Estos son los problemas que tiene Argentina para superar su crisis

Estos son los problemas que tiene Argentina para superar su crisis
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Argentina está atravesando una de sus peores crisis económicas: por un alta tasa de inflación y el Banco Central de Argentina no está encontrando la fórmula mágica para establecer una política monetaria adecuada.

La inflación es superior al 50% y se está nutriendo de una fuerte depreciación del peso argentino en el 2018, la inflación está golpeando con fuerza la actividad económica y está impulsando la pobreza en Argentina.

En presidente Mauricio Macri es cada menos popular entre los votantes, lo que está sembrado dudas de su reelección en las elecciones del mes de octubre. Pero el presidente Macri es que el dirigente que mejor ven los mercados financieros, y las dudas de la reelección están provocan incertidumbre financiera en el país.

Nos podemos preguntar: ¿Qué problemas tiene Argentina para superar su crisis económica?

¿Cómo ha llegado Argentina a la situación que viven actualmente?

Argentina tiene muchas incidencias con la inflación, ya que en las últimas décadas (75 años) la inflación acumulada ha sido de 119.000 billones por ciento.

Las continuadas crisis financieras, cambiarias y cesiones de pago a largo de las décadas han hecho que Argentina hayan perdido la confianza del peso y buscan otras monedas refugio para sus ahorros, y el dólar estadounidenses es la moneda preferida.

Por tanto, la economía se ha convertido en Argentina biomonetaria, y lo que le afecta al dólar estadounidenses se está sintiendo en los precios que pagan los hogares argentinos. Tras Macri asumiera su último mandato, impulsó una reducción del gasto público para intentar revertir el gran déficit fiscal de Argentina.

Pero el recorte de los subsidios a los servicios públicos, parte del plan de reducciones, ha disparado los precios de estos servicios y ha incrementado la inflación, a la vez que ha afectado el consumo al disminuir el poder de compra.

Macri acudió al FMI para poder financiar a Argentina

La actividad económica en Argentina, que ha venido teniendo reducción en el consumo doméstico, ha sufrido aún más con la subida de tipo de interés del Banco central de Argentina en busca de contener los precios, siendo más cara la financiación para negocios y personas.

Esto ha causado más desconfianza de los mercados en el programa financiero del Gobierno Argentino y ha provocado salida de capitales, además de la caída del peso en un 50,5% el año pasado y un 15% durante 2019.

Ante la negativa de prestar dinero a Argentina las entidades privadas y la gran volatilidad que sufre el peso argentino, Macri ha estado buscando dar credibilidad a los mercados recurriendo al Fondo Monetario Internacional (FMI), que le concedió un la línea de crédito de 56.300 millones de dólares estadounidenses.

La desconfianza en Argentina por parte de los mercados continua pese la financiación por parte del FMI. En los últimos intentos para contener el dólar estadounidense y la inflación, el Banco Central Argentino va a realizar cambios que le permitan intervenir más en los mercados cambiarios, dejando la política de flotación libre entre bandas. La intervenciones podría funcionar a corto plazo, pero no es tan seguro que lo hagan a medio y largo plazo.

¿Cuáles son las causas que Argentina no pueda remontar su economía?

Para generar más confianza en los mercados, se ha buscado sanear las cuentas públicas, pero el ajuste realizado en la economía argentina ha alargado la recesión, a la vez que ha afectado considerablemente a la recaudación fiscal.

Con la recesión económica y la pobreza del 32% de la población, la popularidad del Presidente Macri se ha desplomado y la Kirchner, que le da miedo a los mercados financieros, hoy en día es la principal candidata en intención de voto.

Por miedo a un regreso de Kirchner, muchos inversores están saliendo del país, lo que está dificultando la recuperación y le está restando credibilidad a Macri para ganar las elecciones el próximo octubre.

Los tímidos intentos del Presidente Macri por regular algunos precios básicos han generado más desconfianza en los mercado financieros, lo que está alejando más capitales de inversión. Pese que el Banco Central Argentino cumplió con los objetivos y ha extendido el compromiso de crecimiento 0 en el dinero que circule hasta final del 2019, la mejoría en la economía no llega.

En 2019, la tasa de inflación ha sido del 11,8%, acumulando un 54,7% en el último año.

¿Qué se espera de la economía Argentina?

Se espera que la volatilidad financiera va a seguir al menos hasta las elecciones de octubre, aunque existen dudas sobre el futuro de la economía en argentina. Los escenarios pueden variar según quién sea el presidente.

En los mandatos de Kirchner, entre el 2007 y el 2015, aplicó controles de precios, al tipo de cambio, al comercio exterior y expropió a la petrolera YPF de Repsol, entre otras medidas. Por esto los mercados financieros no quieren que vuelva a la presidencia.

Otros candidatos como Roberto Lavagna y Sergio Massa son más aceptados por los mercados financieros que Kirchner, pero su popularidad no es tan alta entre los votantes argentinos. Se prevé que el próximo Gobierno de Argentina tendrá que renegociar la línea de crédito con el FMI para establecer plazos de pago.

Además, el país se enfrenta vencimientos de deuda con acreedores privados alrededor de 20.000 millones de dólares estadounidenses en los próximos años y, ante la imposibilidad de financiarse por los mercados financieros, la situación resulta preocupante.

Argentina no va a tener una anulación de pagos, el incremento de los seguros contra un quiebra refleja dudas respecto a la capacidad de Argentina de cumplir con vencimientos de la deuda privada. La situación de quiebra ya la vio Argentina en 2002.

A parte, el peso argentino podría descender a 52 céntimos por dólar desde las 45 que ahora tiene, y la inflación estará alrededor del 40,5% a finales de año.

En El Blog Salmón | ¿Qué está pasando en Argentina?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio