El FMI nos dice que la crisis fue de V

El FMI nos dice que la crisis fue de V
7 comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos da su proyección del desarrollo de la economía mundial y del crecimiento que proyectan para los próximos años. Este crecimiento mundial lo basan en el que se está viendo en algunos países más fuertes, con otros creciendo menos y con España en este segundo grupo. Estas proyecciones se basan en lo que el FMI dice su ‘sorpresa’ de la ‘inesperada’ mejora de la economía mundial. Las buenas noticias para España es que, aunque está siguiendo los países más fuertes a nivel mundial, estos le ayudarán en su crecimiento con el tirón mundial.

Como vemos en el gráfico, el FMI nos dice qué tipo de recesión hemos vivido, la V.

Se ha debatido mucho, incluyendo en estas paginas, qué tipo de recesión veríamos y qué tipo de recuperación. Las alternativas que se debatieron fueron los siguientes:

  • L – manteniendo la bajada durante bastante tiempo, supongo que no para siempre.
  • U – con la recuperación llegando pero tardando en llegar.
  • W – con la pronta recuperación tropezando y rápidamente llevándonos a otra caída.
  • V – con la rápida recuperación y vuelta a crecimiento anterior.

Por lo que vemos en la tabla, resulta que el FMI está pronosticando una recesión V y con la recuperación mundial ya iniciada, siempre suponiendo que no cambien de idea una vez más con otra sorpresa o estadística inesperada. Como ya he hablado en estas páginas, cuando alguien dice que el anuncio de estadísticas es una sorpresa o inesperado, quiere decir que se equivocaron en sus pronósticos iniciales. Parece que el FMI ahora sigue esta práctica de forma habitual y, por consiguiente, ya veremos si nos cambian sus proyecciones una vez más.

Supongo que los que han estado alababando al FMI y basándose en el para convencernos de lo mal que nos iba, ahora estén detrás de su análisis también, incluso los que todavía abogan por el W.

No obstante, seguro que el debate continuará.

En El Blog Salmón | ¿Estamos saliendo de la crisis o seguimos igual?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio