La crisis también afecta al deporte

La crisis también afecta al deporte
2 comentarios


La actual situación económica de algunas de las empresas más importantes del país junto con el grave problema de escasez de inversión publicitaria y patrocinadores está generando que también se esté dando una crísis en el deporte español. Sobre todo se está notando en los minoritarios, ya que está habiendo graves problemas de ayudas y financiación, se podrían poner como modelo, ejemplos de ayuda a deportistas como el plan ADO también están rebajando las primas y es que o pierden patrocinios o los que tienen ya no son tan importantes.

Hay deportes minoritarios, que antes de ésta crisis estaban apoyados por las comunidades autónomas, así como los propios municipios de esos deportistas les ayudaban económicamente para ayudar a la publicidad del mismo. Actualmente la mayoría éstos ayuntamientos han tenido que recortar éstas ayudas e incluso subir ciertos impuestos como el IBI para poder tener unas cuentas decentemente saneadas, por lo que se está notando claramente una falta de inversión; que quizá ahora no se sienta, pero de aquí a las próximas olimpiadas o competiciones internacionales si va a hacerse notar.

En 2006 por ejemplo, el 100% de los clubes de fútbol de primera y senguda división tenían un fondo obligatorio de garantía por si en algún momento poseían algún problema económico, actualmente muchos de ellos están usándolo ya que muchas de las plataformas de televisión como AudioVisual Sport o Sogecable aún no han pagado las deudas de los derechos de retransmisión de los partidos de la liga 2007-2008 por un montante total de 300 millones de euros.

Otro de los deportes mayoritarios de nuestro país, el baloncesto, que desde siempre había sido un deporte con mucho menor movimiento de capitales en comparación con el fútbol también está viéndose afectado de forma drástica por la crisis financiera y sobre todo el miedo inversionista. En España el modelo de los equipos de baloncesto hasta ahora era tener un sponsor o patrocinador oficial que además diera nombre al equipo como por ejemplo: “Unicaja de Málaga”, ahora es mucho más difícil mantenerlos y según que condiciones.

Otro de los grandes problemas es que las competiciones deportivas ya no atraen tanto al público, ya que si bien no han subido de precio, la gente es tan conservadora actualmente y sobre todo por el miedo al gasto (si es que es capaz de no gastar todo lo que dispone) que la gran mayoría de competiciones deportivas tienen verdaderos problemas para conseguir un aforo decente. En nuestro país el deporte ha sido siempre el espectáculo más seguido y si éste se empieza a ver afectado, se demuestra que la crisis es realmente importante.

Imagen | MeagensPhotos
En el Blog Salmón | ¿Afectará la crisis inmobiliaria al fútbol?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio