El libre comercio vale la pena

El libre comercio vale la pena
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas hemos hablado en favor del libre comercio y en contra de los impactos negativos de los subsidios gubernamentales, no necesariamente para los que los reciben, pero para la economía en general, y no sólo hablamos de subsidios a la agricultura.

Cuando se habla en contra de los subsidios, se entiende que existen cambios en las economías y también que los que sufren por estos cambios necesitan ayudas. Vale, pero no manteniendo en sus puestos año tras año, a trabajadores en sectores que no son competitivos. Esta forma de ayuda, no sólo es la que más nos cuesta a nosotros, pero mantiene a los más necesitados del mundo en la pobreza absoluta que decimos que queremos aliviar.

Las únicas ayudas que valen para los necesitados sólo son las ayudas para facilitar su transición a otras alternativas de vida, como ya hemos dicho en el pasado:

Aceptamos que hay sectores que necesitan más ayudas con su transición.... Pero hay formas de ayudar, que no son las actuales. Ayudas a la transición que permitan la apertura a otros países, especialmente los más necesitados.

También hemos comentado mucho sobre las negociaciones del comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha), ¡muchas negociaciones desde 2001.....muchas palabras! Todavía estamos esperando movimiento efectivo, especialmente por parte de los gobiernos ricos, para que los pobres respondan.

Ese siempre es el problema que tenemos, los ricos prometen mucho y hacen poco, pero esperan que los pobres actúen inmediatamente.

La tabla anterior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el desarrollo de los subsidios que países y grupos de países da a sus sectores agrícolas, confirma lo que hemos dicho hace mucho en estas páginas, que mucho se dice y se dice que se hace pero está claro que no cambia nada. Parece que los proteccionistas siempre ganan.

OECD Trade openness 413.421.jpg

Como vemos en esta tabla, también de la OCDE, el crecimiento de las economías y la riqueza de países son bastante más altos cuando esas economías están abiertas al libre comercio.

Esto vale para los pobres y para los ricos también.

En El Blog Salmón | Debemos esperar más de Doha y Agricultura: no ha cambiado nada Más information | Ver Tabla completa de los subsidios agrícolas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio