Cierra Espírito Santo y nace Novo Banco con castigo inédito a inversores

Cierra Espírito Santo y nace Novo Banco con castigo inédito a inversores
7 comentarios

El gobierno de Portugal inyectó este domingo 5 mil millones de euros para evitar el colapso del Banco Espírito Santo tras una serie de escándalos financieros que impidieron el salvataje por la vía de la ampliación de capital. Carlos Costa, gobernador del Banco Central de Portugal, aseguró que se creará un banco malo para absorber todos los activos tóxicos del banco, mientras las empresas sanas serán agrupadas en el banco bueno que tendrá por nombre Novo Banco y estará alejado de la familia Espirito Santo.

El plan de rescate acordado con Bruselas fue provocado por pérdidas mucho mayores a lo esperado, y a lo reportado por el propio banco la semana pasada. Las pérdidas acabaron con los colchones de capital y las acciones se hundieron más de un 75 por ciento en la semana antes de ser suspendidas el viernes. Desde los 6,2 euros que tenía la acción a mediados de 2008, el viernes alcanzó una cotización de 10 céntimos de euro. El BES será retirado de la bolsa de Lisboa y no volverá a cotizar desapareciendo de los mercados en forma definitiva. La gran novedad será que esta vez los accionistas perderán su dinero en lo que será el debut de las nuevas normas europeas destinadas a asegurarse de que los inversores, y no solo los contribuyentes, deberán hacer frente a las consecuencias cuando los bancos quiebran.

Irregularidades financieras

El "banco malo" mantendrá los activos en problema, sobre todo los relacionados a los negocios de la familia Espirito Santo, en los que se ha descubierto una gran cantidad de irregularidades financieras rayanas en la corrupción, el crimen y la estupidez. Como indica el informe del BES al 30 de julio de este año, el banco realizó numerosos préstamos a amigos y familiares sin tomar los resguardos mínimos para garantizar las colocaciones.

El ex director general y vicepresidente de Espirito Santo, Ricardo Salgado, fue arrestado bajo sospecha de lavado de dinero y evasión fiscal. Como se estila en el mumdo de las finanzas, Salgado era también presidente de ESFG, lo que le permitió drenar sistemáticamente dinero del banco a sus otras filiales completando un fraude a escala masiva ante las narices de todos los observadores europeos. Esta hoja de balance del BES ejemplifica uno de los delitos:

bes_1s2014.jpg

En junio de este año el BES prestó a Rioforte y sus subsidiarias 190 millones de euros a cambio de valores, pero los títulos nunca llegaron. Rioforte llevaba varios meses al borde de la quiebra y esto fue ocultado por el banco y no observado por el Banco Central Europeo. ¿Que empresa es capaz de prestar dinero en pleno 2014 sin exigir ningún tipo de garantías? Solo una empresa donde la corrupción y los abusos estén a la orden del día. Salgado prestó también 750 millones de euros a uno de los miembros de la familia vinculado al Espirito Santo de Angola. No quedaron registros de ese préstamo.

Insolvencia y corrupción general

El BES prestó mucho dinero a las empresas quebradas de la familia y esto aceleró el derrumbe del banco, tal como advertimos en El Espirito Santo es insolvente y alimenta el miedo de una nueva crisis financiera o Crisis del Espirito Santo es sólo la punta del iceberg, en momentos en que se minimizaba la crisis de este banco y se aseguraba su solidez dado que era apetecido por las grandes instituciones financieras del mundo. Sin embargo, a la hora de conocerse los desfalcos y las reales cifras del banco, los interesados se desvanecieron.

La prensa también ocultó el cierre de la filial de Panamá del Espirito Santo, que fue intervenida por el gobierno panameño el 18 de julio, mucho antes que en Europa comenzaran a levantarse sospechas en torno el BES. La licencia para negociar valores le fue revocada el 21 de julio a este banco, presa de la iliquidez y la insolvencia, ante la total perplejidad de los reguladores europeos. Nadie en Europa prestó atención a este hecho lo que da cuenta del nivel de descomposición del sistema.

Con activos totales por poco más de 76 mil millones de euros, el Banco Espirito Santo es uno de los bancos pequeños de Europa, sin embargo el problema que crea para las instituciones financieras europeas es lo suficientemente grande como para provocar el temido efecto dominó dada la desconfianza que levanta en todo el sistema por la incompetencia de los reguladores y banqueros centrales que actúan, una vez más, ante hechos consumados. El rescate será costoso no solo para Portugal -que puede volver a caer en recesión - sino también para toda Europa dado que deja al descubierto las vulnerabilidades de un sistema que está en manos de artífices de fraudes, corrupción y lavado de dinero. Recordemos que hasta hace un par de semanas, el BES era reconocido como una de las instituciones más sólidas de Europa. Tampoco hay que olvidar que Portugal es el tercer destino más importante para las exportaciones españolas.

En El Blog Salmón | El Espirito Santo descansa en paz mientras el resto se va al infierno
Más información | Portugal y Europa rescatan al Banco Espirito Santo, Informe BES

Temas
Comentarios cerrados
Inicio