precio más alto. ¡Ojo, digo debería!
y en venezuela, por esa misma botella de 1,5 lt de cocacola (2500 bs), cerca de un € (2850 bs = 1 €), puedes comprar casi 26 litros de gasolina (97 bs/ lt)