Credit Agricole pierde 708 millones de Euros, buenas noticias

Credit Agricole pierde 708 millones de Euros, buenas noticias
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos despertamos con la noticia de que el banco francés, Credit Agricole, ha anunciado que este trimestre su beneficio bajará 98% ya que ha reducido el valor de su inversión en el banco portugues Banco Espirito Santo (BES). El banco francés, uno de los accionistas claves, ostentaba el 14,6% del banco portugues, valorado en su balance en 708 millones de Euros y este valor en sus libros ha sido reducido a cero.

La creación del NovoBanco, con los negocios buenos, y dejando los activos tóxicos en el viejo BES dejará a los accionistas con el banco tóxico. Esto ha hecho que Credit Agricole reduzca a cero el valor en libros de su inversión, con la resultante carga sobre sus beneficios trimestrales. Buenas noticias para los que pensamos que, cuando se utiliza dinero público para rescatar a una entidad privada, que los accionistas deben perder todo lo que han invertido. ¡No parte de lo que han invertido, todo lo que han invertido!

Un problema de cómo han estructurado el rescate es que todavía no sabemos si el BES podrá salirse de los líos en que se ha metido y no sabemos si los activos que se ha quedado BES son realmente tóxicos o si tienen valor en el mercado. El Estado se debe quedar con todo el NovoBanco y con todo los ingresos de cualquier venta de los activos tóxicos.

Por lo que se está viendo, parece que el rescate público del BES dejará con pérdidas a los accionistas y a tenedores de bonos subordinados, ya veremos cuántas pérdidas. También parece que el rescate dejará libres de pérdidas a los acreedores senior y a los depositantes no asegurados, es decir, esos que tienen depósitos por encima del nivel garantizado por el fondo de garantía de depósitos.

¿Por qué deben quedarse libres estos dos grupos? ¿Por qué el fondo de garantía de depósitos te dice que tus depoósitos están garantizados por el Estado hasta un nivel y, cuando hay un problema, garantizan a todos los depósitos? El moral hazard en acción.

No están cumpliendo con la lista de perdedores que comenté ayer.

Vía | Bloomberg y BBC News (los dos in inglés)
En El Blog Salmón | Portugal y Europa rescatan al Banco Espirito Santo, Cierra Espírito Santo y nace Novo Banco con castigo inédito a inversores, El Espirito Santo descansa en paz mientras el resto se va al infierno y Cae tercera ficha del Espirito Santo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio