El papel de los impuestos y transferencias en la desigualdad de ingresos y el crecimiento

El papel de los impuestos y transferencias en la desigualdad de ingresos y el crecimiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización Europea para la Cooperación Económica (OCDE) nos trae un Estudio (PDF) interesante sobre la desigualdad y sobre el impacto de los impuestos, de las transferencias y del crecimiento sobre esa desigualdad de ingresos.

Los ingresos y las transferencias

Como lo que interesa a los ciudadanos es su ingreso después de impuestos y transferencias recibidas, que enmarca en gran medida sus posibilidades de consumo, es importante entender los impactos de los varios elementos.

OCDE: transferencias son distintas por país

En el Estudio se enfocan en los ingresos de mercado de los hogares y el ingreso disponible de los hogares, y no las transferencias, como el gasto público en educación y salud, ya que son los más relevantes en el impacto de la desigualdad de ingresos.

Las principales conclusiones

Las principales conclusiones del Estudio son las siguientes:

  • La desigualdad de los ingresos antes de impuestos y transferencias se debe principalmente a la dispersión de las rentas del trabajo y la prevalencia del empleo a tiempo parcial y la inactividad, es decir, el desempleo.
  • A pesar de su mayor dispersión, el auto-empleo y los ingresos de capital juegan un papel menor.
  • Los sistemas de impuestos y de transferencias reducen la desigualdad global de ingresos en todos los países. En promedio, en la OCDE, tres cuartas partes de la reducción de la desigualdad se debe a las transferencias.
  • En algunos países, las transferencias en efectivo son de pocas cantidades pero muy enfocadas en las personas más necesitadas. En otros, el enfoque es más a lo largo de la vida más que buscando impactos individuales inmediatos.
  • El impuesto sobre la renta tiende a ser progresivo, mientras que los impuestos al consumo y los impuestos de bienes raíces a menudo absorben una parte mayor de los ingresos corrientes de los que menos ingresan.
  • El cierre de los agujeros donde no se cargan impuestos y la reducción de las tasas marginales sobre el trabajo, fomentaría el crecimiento equitativo.
  • Los impuestos sobre la renta personal y los corporativos son los impuestos más distorsionadores, ya que tienen impactos negativos considerables sobre el uso de mano de obra, la productividad y la acumulación de capital. La combinación de impuestos hacia los impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble (los menos distorsionadores) y los impuestos al consumo debe aumentar los niveles de vida.
  • Países desiguales tienden a redistribuir más a través de los impuestos para el hogar.
  • Países con impuestos altos tienden a tener menos impuestos domésticos progresistas.
  • Algunas de las reformas de los sistemas fiscales y de transferencias suponen un doble dividendo en términos de reducción de la desigualdad y el aumento del PIB per cápita. En particular, la reducción de los gastos fiscales, que en su mayoría benefician los ricos, contribuye a los objetivos de equidad, además de facilitar el crecimiento.
  • Otras reformas pueden implicar compensaciones entre estos dos objetivos de política fiscal. El desplazamiento de la combinación de impuestos a los impuestos que distorsionan menos, especialmente de los impuestos sobre el trabajo hacia los del consumo, mejoraría los incentivos para trabajar y ahorrar, aunque pueden aumentar las desigualdades.
  • Impuestos sobre la renta son progresivos, mientras que los impuestos sobre los bienes raíces y el consumo son neutrales. Las transferencias bien enfocadas hacia los más necesitados reducen este impacto negativo.

Altos impuestos no te dan mayor igualdad

OCDE: Altos impuestos no necesariamente redistribuyen

Como vemos en estas tablas, países con impuestos altos muestran poca progresividad, ya sea porque:

  • tienen una combinación de impuestos a favor de los impuestos al consumo y contribuciones a la seguridad social más que impuestos sobre la renta personal más progresistas
  • la progresividad de los rangos de los impuestos es limitada
  • la progresividad fiscal es debilitada por los gastos fiscales que benefician a los grupos de ingresos más altos

¿Qué dicen de España

En España, la desigualdad que se origina en el mercado de trabajo está por encima de la media de los países de la OCDE, ya que la dispersión salarial es amplia, pero la tasa de empleo es baja.

Los impuestos sobre la renta son progresivos, mientras que los de los bienes raíces y del consumo bastante neutrales. Las transferencias podrían reducir aún más la desigualdad, si se hicieran.

El elemento que menos impacta en la igualdad son las pensiones, ya que las reciben todos los mayores, sin diferenciar sus necesitades y los que más tienen planes de pensiones, que suelen ser los que más tienen, más se beneficial de sus ingresos.

En El Blog Salmón | Hay desigualdad de ingresos y de riqueza, según la OCDE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio