Telefónica pone en jaque al gobierno con su pretensiones laborales

Telefónica pone en jaque al gobierno con su pretensiones laborales
22 comentarios

 

En una presentación que el grupo Telefónica ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con motivo de la celebración de sus ‘VIII Jornadas de Inversores’ que se están celebrando en la capital británica, para explicar a los inversores los planes del grupo. Destaca dentro de su conjunto de sus planes de acción su pretensión para reducir un 20% su plantilla de la red fija, en la que actualmente prestan sus servicios profesionales unos 28.000 trabajadores, pudiendo afectar hasta la friolera de 6.500 empleados.

Esta reducción de personal, aunque se apoyará en el recurso de la externalización de una buena parte de los equipos y no tanto en la vía de los despidos despidos, ha alarmado, y con razón, al gobierno y a la sociedad española, que aprecian que una compañía que declara unos abultados beneficios, pretende reducir un quinto de su plantilla, introduciendo miedo e incertidumbre en el mercado laboral español.

De entrada quiero dejar claro que una empresa privada como tal, debe tener libertad de contratación y acción en el marco de los compromisos laborales, pero en este caso, en mi opinión, las pretensiones laborales de Telefónica desafían a toda lógica económica, máxime cuando se trata de una compañía que ha ganado más de 10.000 millones de euros (incluyendo los resultados de Vivo), sorprendiendo al mercado cuando estos planes de ajuste son mucho más propios de una empresa en pérdidas.

El gobierno ha proporcionado una pronta respuesta, la de la necesidad de que los sindicatos mitiguen al máximo los perniciosos efectos sobre el conjunto de trabajadores señalados, olvidando tal vez que el tamaño de la actual de la compañía telefónica no es ni mucho menos parecido a la época de su privatización, cuando solo competía en el mercado español. ¿Creen ustedes que son legítimas dichas pretensiones?

 Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Es posible introducir incentivos a largo plazo para los trabajadores españoles?
Imagen | antoniotajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio