Las herramientas financieras del gobierno para protegernos

Las herramientas financieras del gobierno para protegernos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los gobiernos tienen tres herramientas principales para protegernos de los problemas financieros y con los bancos y las entidades financieras.

Estas tres herramientas interrelacionadas son la regulación y supervisión de las entidades financieras, normalmente a través de los bancos centrales, el labor de los bancos centrales como prestamista de última instancia y la protección de los depósitos de personas normales.

Para las personas normales que tenemos depósitos, el tercero de estos es muy importante en momentos difíciles ya que, con esta cobertura, importa mucho menos si cierra la entidad donde estamos depositados.

OECD Deposit insurance before.jpg

Para que este sistema de cobertura sea efectiva en evitar que todos hagamos colas en nuestro banco buscando sacar nuestro dinero, esta cobertura tiene que estar fijado en niveles adecuados, es decir, subido con el paso del tiempo. Además, los que ahorramos tenemos que saber cuáles son los niveles de cobertura.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos demuestra que en esto de cobertura de depósitos, ha habido muy poca transparencia. Es decir, que las personas normales no sabían donde estaban las coberturas sumistradas por sus gobiernos.

Como parte de su reacción a las preocupaciones de la crisis financiera, muchos gobiernos han subido sus coberturas, aunque no todos.

El estudio nos dice que países como Noruega, Francia, Italia, Canadá, Japón y Suiza no han cambiado sus coberturas como resultado de la crisis financiera.

No obstante, muchos si las subieron y tres anunciaron coberturas ilimitadas. Recordamos que Alemania anunció sus coberturas ilimitadas poco después de criticar a Irlanda por haberlo hecho.

El éxito de las medidas tomadas por los gobiernos en estos momentos difíciles no es fácil medir, pero una de las dos medidas mencionadas en estas páginas, es evitar que los depositantes hagan colas en sus bancos para sacar su dinero.

Las garantías de los gobiernos son claves para dar la confianza necesaria a los depositantes. Las colas no se han visto y dudo que se vean.

Vía | Nota de Prensa de la OCDE En El Blog Salmón | Casi las mismas medidas, distintos resultados en las bolsas y ¿Cómo se mide si los planes de apoyo financieros tienen éxito? Más información | Estudio de la OCDE sobre las lecciones relacionadas con la protección de depósitos (PDF)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio