¿Hay que privatizar las televisiones públicas?

80 comentarios

televisión

A raíz del debate del Estado de la Región de Castilla-La Mancha, en el que la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, propuso al presidente Barreda que se privatizara la televisión pública manchega, se ha generado un debate muy interesante. Barreda contestó que por qué no empezaban por privatizar las regiones gobernadas por el PP. Y Rajoy lo va a llevar al Parlamento español, para que sea legal privatizar las televisiones públicas.

Es un debate que parece muy político. Un toma y daca. Deberías hacer esto. Pues tú también. ¿A qué me atrevo a llevarlo al Parlamento? Todo muy bonito pero nadie privatiza las televisiones públicas. Y debería hacerse.

Debería hacerse porque el único motivo para tener servicios y empresas públicos es para cumplir una labor social, con un reparto de los costes de una forma proporcionada a los ingresos. Las basuras deben recogerse, y no por tener poco dinero debe haber un mal servicio de recogida. Las calles deben estar asfaltadas. Debemos tener asistencia médica, no podemos dejar morir a la gente por no tener dinero. Y una larga lista. Pero en esta lista no me encaja la televisión pública.

¿Para qué necesitamos la televisión pública? ¿Qué función social cumple que no lo hagan las televisiones privadas? Pero si hay más función social en vídeos de aficionados de Youtube que en algunos de los programas que se emiten en las televisiones públicas. Tampoco es que la programación de las privadas es que sea una maravilla, pero por lo menos no las pagamos entre todos.

Para lo único que sirven las televisiones públicas es para dar bombo al partido que está en el poder. Y las televisiones de los ayuntamientos más de lo mismo. Es un exponente más del derroche público en el que vivimos inmersos. Vivas donde vivas puedes ver varias televisiones públicas estatales, una o varias autonómicas y seguramente una del ayuntamiento. ¿Para qué?

Privaticemos o cerremos todas las televisiones públicas. Dejemos de gastar dinero prestado (pues tenemos déficit) en cosas inútiles. Hagamos que este debate que se ha abierto por motivos políticos cale hondo y sirva para algo. Para gastar menos dinero público en cosas inútiles.

Vía | MallorcaConfidencial
En El Blog Salmón | ¿Competencia desleal de TVE?
Imagen | dailyinvention

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Hispania !

    SI SI SI SI

  • 2

    Avatar de svintus !

    Veo mas factible cerrarlas directamente,por que nadie va a cargar con la deuda,mejor dicho,ruina,que arrastran la mayoría. Sí,que las cierren.

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Hace ya mucho tiempo que creo que el PP está hundiendo económicamente las televisiones autonómicas donde gobierna con el objetivo de privatizarlas.

    La primera televisión pública autonómica fue TV3, y se hizo con el objetivo de conseguir que existiera una televisión que tuviera programación en catalán, para normalizar su uso. Fuera de los casos donde sirva para que exista programación en una lengua minorizada en España y fuera de donde cumple un objetivo social divulgativo, las televisiones autonómicas y central carecen de sentido.

    Quizá para los que seáis sólo castellanoparlantes os cueste ver esta utilidad, pero para los que hemos crecido y vivimos en otra lengua que no es el castellano, si no existieran las autonómicas no tendríamos posibilidad de ver ninguna programación en nuestra lengua, porque por simple economía de escala, y dado que sabemos hablar castellano, al final todo sería en castellano.

    Es un coste asumible, siempre que cumpla este propósito. El problema es si luego llegamos a Canal nou, en el caso valenciano, y se utiliza la televisión para pagar favores, colocar amigos y hacer propaganda de un partido. Entonces surgen los problemas.

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de svintus !

    ¿Y para que quieres ver "El Equipo A" en catalán?,si no es mucho preguntar...

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de Hispania !

    ¿ Y en TV3 no se pagan favores, no están todos los periodistas comprados ? Vamos, yo la veo a veces de refilón y no tira mas que hacia el nacionalismo, ademas un nacionalismo radical donde lo catalán es bueno y lo español es malo.

  • Respondiendo a #5:
  • 17

    interesante

    Avatar de solitario !

    ¿Y para qué quieres tú verlo en Castellano? ¿No te has puesto a pensar que mi idioma es el catalán y que prefiero ver una película en Catalán antes que en Castellano?

    Te dire una cosa que creo que desconoces: el contenido de programas de TV3 o C33, le da cuarena mil vueltas a cualquiera de las privadas. En serio, tanto educativos como informativos como entretenimiento. El hecho de que den series obsoletas y en catalán es por dar contenido variado e "infantil" en Catalán.

    Desde mi punto de vista, tanto la TV1 como TV2, han dado un salto de contenido de calidad E N O R M E.

    Me da un asco terrible ver las televisiones privadas, repletas de contenido basura y repetitivos. UN A S C O, y no soporto las políticas de publicidad, que aparte de ser demasiado extensivas, nos tratan, a los telespectadores, como si fuéramos memos.

    Otro comentario aparte merecen los programas y cadenas, para mi, deshonestos con periodisticuchos al frente que, aprovechándose del privilegio de tener una cámara y un micrófono delante, sueltan soberanas mentiras y estupideces o insultos gratuitos, cuando nó, opiniones personales que a nadie le importa (por lo menos a mi) lo que opine el moderador de turno. Huelga decir que estoy hablando de intereconomía, que dicho sea de paso, eliminé hace tiempo de la sintonía de mi TDT.

    Antes de pensar así del catalán, plantéate cómo te sentirías tú si te prohibiesen el castellano. Si yo respeto el castellano, ¿porqué no lo respetan el resto de España?

  • Respondiendo a #6:
  • 18

    Avatar de solitario !

    Sólo con verlo "...a veces de refilón..." ya eres un experto en contenido televisivo de TV3.

    Tus propias palabras te desautorizan ¿No te das cuenta?

  • Respondiendo a #3:
  • 24

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    es un poco tonta mi pregunta..pero parece que no t lo has planteado...¿en que idioma suele emitir Canal 9¿?...¿?acaso Tv3 no se utiliza para favoritismos y demas?¿?¿...yo en valencia puedo ver todas las canales catalanas...este trato es reciproco?¿?¿

  • Respondiendo a #18:
  • 26

    Avatar de charli_htp !

    Hombre, yo no soy ningún experto en TV3.

    Sólo puedo decir que lo poco que he visto ha sido: tertulias políticas sectarias empezando por el moderador, mapas del tiempo donde sólo aparecen Cataluña, Valencia, Baleares y el sur de Francia (el idílico país catalán que buscan algunos) y poco más. Y he salido espantado con lo que he visto.

    Igual en Cataluña lo ven eso como algo normal, que también puede ser ehhh.

  • Respondiendo a #26:
  • 30 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 31

    Avatar de Bancario Sectario !

    Un aplauso (y no soy catalán). Doy fe de la calidad de los programas de estas dos cadenas y añado que privatizar para crear otro telecinco me parece un paso más hacia la oligofrenia colectiva que quieren para nosotros. La solución es exigir contenidos de calidad a las públicas, conseguir por ley una alternativa digna.

  • Respondiendo a #26:
  • 33

    !
    Genis | 1 estrellas

    tú eres catalan? Sólo sabes lo que te venden ciertos canales sobre la realidad de aquí, lo cual sí que es subjetivo y manipulador. Ves alternando de medios de comunicación.

  • Respondiendo a #3:
  • 34

    !
    | 1 estrellas

    totalmente de acuerdo Albert!

  • Respondiendo a #17:
  • 38

    Avatar de svintus !

    Lo respetarás tú por que no eres un nacionalista radical.Pero los que no son nacionalistas catalanes cada vez lo tienen peor allí.Y Cataluña cuesta abajo y sin frenos....

  • Respondiendo a #30:
  • 47

    interesante

    Avatar de charli_htp !

    Llevas mucha razón en la última frase: todos (o la inmensa mayoría) de los meteorólogos de TVE son catalanes.
    Especialmente sangrante son las retransimisiones del mundial de motociclismo donde yo he llegado a la conclusión que si no eres catalán no puedes trabajar en ese espacio.

    ¿Se nota que la cúpula de TVE está plagada de catalanes? ¡Qué va! ¡es que soy muy mal pensado hombre! los de la caverna somos así, qué le vamos a hacer.

    Pero no trates de convencerme por favor. Esto es como cuando Franco imponía las cosas a base de leches y luego la gente salió rebotada como es lógico. Pues a Cataluña le pasará lo mismo por su inmersión nacionalista. Aquí nada sale gratis: la pela es la pela.

    -- editado por última vez a las 08:23

  • Respondiendo a #33:
  • 48

    interesante

    Avatar de charli_htp !

    Verás, no es ya "lo que me vendan ciertos canales" sino lo que ven mis ojos.

    Te invito a que te pongas en mi lugar de no catalán y que día sí y día también leas en cualquier medio que si Cataluña quiere más financiación, que si Cataluña ha sido el artífice supremo de todos los éxitos deportivos españoles (pero pintan el himno español), que si se te ocurre poner un cartel en castellano te multan (¿esto lo copiaron de Franco pero a la inversa?), que si se te ocurre que tu hijo dé las clases en castellano olvídate (esto anima a la gente a ir a trabajar a Cataluña), que si llega el político catalán (o ex-directivo del Barsa, ambas cosas convergen) de turno y te cuenta una milonga independentista, que si ves que la política independentista catalana impregna a todos los estamentos deportivos de Cataluña (el show de Laporta, las seleccions), etc. Y todo esto lo hacen los catalanes solitos con sus declaraciones, acciones y manifestaciones. No tiene que venir ningún medio para "engañarme". Es que todo esto ya lo dicen sin ningún pudor.

    Oiga que esto ya cansa, ¿es que no se dan cuenta?.

    Allá ustedes, pero gota a gota el vaso acabará lleno. Luego no vengan lloriqueando.

  • Respondiendo a #47:
  • 51 Comentario moderado

  • Respondiendo a #48:
  • 52 Comentario moderado

  • Respondiendo a #18:
  • 58

    Avatar de Hispania !

    De refilón ahora que no veo la tele ( ni TV3 ni ninguna otra ) pero te informo de que soy catalán, nacido aquí no venido de fuera ;-)

  • Respondiendo a #38:
  • 64

    Avatar de solitario !

    NO TIENES NI IDEA. Te recomiendo que pases unas vacaciones en Catalunya. No hagas caso de lo que dicen algunos periodisticuchos o politicuchos de tres al cuarto, es MENTIRA.

    Tengo infinidad de amigos y compañeros de trabajo castellanos y no tenemos ningún problema de comunicación ni de nacionalismos. Por cierto, criticas el nacionalismo catalán desde una postura NACIONALISTA española...! ¿Es por hiprocresía o por ignorancia?.

    Llevo ya más de un año con vosotros y tienes garantías sobradas de mi nivel de castellano, que muchos españoles envidiarían, y soy catalán. ¿Quien tiene el problema? ¿Quien no respeta a quien y quién no se adapta o se integra? Y te repito, lo que se dice, desde algunas televisiones locales o lo que hablan algunos impresentables por TV es mentira y se desautorizan ellos mismos.

    Yo os invito a que vengais por aquí 15 días y comprobeis el grado de hospitalidad de Catalunya y lo cara que tenemos la vida por aquí, antes de creeros lo que dicen algunas personas deshonestas que son capaces de mentir para alcanzar poder y dinero.

  • Respondiendo a #26:
  • 65

    Avatar de solitario !

    TV3 está, o ha sido, vetada en el País Valenciano, aun así, nunca han dejado de dar información meteorológica para aquellas tierras.

    Precisamente, El "parte meteorológico" es de lo mejorcito del MUNDO. Han venido muchas televisiones extranjeras a aprender de ellos y han invitado a nuestros profesionales a ir a impartir "clases", más allá del "charco".

    Por otro lado, para qué quieres que amplien el mapa al resto de España si no podeis ver esta cadena y no entendeis el idioma.

    Por cierto Charlie, no sé desde dónde hablas (escribes), pero...,"espantado" es un barbarismo catalán, en castellano deberías haber dicho "asustado".

    GRACIAS por rebatir, hablando se entiende la gente. Con votos negativos, sólo se consigue censurar las opiniones de los demás.

  • Respondiendo a #51:
  • 66

    Avatar de solitario !

    Considero este comentario indigno de una persona adulta, honesta y respetuosa y el moderador debería tomar cartas en el asunto y obligarte a escribir una disculpa a Catalunya y a todos los catalanes. ¿Qué clase de persona eres?

  • Respondiendo a #48:
  • 67

    Avatar de solitario !

    ¿Qué te parece si invado España y os obligo, pistola en mano, a que hableis el catalán (en cristiano) y os prohibiese el castellano? ¿Qué pensarías? ¿Y por qué lucharías?

    ¿Porqué no lees la historía de España? y no desde Franco, precisamente, ¿Porqué no empiezas desde Felipe V?

  • Respondiendo a #24:
  • 68

    Avatar de solitario !

    En catlunya se ve el Canal 9

  • Respondiendo a #64:
  • 73

    interesante

    Avatar de svintus !

    Mis abuelos eran catalanes de Tortosa,industriales olivareros,que en los años ´30 del siglo XX,tras unas heladas,se arruinaron,y empezaron de nuevo en Extremadura,donde implantaron modernos sistemas de extracción de aceite,y fundaron una próespera industria aceitera,además de bodegas,fábricas de jabones,etc. Mi padre,que ya murió,era natural de Extremadura,por que nació allí pero con apellidos 100% catalanes. Desde pequeño convivieron en casa el catalán y el castellano en perfecta sintonía. Desde pequeño me enseñó un poco a conocer la cultura catalana,me chapurreaba el idioma, y en nuestros viajes en coche,nunca faltaban las cintas de chistes de Eugenio, ni las canciones de Serrat. Solamente con "Paraules dámor" se justifica plenamente un idioma tan bello como el catalán. He ido varias veces a Tortosa,a Barcelona,he veraneado en Lloret, y en efecto, no me he sentido maltratado,pero si conozco los problemas o "dificultad añadida" que tiene una persona en Cataluña si se pronuncia como no nacionalista. Problemas parecidos,por cierto, a los que se tiene en la Andalucía rural si intentas pronunciarte como no socialista. Lo que llamaís "inmersión lingüística",y la política nacional-socialista que está desarrollando vuestro gobierno,os ha hecho perder interés como comunidad,y muchos puestos en diversos rankings.Y eso no lo inventan malvados intereses "de la caverna madrileña", son datos objetivos. A mi me encanta el flamenco,y los mejores programas que se hacen, se hacen en Canal Sur2.Pero si pierden dinero,pierden dinero, y los andaluces tendremos que aprender flamenco por otras fuentes. Por que,lo diré hasta la extenuación,cuando una empresa pública pierde dinero, ESE DINERO SE LE DEBE A ALGUIEN,A PERSONAS, A EMPRESAS. A mi la Junta de Andalucía me debe desde hace mas de un año casi 30.000 euros de una rehabilitación preferente. Y yo puedo aguantar,pero sé lo que es tener que cerrar una empresa por que no te pagan. Por que al contrario de lo que dijo una burra que fué ministra (andaluza por cierto,¡que vergüenza!),el dinero público si es de alguien,y si hay algo que me haga hervir la sangre, es ver como se despilfarra. ¡Y eso que me tengo por liberal!...Parezco un socialdemócrata a la sueca.... Las cadenas públicas que no funcionen, hay que cerrarlas.

  • Respondiendo a #65:
  • 76

    Avatar de charli_htp !

    Gracias por el apunte lingüístico.

    Es que yo soy como Aznar, que hablo catalán en la intimidad, ya sabes ;-).

    -- editado por última vez a las 13:50

  • 4

    Avatar de aldao !
    aldao | 2 estrellas

    Pasamos de la Super cadena Pública, que no echa publicidad a privatizarla, la verdad es que es un cambio radical.

  • 7 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 19

    Avatar de solitario !

    Si las privadas no pueden competir en calidad por que no pueden (no quieren) ¿no sería más fácil eliminar las privadas? es que estás proponiendo eliminar las "manzanas buenas para que las podridas no sean más malas". ¿Como se puede pedir que eliminen las públicas por que tienen un contenido de calidad. ¿Has pensado lo que has dicho?

  • Respondiendo a #19:
  • 23 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 32

    Avatar de Bancario Sectario !

    Pobres iniciativas privadas en pos de la cultura y la ilustración del respetable público, que ven trabadas sus ilusiones por las potentes propuestas gratuitas de... la 2... en fin, cuánta ingenuidad.

  • Respondiendo a #19:
  • 40

    Avatar de svintus !

    Volvemos a lo de siempre.Cuando una empresa pública debe dinero,COMO PASA CON TODAS LAS CADENAS PÚBLICAS, ese dinero SE LE DEBE A ALGUIEN,A EMPRESAS, A PERSONAS, y no se puede mantener con respiración asistida eternamente una empresa deficitaria y ruinosa por mucha calidad que tenga, que no lo discuto,POR QUE RECONOZCO QUE NO VEO Tv3. Podremos discutir sobre calidades,nivel de "ideologización" de informativos,PERO SI NO ES RENTABLE,HAY QUE CERRARLAS.O limitar sus emisiones a muy pocas horas,con buenos contenidos,no tenerlas abiertas 24 horas.

  • 8

    Avatar de kinder_fan !

    Para nada debería privatizarse las cadenas públicas. Lo que deberían es convertirse en canales orientados a un entretenimiento mínimamente enriquecedor en cuanto a cultura e información para todas las edades y personas de cualquier cultura. Por eso mismo no creo que sobren las TV locales y autonómicas.

    El problema es cuando las cadenas se convierten en escaparates para toda la pachanga política y toda su propaganda subliminal, encima a cuenta del erario público. Porque encima las radio televisiones públicas son un agujero negro de dinero, que adelgazando sus presupuestos se podría invertir en otro tipo de vías.

    Quizá como alternativa podría invertirse en Internet barato y accesible para todos, anulando esa merienda de telefónicas que resultan las tarifas más caras y los peores servicios.

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de svintus !

    Eso estaría bien,pero reduciando mucho sus emisiones. Cuatro o cinco horas diarias de cultura,buen cine,debates tipo "La Clave",música,pero muy limitado.No se trata ya de que ganen dinero,pero al menos que no lo pierdan.Con cuatro o cinco horas diarias de emisión tendrían bastante.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de chemanork !

    Suena bien, ¿pero es posible? ¿Un medio de comunicación llevado por gobiernos y que no estén influenciados por ellos?

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de kinder_fan !

    No me refiero a cultura 100% al estilo Punset por decirlo de alguna manera. Estaría bien programas de entretenimiento que despertarán el interés de reflexionar e incluso de criticar lo que estamos viendo, que creo que es lo que más falta en una TV que se ajusta más al modelo de caja adoctrinadora.

    Y en cuanto a lo del presupuesto, creo que si pasáramos por un filtro todas las ficciones nacionales mediocres y el máldito despilfarro deportivo creo que nos queda un presupuesto fino-fino, porque hacer un informativo a base de agencias y videos de Youtube no me imagino que sea muy derrochador, además de que nos da una pista sobre la orientación de los gastos en una cadena de este tipo.

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    Avatar de svintus !

    Por suerte o por desgracia ,lo deportivo es bastante rentable...

  • Respondiendo a #9:
  • 20

    Avatar de solitario !

    Yo quiero calidad las 24 horas.

  • Respondiendo a #10:
  • 29

    Avatar de kinder_fan !

    Yo creo que lo que está en nuestra mano es ser un espectador exigente con el mando a distancia.

    -- editado por última vez a las 22:32

  • Respondiendo a #20:
  • 36

    Avatar de svintus !

    Pues pagatelá tú.Yo quiero jamón todos los días y no puedo permitirmelo...

  • Respondiendo a #10:
  • 39

    Avatar de svintus !

    ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE,AL MENOS EN ESPAÑA.

  • Respondiendo a #29:
  • 44

    Avatar de svintus !

    ¡Y libre,joder!.Que somos mayorcitos...Y en mi casa no ha entrado nunca un directivo de Telecinco a apuntarme la cabeza con un rifle para que vea su mierda... Esto es como lo de las ayudas al cine español.Si la gente ya no quiere ver películas sobre la Guerra Civil,adolescentes pajilleros,etc... ¿Hay que seguir dándoles dinero a fondo perdido?. Por otra parte,vaaale "aceptamos barco" y le otorgamos a la "tele" un poder de culturizar y formar a la gente. ¿Quién preferimos que nos "forme", Esperanza Aguirre o Montilla?.¿Barreda o Griñán?. Oiga,que se vayan a la mierda, que yo tengo 33 años y se como culturizarme solo y con mi dinero.

  • Respondiendo a #44:
  • 55

    Avatar de kinder_fan !

    La televisión es un servicio que se debería apoyar desde el ámbito público porque es la mayor ventana de información que llega a nuestros hogares por espectro cultural. En ese sentido entiendo que te culturices solo ( yo no veo la tele), pero mi abuela no lo hace y mi primo de 4 años tampoco.

    Por eso espero que haya un servicio de televisión eficiente económicamente y ejemplar en cuanto a contenidos (sé que es una utopía, pero el hecho de que todos los canales de comunicación públicos dejen de financiarse con nuestros €€€, también), a la vez de que se fomenten otras vías de entretenimiento más plurales y enriquecedoras.

    Y al final, no me importará "donar" mis impuestos a este tipo de instituciones si al final repercute de manera positiva en el conjunto de los ciudadanos, y finalmente en mí.

  • Respondiendo a #44:
  • 69

    Avatar de solitario !

    Con ese vocabulario no me convences con eso de que "sabes culturizarte tu solo".

  • Respondiendo a #69:
  • 72

    Avatar de svintus !

    No,me vas a enseñar tú....

  • 13

    Avatar de camposancos !

    Llevo trabajando en una televisión autonómica 15 años, Creo que no teneis mucha idea de lo que hablais la mayoria.

    Simplemente os recomiendo que veais la BBC para enterder lo que es una televisión pública, de calidad , sin publicidad y economicamente muy rentable. E imparcial.

    No me vale el argumento de la rentabilidad. Una biblioteca nunca va a ser rentable, ni un hospital ni un jardín. Pero su función tampoco es ser rentable.

    Ah, svintus: de que sirve ver el Equipo A en cualquier idioma que no sea su original? O simplemente, qué nos aporta ver el Equipo A sea cual sea el idioma?

    El tema es muy complejo y no es algo que se explique en 5 minutos, pero mi mejor consejo es que NO veais televisiones de aqui si quereis ver como se hacen las cosas bien. Ni las privadas están obligadas a hacer basura (véanse canales como HBO o SHOWTIME) ni la calidad está condicionada por el idioma que se use. Yo creo que es cosa de gestión y honradez. Pero este pais no quiere ni saber del asunto por que implicaría perder poder enciertos aspectos por parte de los de arriba.

    -- editado por última vez a las 20:59

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de svintus !

    De acuerdo,pero como no quiero ver/pagar propaganda política,soy partidario de que se cierren o privaticen,lo que cueste menos al erario público.

  • Respondiendo a #16:
  • 21

    Avatar de solitario !

    Dan más propaganda política en intereconomía y en telemadrid que en TV3.

  • Respondiendo a #21:
  • 37

    Avatar de svintus !

    Intereconomía es privada y puede defender lo que le dé la gana,como Telecinco.Ahí esta la justicia o la oferta-demanda para ponerles coto.

  • Respondiendo a #13:
  • 41

    Avatar de svintus !

    No compares un hospital con Telemadrid hombre...

  • Respondiendo a #21:
  • 59

    Avatar de Hispania !

    No me hagas reír xD

  • 14

    Avatar de camposancos !

    "Ba" es von V, lo sé.

  • 15

    Avatar de Euler314 !

    Se deberían privatizar o cerrar, lo que salga más barato, todas las televisiones autonómicas, que jamás se deberían haber creado. Sin embargo si estoy totalmente a favor de la existencia de una televisión pública nacional que retransmita aquellos eventos que sean de interés general y beneficio público (nada de marujeo y "furbol"). El resto del tiempo, si no encuentran nada más que emitir, por mí pueden estar apagadas mostrando la carta de ajuste.

  • Respondiendo a #15:
  • 22

    Avatar de solitario !

    A lo mejor hablais de las autonómicas del resto de España, de las cuales he visto poco y poco puedo opinar, salvo canal sur y telemadrid, pero... ¿conoceis el contenido de TV3 y C33?

  • Respondiendo a #22:
  • 28 Comentario moderado

  • 25

    Avatar de charli_htp !

    Creo que las TVs públicas actualmente carecen de sentido.

    Cuando se crearon, era lógico que fuera de capital público porque la televisión era la tecnología más puntera de la época y aquello no era rentable de ninguna manera (también había muy poca audiencia inicialmente) con lo que ninguna empresa privada iba a acometer semejante inversión.

    No encuentro justificación alguna al hecho de que sigamos pagando impuestos para mantener a las cadenas públicas (incluyo a las de las CCAA, que son las peores en todos los sentidos).

    Pero no creo que se vayan a privatizar puesto que son el principal medio propagandístico de los partidos políticos. Antes privatizan la sanidad (increíble).

  • 27

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    si tan independientes sois, montad una televisión privada NACIONALISTA..ni quiero pagar mi television autonomica ni la vuestra,no lo veo razonable..si quieres hablar tu idioma, adelante..pero no veo justo tener que pagar doblajes, telebasura, o la politización de un canal autonomico,CON MI DINERO NO, PORFAVOR.lo mejor para no discutir es que se privaticen...asi el que regula el negocio de la TV sea el mercado, el consumidor...no como el cine en cataluña...un saludo

  • Respondiendo a #27:
  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Querer una televisión en tu idioma no tiene nada que ver con nacionalismo. De hecho, resulta muy ofensivo que los que no tenéis más lengua materna que el castellano constantemente confundáis lengua con política, como si hablásemos otro idioma porque somos nacionalistas, y no por el simple hecho de que nuestros padres nos lo enseñaron.

    Pero bueno, ya sabes, el nacionalismo se cura viajando. Viaja, chaval, viaja.

  • Respondiendo a #35:
  • 50

    !
    | 1 estrellas

    a no?¿?¿sois nacionalistas, porque os dedicais a imponer vuestro idioma.Como con fraco. Y creo q con el tdt son mas q suficientes tener 4 canales nacionales publicos, que sigan la estela de la 2 o la BBC, el resto ya son gastos inecesarios, y al igual q yo en valencia tengo unos cuantos canales tanto regionales como de la ciudad, pienso como el otro, si quereis televisiones propias, que sean de capital privado, no tengo xq pagar caprichos con mis impuestos.

  • Respondiendo a #35:
  • 53

    !
    | 1 estrellas

    albert, albert, albert.....para empezar,eso de la lengua materna no lo sabes y lo de viajar tampoco...asi q no vayas de listo, xq si hay alguien cerrado y q solo se mira el ombligo ....sois vosotros...como dijo valdano....barcelona solo mira x barcelona, Madrid al resto del mundo....que equivocados estais... P.D. ya veo q a ti el viajar no te ha servido de nada...quizas lo tengas q hacer mas a menudo o intentar ver mas alla.....un saludo

  • Respondiendo a #50:
  • 54 Comentario moderado

  • Respondiendo a #53:
  • 61

    !
    | 1 estrellas

    ¿Quién soy yo para dar lecciones a alguien que cita a Valdano como fuente de sabiduría? Mis disculpas, seguro que has viajado mucho, de ahí tu olfato adivinatorio, como creer que soy catalán y nacionalista. Amazing!

    Lo siento, pero te equivocas, ni soy catalán (soy valenciano), ni soy nacionalista, porque directamente no creo que nacer en Badajoz, en Valencia o en Kuala Lumpur nos haga en absoluto diferentes, eso lo hace la cultura y la educación.Cultura para saber no generalizar y educación para, por ejemplo, poder respetar que alguien pueda querer ver la tele o escuchar la radio en su lengua, sin sentir que esto es una ofensa hacia nadie.

    Y, por otra parte, olvidas que con MI dinero también se pagan las subvenciones multimillonarias a Puertorrico para que se conserve el castellano, y de estas nunca os veo quejaros.

  • Respondiendo a #50:
  • 70

    Avatar de solitario !

    Lee más historia, no te limites sólo a "...fraco...".

  • 42

    !
    | 1 estrellas

    Varias cosas:

    1.- El tiempo en la televisión catalana se presenta acorde a su ámbito de cobertura. Y eso está en sus principios redactores de redacción de toda la vida.

    2.- Los informativos catalanes son de lo menos tendencioso que he visto, sinceramente. Y no se puede tachar de nacionalista un canal cuando el gobierno es liderado por un partido no nacionalista.

    3.- Mi crítica va orientada a la línea del mensaje principal; Públicas, o cerrar o privatizar. Hay que privatizar la BBC, gran fuente de déficit de Gran Bretaña? Todo experto en el medio televisivo diría que es una locuca... ¿por qué? Pues porque aunque cueste dinero la televisión pública inglesa ofrece un programario de calidad envidiable. Por lo tanto, menos exaltación de libre mercado y más exigencia de calidad en lo público. Ni cerrar ni privatizar; conseguir que las cosas funcionen como deben.

    4.- Posiblemente lo que sí debería hacerse, al igual que, por ejemplo, Australia o Nueva Zelanda, es controlar más los contenidos de las privadas, en especial en horario infantil. El uso de espacio público radioeléctrico no puede admitir los contenidos que se ofrecen hoy. ¿No vemos que el principal problema no es TVE, sino Telecinco?

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    Avatar de svintus !

    Poneis como ejemplo la BBC contínuamente como si un oasis televisivo fuera el paradigma.¿Cuantas BBC´s hay?.¿Se puede comparar la BBC a nuestras autonómicas?. Telecinco es una basura,estoy de acuerdo,pero es responsabilidad fundamental de los padres evitar que los niños vean ese lodazal. Por otra parte,¿todos los que estamos aquí estamos leyendo a Dostoievski cuando sale Belén Esteban en la tele?.Por que si no,no entiendo de donde salen las audiencias...

  • Respondiendo a #43:
  • 71

    Avatar de solitario !

    Te crees lo de las audiencias? A mi no me a preguntado nadie y las encuestas, estadísticas y demás son manipulables e interpretables.

    Como padre y como responsabilidad fundamental, daría mi voto para que cerraran a Tele 5 y demás engendros similares. Dan un mal ejemplo, no sólo a nuestros hijos, sino al resto de España. Antes dábamos una imagen de toros, paellas y flamencos, ahora de maricones (que no me creo que todos sean homosexuales), incultos, y holgazanes.

  • Respondiendo a #71:
  • 74

    Avatar de svintus !

    Psss....hombre...Tampoco me creo entonces el IPC,o que disminuyan los accidentes de tráfico según la DGT...Si nos ponemos conspiranoícos, esto puede ser un no parar...

  • Respondiendo a #74:
  • 75

    Avatar de solitario !

    Lo del IPC es real, pero ya sabes tú cómo lo calculan ¿no? (a su conveniencia).

  • 45

    !
    | 1 estrellas

    La BBC es el modelo a seguir históricamente para todas las públicas, y no es algo nuevo de hoy.

    Nuestras autonómicas deben buscar la excelencia, eso es evidente. Y que Telecinco infrinja la normativa sobre los contenidos en horario infantil es culpa de Telecinco y responsabilidad del Estado hacer algo.

    Otra buena pregunta es por qué seguimos siendo el único estado de la UE sin un Consejo Audiovisual (se aprobó la ley... y ahí quedó...).

    Y en cualquier caso; hay que controlar los excesos de los operadores privados y habilitar espacios que no se rijan por las audiencias sino por los contenidos culturales. Hay una cosa importante y que la gente parece no sacarse de la cabeza; LAS AUDIENCIAS NO LO SON TODO, al menos no debería serlo para una TVE sin publicidad!

  • Respondiendo a #45:
  • 46

    Avatar de svintus !

    Estoy parcialmente de acuerdo,pero ¿quién rige esos contenidos culturales?.¿No hubo un comité de sabios cuando llegó Zp?.¿En que quedó?.El comité de sabios debería escogerlo el parlamento por unanimidad,¿si no de que sirve?.Si cada partido escoge a sus "sabios" estamos apañados...

  • 49

    !
    | 1 estrellas

    Pues hombre, precisamente la 2 es un claro ejemplo de programas con una función social, educativa, etc. Pongo algún ejemplo: La 2 noticias de Mara López (http://www.rtve.es/noticias/enla2/la2-noticias/), Redes de Punset (http://redespunset.blogspot.com/), Documentos TV (www.rtve.es/programas/documentostv/ ¿Cuantos años lleva?). Otra cosa es que no la veamos casi nadie, y hablemos entonces de share, como las privadas.

    Y particularmente, creo que a la primera le ha sentado muy bien la eliminación de los anuncios. Y si no, a las pruebas me remito.

  • Respondiendo a #49:
  • 77

    Avatar de svintus !

    A ver cuanto dura sin ingresos publicitarios, y con una deuda que aunque se vaya reduciendo hace inviable a la cadena...Se la regalarán por cuatro perras a Prisa o Mediapro...

  • 56

    Avatar de camposancos !

    A mi, la linea que está llevando televisión española ahora me gusta. Están copiando el modelo de la BBC pero dentro de sus limitaciones. Tanto culturales como de presupuesto. Pero la mejora de la página web, como de los podcasts de la radio es muy muy interesante.

    Pero cierto, no se si os habeis dado cuenda de que la tele en si es un formato obsoleto, por eso se insiste tanto en la web. Antena 3, TVE y la Sexta van un paso por delante con su sistema de TV a la carta, que podeis usar desde una PS3, por ejemplo.

    Las TDT tipo "radio televisada" como pueden ser Intereconomia o Veo7 son muy, muy baratas de hacer, pero no digais que son totalmente privadas porque tienen unas ayudas brutales. Y ya no te cuento programas como el de Jimenez Losantos, que ni se maquillan para TV.

    En el artículo que os pongo a continuación, analizan lo que será el futuro de las TV.

    http://appleweblog.com/2010/08/es-el-principio-del-fin-del-modelo-actual-de-tv#more-74115

    Por cierto, un detalle. Los canales de teletienda y de "radio televisada" están para "OKUPAR" un espacio que luego sen encesitará apra poder emitir en HD. El ancho de banda es la clave de la TV par dentro de menos de un año, pero internet y poder ver los contenidos cuando se quiere y donde se quiere es la tele del futuro.

    Muchas veces decimos que las televisiones son instrumentos en el poder de los que las dirigen, sea con más o con menos dinero público (porque todas tienen ayudas) pero podemos podernos demagógicos y compararlo con lo que gasta el ejército. Prueba a preguntar en la calle si nos quitan la tele o si nos quitan el ejercito y entenderás la aundiencia de "Sálvame Diario".

  • 57

    interesante

    Avatar de Brios !
    Brios | 3 estrellas

    Las televisiones públicas deberían ser privatizadas si alguien está dispuesto a dar un duro por un negocio eternamente deficitario o, en caso contrario, cerrar. Me niego a entender la televisión como un bien de interés social, al mismo nivel que la sanidad o la educación y por ello debe ser provista por el estado. La televisión tiene dos funciones, entretener e informar. Y para ninguna de ellas es necesario el estado. Los que vendan la televisión pública como medio de información neutral, no la conocen o no la quieren conocer. TODAS manipulan, desde las nacionales, autonómicas, locales o de la comunidad de vecinos. La neutralidad y la verdadera información debe nacer de la pluralidad, no de la oficialidad.

  • 62

    Avatar de tio_santi !

    A ver...para todos aquellos que ponen a la BBC como ejemplo de television publica e incluso hasta rentable (que lo es por ahora y de momento)...

    Hasta que punto una tele ES publica cuando todo ciudadano que habita en el Reino Unido y es poseedor de un TELEVISOR está obligado a pagar por ley 142,50 libras anuales (unos 170 euros) de "licence fee" independientemente de los canales que tenga sintonizados o vea...???

    Y no hay excusas que valgan, que ya lo intenté todo....Sí, señor inspector...es cierto que tengo una tele pero es que no veo la BBC...o no tengo antena, o es solo para ver DVDs, o solo para la la Play... ja!!! Se las saben todas los inspectores de la BBC!!! Si tienes tele en casa, en el UK, pagas y punto!!! Que no, pues multa al canto (1.000 libras) y se emprenden acciones legales...

    Yo, desde luego, que si pudiera, como ciudadano que habita en el UK y a quien le da igual una tele de calidad o una tele basura (citando a Svintus:me da igual jamón de Teruel que jamón de Guijuelo,pues no como jamón) NO PAGARIA esos 170 euros...

    A ver quienes de los que poneis a la BBC como ejemplo pagarias esos 170 euros a dia de hoy por una television publica española/y/o/u autonomica...

    Yo desde luego que no!!!

  • Respondiendo a #62:
  • 63

    Avatar de svintus !

    Yo por ver tele no pago un pavo.En mi vida he estado abonado a ninguna mierda de esas.Si quiero ver un partido me voy a un bar,o no lo veo.Pero por principios nada que ha sido "gratis" tradicionalmente voy a pagarlo a no ser que me apunten con un arma.

  • Respondiendo a #62:
  • 78

    !
    | 1 estrellas

    Pues no creas que no se pagan. Porque el gasto de RTVE es de 1100 millones anuales y ahora sin publicidad. Dividelo entre hogares, que no personas, y veremos cuanto pagamos sólo por la televisión estatal. La diferencia es que la BBC es una televisión independiente, que no está sometida al poder político de turno y sin embargo las nuestras son unas organizaciones de propaganda gubernamental.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL