El Manifiesto Cluetrain

El Manifiesto Cluetrain
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Allá por el verano, al reseñar Manifiesto Crowd para El Blog Salmón caí en la cuenta de un olvido imperdonable, y es que no había hecho lo propio con el antecedente más claro de esta obra, con un auténtico libro para mitómanos de la Red, con un libro y unas ideas que permanecen grecas más allá de una década. Y casi acabo el año sin enmendar mi error, sin hacer mi comentario y fervorosa recomendación de El Manifiesto Cluetrain.

Valga un breve inciso antes de comentar el libro, y es mi agradecimiento tanto a Enrique Dans como a Ediciones Deusto por haberme permitido acceder a un ejemplar allá por el 2008 por la patilla, apenas pagando los gastos de envío. Parafraseando a una conocida organización de consumidores fue mi compra maestra del 2008.

El Manifiesto Cluetrain nace allá por 1999, y nace de de la única forma que podía nacer teniendo en cuenta su tesis principal, como una obra colaborativa, entre cuatro personas interconectadas en la red, que vuelcan en una página web un manifiesto con 95 tesis acerca del impacto de la red de redes en las empresas, los trabajadores y los consumidores, que arranca con la famosa y archiconocida.

1. Los mercados son conversaciones

Podéis encontrar estas tesis en su página web, así como la traducción al castellano de las mismas. Lamentablemente el texto completo del libro que vino después solo esta disponible online en inglés.

Cómo digo el libro, que nace después del éxito de la web, viene a desarrollar estas 95 tesis, pero entre nosotros, las mismas tienen la suficiente enjundia para defenderse por si mismas. La idea de fondo esta clara: la tecnología, internet, han cambiado los mercados tal y como los conocíamos. Y las empresas y profesionales que ignoren dichos cambios a pesar de las numerosas pistas (cluetrain, tren de las pistas) que se van amontonando delante de sus puertas, están condenados a perecer.

Los autores insisten en que el mundo unidireccional de la publicidad mass media ha muerto, que los consumidores desean ser tenidos en cuenta y que es fundamental entablar dicho dialogo con los mismos de una manera honesta.

74. Somos inmunes a la publicidad. Olvídala

Y que dicho cambio tiene su reflejo, del mismo modo, de puertas adentro de la empresa, en la relación de la misma con los trabajadores.

67. Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.

Y todo ello usando repetidas veces una palabra satanizada en nuestro entorno, la palabra mercado.

Por situarnos, estamos hablando de un momento en que apenas se conocían los foros, las listas de correo, etc, de una etapa en la que aun no habían eclosionado los blogs, las publicaciones online, las webs de recomendación social y ni siquiera se vislumbraban herramientas como Twitter. Pero todo eso ya está, de un modo u otro en el Manifiesto Cluetrain. Los autores ya habían detectado que esta nueva frontera tecnológica iba a cambiar las reglas del juego satisfaciendo la necesidad de comunicación del ser humano.

El libro merece muy mucho la pena. Después de todo, lugares como éste se basan en la misma opinión que sustenta el Manifiesto.