Para mantener el trabajo en el futuro hay que estudiar

Para mantener el trabajo en el futuro hay que estudiar
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas he hablado mucho de la necesidad de mantener el nivel alto de la educación para mejorar la situación laboral cara al futuro. Es verdad que, durante unos años, España generó más empleo que la gran mayoría de los países en su entorno y, como había boom y parecía a muchos que todo iba bien y que iría bien para siempre, todos estaban felices y pocos veían razones por preocuparse.

Durante esa época cuando el nivel de desempleo español se situó por debajo del 10%, a pocos les preocupaba que el nivel de desempleo español seguía en niveles mucho más altos que los países de su entorno y a pocos les preocupaba que los trabajos creados eran de poco valor añadido, poco creativos, poco productivos y poco sostenibles. Los tontos parecía que eran los jóvenes que se quedaban en la escuela o continuaban a la universidad en un entorno donde era fácil encontrar trabajo, esforzarse poco y llevarse un buen sueldo a casa.

El alto abandono escolar de los jóvenes que España ha visto desde hace tiempo y que hemos comentado en estas páginas, ha sembrado un futuro desagradable de alto desempleo y de pocas oportunidades laborales y, cuando el boom estalló, no tardó nada en aflorar el desastre que preparamos en los buenos tiempos, por eso los muchos ni-ni’s que hay.

La tabla, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se basa en un Estudio hablando de estos temas y lo deja muy claro, el nivel de empleo es mucho más alto cuando uno tiene estudios. En el caso de España, ha una diferencia de casi 25% entre los que tienen estudios universitarios comparado con los que no han terminado la escuela secundaria.

Es verdad que estamos hablando del 2008, en plena crisis y que se supone que en tiempos normales la diferencia no será tanta pero, como se dice en inglés lo que debemos hacer es “prepare for the worst and hope for the best“ (prepárate para lo peor y ten esperanza de lo mejor).

Hay aspectos de los mercados laborales de los más jóvenes, de las mujeres y de los mayores que también se tienen que resolver y de los cuales he hablado en estas páginas pero, lo que está en nuestras manos es estudiar o no estudiar y, cara al futuro, es muy claro el camino recomendado.

Una razón muy simple para quedarse estudiando en este entorno es para qué salir al mercado de trabajo, cuando no hay ofertas suficientes. La razón principal es que, con más estudios, hay más posibles trabajos, se tiene más oportunidades profesionales durante la carrera laboral y los ingresos son mucho mejores durante la vida laboral.

En El Blog Salmón | España entre los líderes en jóvenes inactivos y Los jóvenes españoles suspenden en educación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio