Aprendiendo negocios con American Gangster

3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tranquilos que no pienso contaros la película. Simplemente la estuve viendo ayer y se me ocurrió que cuando uno piensa en "películas sobre negocios" casi seguro que empieza con Ciudadano Kane y acaba con Wall Street. El arquetipo del hombre de negocios es el broker de finanzas, el ejecutivo de multinacional o el vendedor estrella. Sin embargo a veces podemos encontrar reflexiones sobre los negocios en películas menos evidentes a primera vista, y una de ellas es sin duda American Gangster. Al fin y al cabo el protagonista, Frank Lucas, controlaba en sus tiempos un negocio que movía cientos de millones de dólares con una organización mínima y mediante un importante uso de la innovación y otras estrategias muy empresariales al fin y al cabo. Estas son algunas de las que he identificado en la película:

  1. Aprende de los mejores. Especialmente de tus jefes y mentores. Observa su forma de actuar y analiza qué es lo que les hace especiales.
  2. Sáltate a los intermediarios que no aportan valor. Si eso significa esforzarse y correr riesgos, analiza los posibles beneficios si accedes directamente a tus proveedores estratégicos.
  3. Localiza tu ventaja competitiva. Mejor si son varias, como por ejemplo mejor producto a menor precio.
  4. Protégete de la competencia. Si cada uno tenéis vuestro nicho y cuota de mercado, estupendo. Pero cuida tu nicho y aumenta tu cuota.
  5. Recluta talento y fidelízalo. Necesitas tener gente de absoluta confianza cerca y asegurarte de que se sienten agusto, identificados con el proyecto y rindiendo al máximo. Deshazte cuanto antes de empleados que no cumplan tus expectativas en lo que a la cultura de la organización se refiere.
  6. Busca aliados. Tu propia competencia puede ser un buen aliado si encontráis sinergias, y si no pueden ser tus proveedores, tus clientes o los canales de distribución.
  7. Controla los riesgos y las amenazas del mercado. Ten a punto estrategias para minimizar los riesgos y atácalos en cuanto den la cara. No esperes a que ocurra un desastre para ponerles remedio.
  8. Desarrolla un buen canal de distribución. Cercanía al cliente, facilidad, rapidez...Son puntos clave tanto en la distribución de productos como de servicios.
  9. No gastes más de la cuenta, sobre todo al principio. No se trata solo de ahorrar para invertir, sino, a veces, de no llamar la atención en exceso o no dar la impresión de ser un manirroto.
  10. Retírate a tiempo. Hacerse a un lado cuando se está arriba del todo nunca es una derrota ni una retirada, sino un triunfo en toda regla.

Estoy seguro de que cuando vayáis a ver la película (bastante recomendable, aunque muy previsible) identificaréis sin problema todos estos puntos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio