Michel Barnier alardea el trabajo de regulación financiera

Michel Barnier alardea el trabajo de regulación financiera
9 comentarios

Michel Barnier, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de servicios financieros alardea el nuevo sistema regulatorio del sistema financiero.

Admite que no hicieron el trabajo necesario antes de que estalló la crisis financiera y, como resultado, se vieron:

  • Caídas de entidades financieras.
  • Pánicos en el mercado de deuda estatal.
  • Escándalos, como la manipulación del Libor

Nos habla de las formas en el cual el sistema financiero ha cambiado, que resumo a continuación:

  • Los gobiernos ya no son los únicos dueños de sus bancos, con la consolidación europea de la regulación.
  • Los contribuyentes que ya no están en primera línea para rescatar a los bancos. Nos dice que más de 470.000 millones de euros se utilizó para respaldar el sistema financiero, sólo en inyecciones de capital, casi todo porque los receptores de este capital fueron designados como institucones financieras sistémicamente importantes (SIFI – Systemically Important Financial Institution, las too big to fail). Dicen que ahora los accionistas y los tenedores de bonos serán los primeros que sufrirán cuando se cae una entidad financiera. Por lo que vemos con el rescate del portugues Banco Espirito Santo, no tengo claro que perderán todos los que tienen que perder, incluso los accionistas y los tenedores de bonos.
  • Ahora tenemos bancos mejor financiados y con menos margen de maniobra en el pago de sobresueldos y alardea de las nuevas normas de Basilea III. ¿Habla en serio cuando dice que los bancos ya no pagan tantos sobresueldos?
  • Los mercados bancarios dominates han salido de las sombras, es decir dice que las entidades que antes estaban ocultas han sido forzadas a salir del anonimato.
  • Los reguladores no dejan frontera financiera intacta, es decir, que todos los distintos segmentos de los mercados financieros están bajo su mandato regulatorio.
  • El mando reglamentario se traslada a los técnicos. Ahora los legisladores dejan paso a los reguladores, con más conocimiento técnico.

Me suena que los responsables europeos están cantando victoria sobre lo que han hecho con el sistema financiero europeo. Si ya están satisfechos con lo poco cumplido, hay que esperar la siguiente crisis financiera.

En El Blog Salmón | Bancos europeos necesitan nuevo socorro por 770 mil millones de euros y La Corte Europea de Auditores evalúa la estructura regulatoria financiera en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio