Estados Unidos da la espalda al libre comercio: Trump cancela el TPP

Estados Unidos da la espalda al libre comercio: Trump cancela el TPP
8 comentarios

En un giro drástico a la política comercial que los gobiernos norteamericanos han seguido durante décadas, el nuevo presidente Donald Trump ha decidido (tal como prometió en campaña) que Estados Unidos abandone el TPP (Trans-Pacific Partnership). Este acuerdo pretendía unir comercialmente a doce naciones de ambos lados del Pacífico, fundamentalmente Estados Unidos y Japón, primera y tercera economías mundiales.

Trump lanza así una clara señal proteccionista. Los acuerdos de libre comercio garantizan a los norteamericanos la preeminencia sobre muchos mercados mundiales, pero a cambio inundan el país de productos foráneos producidos de forma más barata en lugares como México. Trump ganó las elecciones gracias a su inesperada victoria en los estados del 'rust belt', zonas industriales en declive donde las clases trabajadoras temen que nuevos tratados de libre comercio supongan más productos extranjeros baratos y por tanto menos incentivos para fabricar en Estados Unidos.

¿En qué consiste exactamente el TPP?

Es una propuesta de acuerdo comercial formalizada en 2016 tras siete años de negociaciones entre Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam y Brunei (países que representan el 40% de la economía mundial). Propone recortar hasta 18.000 tipos de aranceles y agilizar los procesos aduaneros entre todos los países implicados.

Dentro de sus extensas regulaciones, el TPP contiene importantes medidas de protección ambiental (por ejemplo contra la pesca insostenible, la tala ilegal o el tráfico de especies protegidas). También obliga a todos los estados firmantes a unirse a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Un aspecto especialmente importante del tratado es la regulación de la propiedad intelectual, uno de los grandes puntos de desencuentro entre Estados Unidos y los países del sudeste asiático.

También incluye mecanismos de arbitraje que han sido una de las principales fuentes de crítica, al reconocer el derecho de compañías privadas a demandar a gobiernos de los países participantes que incumplan los términos del pacto.

Mapa TPP
Fuente: US State Department

¿Qué perjuicios podría suponer el TPP para Estados Unidos?

El mayor temor de los trabajadores industriales norteamericanos sobre el TPP es que este sirviera para que compañías que actualmente producen en EEUU pasasen a hacerlo en países como Malasia o Vietnam, tal y como sucedió con México cuando se firmó el NAFTA. El acuerdo acabaría también con el actual proteccionismo a los productos agrícolas norteamericanos, al suprimir sus aranceles por completo.

La posible pérdida de trabajos industriales y agrícolas a corto plazo es la principal razón por la que Trump se ha opuesto vehementemente al pacto. Muchos académicos poco sospechosos de simpatizar con Trump, como el premio nobel Joseph Stiglitz, también han criticado la pérdida de empleo que el tratado podría suponer, a cambio de un incierto beneficio económico futuro.

Hay otros temas secundarios que se critican desde Estados Unidos, dado que el TPP va más allá de un mero tratado comercial y regula otros muchos aspectos de las economías involucradas. Se ha dicho, por ejemplo, que las propuestas contra la manipulación de divisas del pacto limitan la política monetaria norteamericana. Desde sindicatos y movimientos civiles se critica que el TPP ha tenido en cuenta las necesidades de las grandes empresas norteamericanas, pero no las de sus trabajadores.

¿Qué oportunidades se pierden con su abandono?

Fundamentalmente, se pierde la oportunidad de crear un mercado de 800 millones de personas que abarca el 40% de la economía mundial, aumentando las oportunidades comerciales de todos los estados participantes (tal como sucedió en su día, por ejemplo, con el mercado común europeo). Para Estados Unidos el TPP suponía convertirse en el mayor socio comercial de la región pacífica, consolidando una posición de dominio en la zona ante la expansión China. La retirada norteamericana deja vía libre a China para firmar tratados similares, de modo que las empresas chinas remplazarán buena parte de las inversiones norteamericanas que ya no se van a llevar a cabo.

Para los países menos desarrollados implicados en el acuerdo, el TPP suponía la reducción de las barreras para vender en mercados desarrollados como Estados Unidos, Japón y Australia, con las evidentes posibilidades económicas que ello supone. En el largo plazo, además, la adhesión al TPP (con sus medidas anticorrupción, ambientales, etc.) supondría una mejora estructural de las instituciones y de las condiciones laborales.

Para Japón, único país hasta la fecha en firmar el pacto, la implosión del TPP supone quizá la última oportunidad de hacer frente a China como primera potencia económica asiática. Japón ya ha anunciado que el TPP no tiene sentido sin Estados Unidos.

¿Cuáles serán los siguientes pasos en la política comercial de Trump?

Trump ya ha anunciado su intención de revisar el NAFTA –el tratado de libre comercio que agrupa a Estados Unidos, Canadá y México–, visto por muchos como responsable de la deslocalización de miles de empleos norteamericanos al país hispano. Este anuncio, en línea con sus promesas electorales, puede tener graves consecuencias en la economía mexicana, cuya divisa ya se ha devaluado notablemente desde la elección del nuevo presidente.

La otra gran víctima de la política comercial de Trump será con toda probabilidad el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), un tratado comercial similar al TPP entre Estados Unidos y la Unión Europea. Este tratado se encuentra en una fase menos avanzada que el TPP, y además está encontrando fuerte oposición en Europa tanto en la izquierda, tradicionalmente proteccionista, como en la ahora poderosa derecha nacionalista. Considerando la situación a ambos lados del atlántico es probable que se le dé carpetazo hasta, al menos, dentro de cuatro años.

Más información | Texto completo del TPP

En El Blog Salmón | TTIP, CETA y otros Tratados de libre comercio, ¿estamos preparados para sus consecuencias más negativas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio