¿Eres optimista o pesimista?

¿Eres optimista o pesimista?
15 comentarios

Aunque suene un título para un blog hablando de otros temas, ya hemos hablado más veces en estas páginas de la importancia de la psicología para el desarrollo de los mercados y de las economías e, incluso, de nuestras empresas.

No es lo mismo estar leyendo todos los días titulares como los siguientes: A toda velocidad al nuevo desplome global, Joseph Stiglitz: “La austeridad conduce al desastre”, ¿Por qué se hunde la economía y no podemos evitarlo?, Grecia y la deuda: comienza el desplome del dominó europeo, La nueva realidad de los mercados: caos y volatilidad, Cómo Wall Street destruyó la economía mundial, etc. etc.

Comparado con estos: La crisis reforzará el Euro no lo destruirá, El FMI nos dice que la crisis fue de V, “esto sólo lo arreglamos entre todos”, lo que necesitamos, entre otros.

Todos estos titulares se han visto en estas páginas en las últimas semanas, aunque son un reflejo de lo que se sigue viendo en mucha prensa alrededor del mundo, con el número de los del primer tipo superando por mucho los del segundo.

Como dice el artículo vinculado, ser pesimista tiene ventajas, ya que es probable que tengas en cuenta el peor caso en situaciones y tomar medidas para evitarlo o mitigarlo. Puede ser, aunque si eres optimista y también profesional, tomarás el peor caso en tus análisis sobre proyectos y sobre el futuro.

Por otra parte, dice, que el optimismo es necesario en un mundo de visión y de ideas nuevas para ser más creativo

Qué tipo de persona eres también te impacta en tu trabajo y es recomendable saberlo y gestionarlo. No hay que ser excesivamente optimista pero pesimista tampoco.

Dicen que el pesimista es más realista y tiene más capacidad para ver las posibles caídas, los riesgos, no son decepcionados nunca ya que piensan lo peor, y no exageran los resultados esperados,

Dicen que el optimista tiene la capacidad de acometer distintas tareas, extender su mandato y aprender nuevas cosas. No obstante, se debe ser moderado y rigoroso para eliminar lo infundado. El optimista es una mezcla de confianza, certidumbre, seguridad y esperanza, aunque no necesariamente piensa que es omnipotente.

Yo se cuál soy yo….¿cuál eres tu?

Vía | Management Today (en inglés)
En El Blog Salmón | La importancia de la psicología en los mercados, La confianza es más importante que el oro y Características de una sociedad feliz
Imagen | Clairity

Temas
Comentarios cerrados
Inicio