La confianza de los consumidores crece, aunque sigue en mínimos... ¿Un espejismo?

La confianza de los consumidores crece, aunque sigue en mínimos... ¿Un espejismo?
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En el peor momento y con unas previsiones, cuando menos, poco halagüeñas para los próximos meses. Es justo cuando se ha producido la segunda subida consecutiva del índice de confianza de los consumidores en España. Sigue estando a años luz del registrado el año pasado por estas fechas, pero resulta chocante que mejore la valoración de la coyuntura actual y de las expectativas para el semestre que llega.

Hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el Indicador de Confianza del Consumidor del mes de septiembre, uno de los momentos clave con la importante subida del IVA aprobada por el Gobierno. El dato es algo llamativo si se analiza en el contexto actual: se sitúa en 43,2 puntos de 100, es decir, 1,6 puntos por encima del pasado mes de agosto.

Se trata de la segunda subida consecutiva en este índice después de que, precisamente, en agosto también se mejorara respecto a los niveles mínimos históricos de julio. Para el organismo, este ligero aumento “parece consolidar” esa recuperación atisbada en agosto. Pese a esas cifras positivas, lo grave llega con la comparativa con el pasado año: la confianza de hoy es 22 puntos más baja, principalmente por las malas expectativas.

Pese a este ‘oasis’ de optimismo, la evolución trimestral de la confianza no es, en absoluto, positiva. El tercer trimestre de este año, uno de los más duros de esta crisis, se ha alcanzado un nuevo mínimo con la valoración más baja de la situación y las menores expectativas en el futuro.

¿Es esta ligera recuperación de agosto y septiembre un motivo de esperanza? Ojalá así fuera. Pero habrá que ver la evolución en los próximos meses, para los que no hay, precisamente, buenas perspectivas económicas.

Vía | Expansión
Más información | Avance del ICC
En El Blog Salmón | La confianza empresarial en Alemania ha bajado, La confianza del consumidor en máximos, el vídeo del día y El Índice de confianza de Edelman, 2012
Imagen | Javier Prieto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio