Las pensiones se revalorizarán con el IPC, aquí no llega la tijera (por ahora)

Sigue a

soraya_saenz.jpg


La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó ayer en la Cadena Ser que las pensiones se revalorizarán para el año 2013 con el IPC, por lo que de entrada, los Presupuestos Generales del 2013, deben contemplar una actualización inicial de todas las pensiones.

Ahora bien, esta frase es bastante ambigua porque las pensiones presentan 2 revalorizaciones diferentes:

  • La primera de ellas, la desviación entre el IPC previsto para el 2012 (1%) y el IPC real de todo el año, que lo conoceremos a mediados de enero del 2013. (Se situará en torno al 2,8%-3,2%). Esta primera revalorización, supondría un ajuste en torno a los 3.500/4.200 millones de euros para ajustar las pensiones pagadas durante el 2012, dado que cada punto de IPC al alza supone en torno a los 2.000 millones de euros.
  • El segundo ajuste debe realizarse con la revalorización del IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013. Este IPC previsto lo conoceremos el viernes y dada la situación de la Seguridad Social y sus flujos de ingresos y gastos, dificilmente se consiga el saldo presupuestario cero que fijó el Gobierno en el último programa de ajuste.

La contrapartida a estas revalorizaciones, se puede encontrar en el adelanto de la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años. Recordemos que la reforma de pensiones que aprobó el Gobierno de Zapatero, marcó un periodo transitorio para que en el horizonte de 2027, todos los trabajadores se jubilen a partir de los 67.

Si se adelanta esta medida, se pagarán menos pensiones por el corte que se hace en la entrada a pensionistas, pero llevar a cabo esta medida sin unos planes de estímulo al empleo, no van a mejorar la recaudación de la Seguridad Social de manera inmediata. Veremos a ver las previsiones del Gobierno y si no nos tiene una sorpresa con el adelanto en la reforma de pensiones.

En El Blog Salmón | Rajoy confirma la subida del IVA al 21%, la devaluación fiscal y un tijeretazo histórico, La Seguridad Social cierra 2011 con un déficit del 0,06%

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios