La crisis reforzará el Euro no lo destruirá

La crisis reforzará el Euro no lo destruirá
8 comentarios

Esto es la conclusión principal de la economista en jefe de Deloitte Alemania, Dr. Elizabeth Denison en un breve artículo (PDF) analizando el futuro del Euro.

La doctora Denison dice que es teóricamente posible que países puedan salir del euro, tanto por ser expulsados como por decisión propia. No obstante, a pesar de las dificultades experimentadas en estos momentos, piensa que es improbable la salida de algún país miembro del Euro. A pesar de eso, dice que la crisis ha demostrado que cambios van a ser necesarios en varias partes relacionadas con el Euro, y nos describe algunos de estos.

Los cambios que menciona son los siguientes:

  1. Cambios en las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que empezó a funcionar en 1997 y que fué una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del euro.
  2. Transparencia, especialmente de las cuentas presentadas por los distintos países.
  3. Cómo exigir a los países cumplimiento de las condiciones y las obligaciones, con posibles sanciones por incumplimiento.
  4. Coordinación fiscal entre los países.
  5. Reformas estructurales en los distintos países.

La conclusión de la doctora Denison es que, cuándo superemos los retos actuales, los países del Euro saldrán reforzados y cada vez más vinculados y coordinados. Además dice, si continúan las cosas como están, los países del Euro también podrán intrometerse en los asuntos económicos de los otros países.

A ver cómo les gusta a los países grandes después de que pasemos la crisis y empiezen a flojear en sus políticas económicas otra vez, cuando reciban, no sólo llamadas de atención de sus socios pequeños, pero pidiendo que rindan cuentas. Será interesante ver.

Es bueno oír voces informadas con moderación y sin pánico, algo que no es común, especialmente como están los mercados y las bolsas.

En El Blog Salmón | La Unión Europea quiere coordinar y castigar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio