"esto sólo lo arreglamos entre todos", lo que necesitamos

"esto sólo lo arreglamos entre todos", lo que necesitamos
37 comentarios

Mi compañero Remo ayer habló de la nueva campaña lanzada por las Cámaras de Comercio junto con algunas empresas y personas conocidas, esto sólo lo arreglamos entre todos.

Por lo que veo, aunque Remo acepta la importancia para la economía de los aspectos psicológicos, incluso llamándolo un factor determinante, parece que no le convence ni la necesidad ni la efectividad de esta campaña, viendo manos oscuras o hipocresía detrás. Por los comentarios del artículo, parece que muchos lectores están de acuerdo.

Yo estoy de acuerdo con Remo que los aspectos psicológicos son importantes para la economía y muy de acuerdo que son determinantes, como he hablado muchas veces en estas páginas. A mi me gusta esta campaña por dos razones, primero, que nos conciencia a todos que la psicología es importante y, segundo, que no debemos esperar que otros nos saquen del lío en que estamos.

Cuando el presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, dijo en 1933 “the only thing we have to fear is fear itself“ (lo único que debemos temer es el miedo mismo), estaba diciendo que ya está bien del pesimismo y que entre todos podemos levantar esto. Cambiando el chip negativo que tenemos si tendrá impacto positivo en la economía y esto se redoblará cada vez más.

Cuando en medio de esta crisis vemos que los ahorros están subiendo, y lo están, es que los que antes gastaban, por su desconfianza, ahora no lo hacen y ahorran por si acaso. El ochentaytantos por ciento de la población que sigue con trabajo cobra igual y, por su lógica desconfianza, está gastando menos y ahorrando más. Como ya he dicho en estas páginas:

...la actuación de los consumidores es más conservadora, esperando a que las cosas mejoren y a que vuelva la confianza…

Aunque estas son actitudes entendibles en tiempos complicados, y más ahorro es bueno para la economía, incluso en estos tiempos, es importante entender que es la desconfianza y el pesimismo que nos están llevando a muchos a tomar estas decisiones.

El segundo aspecto positivo de esta campaña es que deja claro que la solución está en nuestras manos. ¡Basta ya de esperar a que otros nos saquen de este lío! Es verdad que se necesitan leyes y medidas que mejoren la situación, ayer mencioné algunas, pero ¿realmente pensamos que los políticos nos sacarán de esto? ¿Debemos esperarles?

Estoy de acuerdo con Remo que las empresas detrás de esta campaña tienen sus intereses, el negocio, y que ellos pueden hacer mucho para ayudar. De acuerdo, pero ¿realmente pensamos que estas nos sacarán de esto? ¿Debemos esperarles?

Ya está bien de culpar a otros y de esperar que otros lo hagan por nosotros.

Curiosamente, estos son momentos para comprar; casas más baratas, electrodomésticos, coches, etc. todos a precios que antes nos hubiera encantado. Mejor aprovecharse mientras se pueda, ya que no continuará para siempre…...¿o es que los catastrofistas, de los cuales hay muchos, incluso en estas páginas, piensan que las cosas no cambiarán nunca?

Yo aplaudo esta campaña, que nos trae un mensaje positivo y necesario, y felicito a los participantes.

En El Blog Salmon | ¿Esto solo lo arreglamos entre todos? Lo dudo… y La importancia de la psicología en los mercados
Más información | Página de esto sólo lo arreglamos entre todos
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio