La G7 debe ser la G14

La G7 debe ser la G14
3 comentarios

Esto es lo que está buscando Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, por fin, y que parece que presentará en la próxima reunión de la G7 y la reunión anual del Banco Mundial poco después.

Recordamos que la G7 es un foro de encuentro entre los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Posteriormente, Rusia fue invitada como país observadora y, rápido se convirtió en miembro de la G8.

Hace casi dos años, en estas páginas, criticamos la actual G8 como un grupo de...

¡Los países ricos organizados para mandar!

Con la actual situación económica en el mundo, quizás ahora se debe decir ¡Los países anteriormente ricos organizados para mandar!

Entonces hablamos de la necesidad de reestructurar o eliminar la G8, ya que no era un foro que incluía todos los países importantes ni era muy representativo del mundo actual.

La propuesta del Sr. Zoellick pide que, al actual G8, se debe invitar a Brazil, China, India, México, Arabia Saudi y Suráfrica, para completar un nuevo G14.

Mi propuesta era y es más ambiciosa, que es la siguiente:

  • De los actuales miembros, se quedarían sólo Estados Unidos y Rusia.
  • Incluiría a la Unión Europea como miembro oficial, en representación de Europa.
  • Incluiría a China.
  • Incluiría a la India
  • Incluiría a Brasil, en representación de Latinoamérica (con perdón al Presidente Chavez).
  • Incluiría a Sudáfrica, en representación de Africa.
  • Incluiría a uno o dos representantes de Oriente Medio.

Como parte del último punto, hablé de la necesidad de representación musulmana, con Irán representando el mundo Chiíta y, en representación del mundo Sunníe, uno o dos de los siguientes: Arabia Saudí, Egipto, Indonesia o Nigeria.

Quizás podemos añadir México, como representante de los hispanoparlantes en latinoamérica.

Que la Unión Europea (UE) tenga cuatro representantes es un disparate y, ya que las rivalidades entre ellos no permitiría quitar a algunos, mejor darles representación a través de la UE.

Me parece muy importante que la G8 se modifique y se actualice, pero mejor no hacerlo de forma tan tímida, como la que propone Sr. Zoellick. Ya que pensamos en mejorar la G8, mejor hacerlo bien.

La G7 debería ser la G11, pero un G11 muy distinto. En estos momentos de incertidumbres el mundo necesita foros multinacionales, pero para que estos foros valgan la pena, deben ser relevantes.

Si no se consigue el acuerdo de los países que tendrán que marcharse, pues que cierren la G8 y que empiecen otra vez.

Vía | Times of India y RTT News En El Blog Salmón | Hay que reestructurar el G-8

Temas
Comentarios cerrados
Inicio