¿Es posible introducir incentivos a largo plazo para los trabajadores españoles?

¿Es posible introducir incentivos a largo plazo para los trabajadores españoles?
11 comentarios

No se si es una apreciación mia, o también compartida por vosotros, la de que los trabajadores españoles tienen una visión muy cortoplacista sobre los objetivos profesionales. Deseando ser compensados de manera temprana por el trabajo realizado, prefiriendo de manera generalizada rentabilizar su trabajo vía remuneraciones inmediatas inferiores a un ejercicio económico.

Bajo este prejuicio, me ha llamado la atención que el grupo Inditex haya decidido implementar un Plan de Incentivos a ‘largo plazo’ con un escenario de tres años para un total de 400 empleados de su grupo de empresas, que cobrarían un ‘bonus’ si consiguen los objetivos estipulados en este plazo de tiempo. En mi opinión estas políticas de compensación son muy positivas porque aumentan la inmersión de los empleados en la compañía, al establecer vínculos más estrechos implicándoles mucho más. 

Si pensamos por un momento en el sistema retributivo de nuestros vecinos europeos (ingleses, franceses, austriacos y alemanes, entre otros), existen políticas de compensación a medio y largo plazo, con los que las empresas consiguen fidelizar a sus trabajadores a la par que pueden conseguir ciertos objetivos estratégicos y otros más ambiciosos, que por sus características no pueden ser desarrollados en un solo ejercicio económico.

Finalmente, en nuestro país es muy difícil establecer este tipo de políticas, primero porque los sueldos son muchos más bajos, segundo por nuestra particular visión cortoplacista de los negocios, y tercero porque apreciamos el puesto de trabajo como un sistema de prestación-contraprestación que por nuestra menor implicación nos impide seguir objetivos con un escenario temporal superior a un ejercicio económico.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Los trabajadores que reciben formación están más motivados
Imagen | alreadytaken

Temas
Comentarios cerrados
Inicio