No hay justificación posible para Pablo Echenique y su fraude a la Seguridad Social

No hay justificación posible para Pablo Echenique y su fraude a la Seguridad Social
39 comentarios
HOY SE HABLA DE

La noticia la ha destapado el Heraldo de Aragón. El diputado de Podemos, Pablo Echenique ha tenido trabajando para él un asistente sin alta en Seguridad Social hasta junio de 2015, periodo en el que era ya cargo electo.

El propio Echenique lo ha reconocido y antes de entrar en materia, incluso él mismo está de acuerdo en que "es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social". Dentro hemeroteca.

No puedo estar más de acuerdo con Echenique, es una verdadera vergüenza tener empleados a tu cargo sin cotizar a la Seguridad Social por ello porque existe un régimen de empleados de hogar que permite tener correctamente a estas personas cotizando al sistema.

Cómo funciona el Régimen de Empleados de Hogar

Antes de todo, si una persona que se dedica a prestar servicios domésticos o personas con dependencia en el hogar decide establecerse como autónomo y ofrecer sus servicios, puede hacerlo perfectamente pero esas personas deben pagarle por sus servicios mediante la presentación de una factura. Por contra, si esa persona no presenta factura (exenta de IVA por cierto) o simplemente no se la pides y te consta que no está en alta como autónomo, estás colaborando con la economía sumergida.

Lógicamente, los salarios que se pagan en en el hogar no permiten con mucha holgura pagar la cuota de autónomos salvo que tengas un volumen importante de clientes y para evitar esta bolsa de economía sumergida, en el año 2011 se reformó completamente el Régimen de Empleados de Hogar para facilitar el alta en Seguridad Social y la cotización.

Este régimen de hogar, obliga al empleador (Echenique en este caso) a sacar un código cuenta de cotización, a formalizar un contrato de trabajo en el que se fijan las horas que se trabajan y el salario y en ese mismo instante de presentación del contrato y el alta en Seguridad Social (que son tres impresos relativamente simples de confeccionar), la Seguridad Social determina qué importe de cotización se abonará mensualmente por parte del empleador en función del salario pagado mensualmente.

Para el caso de Echenique, la cuota de Seguridad Social a pagar mensualmente oscilaría entre 92,10 a unos 119 euros mensuales. Una vez finalizada la relación laboral, basta con comunicar la baja a Seguridad Social y a otra cosa.

Aquí tenéis toda la información del Régimen de Hogar sobre altas, la documentación a presentar, los formularios y el cálculo de cotización. Como vemos, está tan sumamente complicado y oculto que en un par de clicks, hasta un físico de prestigio como Echenique podría entenderlo.

Las rocambolescas explicaciones de Pablo Echenique

Aparte de algunos extractos que ha dejado a El País como que el sistema empuja al fraude y otro rosario de perlas, lo que acaba de escribir, es realmente lamentable. Extractando sus explicaciones:

Al principio conté con él a través de una empresa, la cual le pagaba el sueldo. Cuando la empresa le despidió, seguí contando con él en régimen de autónomo y le pagaba lo mismo que yo le pagaba a la empresa y más o menos el doble de lo que la empresa le pagaba a él (más o menos el doble de lo que se suele pagar en el sector). El objetivo: que él pudiese afrontar el pago de la cuota de autónomos sin perder derechos laborales.

Falso. Esa persona tan solo tiene que estar encuadrada en el Régimen de Empleados de Hogar, no en autónomos y no se le puede pasar la pelota de cotización a un falso autónomo que sólo trabaja para él por lo que se lee entre líneas.

En todo momento pensé que yo no estaba cometiendo una irregularidad y que la obligación de estar al corriente con la hacienda pública era de mi asistente. Error mío el no consultarlo legalmente en ese momento.

En todo caso, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por eso, estoy ahora consultando el tema con abogados y, si he cometido alguna infracción, no tendré ningún problema en asumir la sanción correspondiente

Cuesta mucho trabajo creerse este párrafo, sobre todo, después de haber escuchado el vídeo que he colocado en la intro, aunque también desvía el foco hacia el debate de familiares de dependientes y profesionales. Me atrevo a decir que es la salida menos mala que le han recomendado sus propios abogados.

Y por otra parte, una persona que se postula a Presidente Regional, Diputado en Europa, Diputado en Cortes... y que no conozca cómo funciona el sistema de Seguridad Social en España me inspira entre cero y ninguna confianza para estar en esos cargos públicos. Cualquier persona que contrata a alguien en su hogar, si no sabe cómo funciona el sistema, lo primero que hace es informarse y todo lo que venga después, no vale como excusa.

Por último, la nueva política consiste en hacer una borbonada al estilo "lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a suceder". Me gustaría oir a Echenique o cualquier otro dirigente de Podemos si el fraude realizado a la Seguridad Social lo hubiera realizado uno del PSOE, PP o Ciudadanos. Dimitir también es verbo ruso en Podemos por lo que parece.

En El Blog Salmón | Modificaciones futuras para el régimen de empleados de hogar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio