Y el país que primero implantó la jornada laboral de ocho horas es...

Y el país que primero implantó la jornada laboral de ocho horas es...
11 comentarios

El 5 de febrero de 1919 se inició en Barcelona la conocida como huelga de "La Canadiense" contra la eléctrica Riegos y Fuerzas del Ebro, siendo la entidad bancaria Canadian Bank of Commerce of Toronto, principal accionista. La raíz de la disputa fue el despido de ocho trabajadores por iniciar un sindicato independiente.

En el día del 23 de febrero se unieron a la huelga los trabajadores de la compañía Energía Eléctrica de Cataluña, consiguiendo detener por completo la actividad de las compañías eléctricas.Esta huelga se prolongó durante los días hasta alcanzar una paralización de 44 días convirtiéndose en huelga general, llegando a detener cerca del 70% de la industria catalana.

Finalmente, atendiendo a las reivindicaciones sindicales, el Gobierno en el Decreto de 3 de abril de 1919 se fijó la jornada máxima de ocho horas diarias, siendo España el primer país del mundo en establecer por ley la jornada laboral de ocho horas.

Precedentes de la jornada laboral de ocho horas

Si bien es cierto que España fue el primer país en establecer en una ley universal aplicada a todos los sectores la jornada de ocho horas, existieron precedentes legislativos e iniciativas en diferentes países.

En Nueva Zelanda, en concreto en Welligton, fue el primer país en introducir el estándar de ocho horas para trabajadores adultos en el año 1840. No obstante, este mandato únicamente se aplicaba a los carpinteros, por reclamación sindical, en lugar de establecerse por ley.

En Melbourne, Australia, en el año 1856 los trabajadores de obras públicas recibieron, por ley, la jornada de ocho horas. Esa conquista se obtuvo tras protagonizar la campaña "Eight Hour Day" que se llevaron a cabo tanto en Sydney y Melbourne, pero es el movimiento de Melbourne que es ampliamente conocido por la repercusión que obtuvo.

El 20 de agosto de 1866 en Estados Unidos, la National Labor Unión, formado por trabajadores cualificados y no cualificados, los agricultores y demás colectivos, fueron al Congreso solicitar una jornada laboral de ocho horas. Esta asociación fue creada para presionar al Congreso para hacer reformas de la legislación laboral. No obstante, no pudo persuadir al Congreso para acortar la jornada laboral de ocho horas y la organización del trabajo en sí disolvió en 1873.

El origen de las ocho horas

La Revolución Industrial cambió el mundo para siempre. Comenzando en Gran Bretaña, la revolución industrial introdujo la mano de obra de fábrica en muchos países desarrollados. No obstante, las jornadas laborales era duras de 10 a 16 horas, seis días a la semana.

860px Portrait Of Robert Owen

En el año 1810 Robert Owen presentó las 10 horas en al jornada laboral en sus fábricas de New Lanark, Escocia. Por aquel entonces, trabajar 10 horas diarias era considerado todo un privilegio.

No contento con una jornada de 10 horas, Owen fue un paso más allá en la reducción de la jornada laboral e implementó la jornada laboral de 8 horas.

Durante los próximos años, los trabajadores de todo el mundo tomaron nota de los movimientos de Owen. En 1847, por ejemplo, las mujeres y los niños en todo el Reino Unido se les concedió la jornada laboral diez por hora. En 1848, los trabajadores franceses ganaron la jornada laboral de 12 horas.

Productividad de los trabajadores españoles en las horas destinadas en el puesto de trabajo

Si hablamos de la jornada laboral, también debemos mencionar la productividad de la jornada a día de hoy. Según la empresa Workmeter, cuya especialización es la eficiencia empresarial, en promedio, los trabajadores españoles pasan en su puesto de trabajo diariamente 9 horas y 19 minutos, pero la productividad de su dedicación es sólo de 6 horas y 34 minutos, lo que supone un 30% de pérdida.

Por su parte, el estudio indica que los trabajadores tienen un mayor grado de eficiencia los viernes, ya que su productividad supone el 87% del tiempo dedicado. Además, la franja horaria más productiva es la que va de las 12.00 horas a las 13.00 horas.

Otra curiosidad es que los empleados no dedican ni tan siquiera un minuto y treinta segundos de manera continuada al mismo programa informático. Y durante una hora diaria se pierde en aquellas micropausas de 10 minutos.

Si nos centramos en la productividad por meses, en agosto se pierde una hora de productividad al día frente al mes de febrero, siendo este el mes más productivo de todo el ejercicio. Mientras que en agosto, el 86% del tiempo se ejecuta con eficiencia, en el mes de febrero este porcentaje se incrementa hasta el 90%.

Promedio de horas efectivas trabajadas en el mundo

La media de la OCDE en horas efectivas trabajadas en el año 2014 era de 1.770 horas. En la lista de los países de la OCDE, Alemania es el país, cuyos trabajadores emplean un menor número de horas al cabo del año en su trabajo, en concreto, 1.371 horas anuales. Le siguen Holanda, Noruega y Dinamarca, con 1.419, 1.419 y 1419 horas respectivamente.

Horas

En comparación,** España destina en el promedio anual, 1.691 horas**. En base a la estadísticas de la OCDE, estos son los porcentajes de trabajadores españoles según la incidencia del empleo laboral en horas semanales, la distribución es la siguiente:

  • De 1 a 19 horas: 2,6%

  • DE 20 a 29 horas: 4,5%

  • De 30 a 34 horas: 2,4%

  • De 35 a 39 horas: 13,8%

  • 40 horas o más: 76,6%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio