La OCDE advierte a Europa por sus déficits fiscales

La OCDE advierte a Europa por sus déficits fiscales
Sin comentarios

Otro año más, el estudio económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte a los países europeos que, deben cuidar sus déficits públicos, es decir, deben mantenerlos por debajo del nivel acordado.

Recordemos que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que empezó a funcionar en 1997 y que fue una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del euro, exigía a los países miembros que mantengan sus déficits públicos por debajo del 3% del PIB. Desde entonces, han habido varias concesiones, a Francia, a Alemania, a Italia, a Grecia, a Portugal, para que se suspenda esta exigencia un año más dando más tiempo a los gobiernos de estos países para que tomen las decisiones necesarias de reducir su déficit; bajando gastos, subiendo ingresos o actuando de forma más eficientes.

Años después y la OCDE está otra vez advirtiendo a los países europeos que su crecimiento peligra si no controlan los déficits públicos que prometieron controlar. Por lo menos parece que Alemania está introduciendo políticas para aumentar ingresos.

Por supuesto que no habrá problema con la Comisión Europea si países no cumplen. La Comisión ha demostrado en muchas ocasiones que las presiones de los gobiernos son suficientes para sacarles las concesiones de tiempo que piden con la promesa de hacerlo mejor.

Es mejor llevarse bien, ¿no?

Vía | BBC News y Financial Times (en inglés y € el segundo) En El Blog Salmón | El Pacto de Estabilidad de goma y Artículos sobre OCDE Más información | Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio