Debemos esperar más de Doha

Debemos esperar más de Doha
Sin comentarios

Hemos hablado en estas páginas varias veces sobre la actual ronda de negociaciones del comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha), y todavía sin finalizar.

La reciente reunión en Davos parece que nos llevaba a la reactivación de estas conversaciones. Aunque, después de que algunos países europeos oyeron que su comisionado de comercio, Peter Mandelson, había presentado otra propuesta, le llamaron la atención, al mismo tiempo que los estadounidenses continúan culpando al resto del mundo. Los obstáculos de siempre.

Con todos estos pronunciamientos, no hay razón por tener esperanza que este proceso llegue a una conclusión aceptable para los pobres del mundo. ¡Conclusión si pero conclusión aceptable lo dudo!

El fracaso de estas negociaciones me hace reactivar una vieja noticia que, aunque la fecha es de hace tiempo, las conclusiones siguen siendo las mismas. Esta noticia se refiere a un estudio Intermón Oxfam que concluye que 128 millones de personas en Africa, Asia y Latinoamérica saldrían de la pobreza si exportaran 1% más.

Las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinan la vida diaria de 2.500 millones de personas que viven en la pobreza, "entre ellas, 900 millones de agricultores que no pueden vivir dignamente de su trabajo, por culpa de las exportaciones subvencionadas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Cuando el informe dice esta frase, y llega a las conclusiones que llega, conclusiones que siguen siendo vigentes, nos debe hacer pensar una vez más que hay sectores en los países ricos que no deben continuar siendo obstáculos a los cambios necesarios. Y no es el único informe que hemos visto que concluye más o menos lo mismo y que demuestra que hay mucha riqueza esperándonos si llegamos a acuerdos más abiertos.

Aceptamos que hay sectores que necesitan más ayudas con su transición, ya hemos hablado de esto.

Pero hay formas de ayudar, que no son las actuales. Ayudas a la transición que permitan la apertura a otros países, especialmente los más necesitados. Las ayudas actuales sirven para mantener los obstáculos y asegurar la continuidad. Es decir, ¡más de lo mismo!

Vía | El Diario Exterior En El Blog Salmón | Reactivan las negociaciones del libre comercio y ¡La riqueza está muy mal distribuida!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio