Profesionalización obligatoria para fotógrafos aficionados en Murcia

Profesionalización obligatoria para fotógrafos aficionados en Murcia
4 comentarios
HOY SE HABLA DE


La Inspección de Trabajo (Murcia) y Asociación de Fotógrafos Profesionales de la región han puesto en marcha una campaña para combatir el intrusismo, la economía sumergida y la competencia desleal que tienen por parte de los fotógrafos aficionados.

El objetivo es intensificar las inspecciones físicas en bodas, bautizos y comuniones, iglesias, parroquias y establecimientos hosteleros (al estilo SGAE) y solicitar la presentación de la siguiente documentación al inspector de turno:

  • Alta en el IAE
  • Último recibo de autónomos
  • Y sujetaros, carnet de la asociación que he mencionado anteriormente

Acabamos de descubrir que el asociacionismo acaba de dejar de ser voluntario para convertirse en obligatorio so pena de una sanción por parte de la inspección de Trabajo. fuera de este nímio detalle que ha sido un gol por toda la escuadra de la asociación a La Opinión de Murcia (ese requisito cae por su propio peso en nuestro ordenamiento jurídico y no está contemplado) el meollo de la cuestión transciende más allá.

Si en mi familia hay algún fotógrafo excelente, nadie me puede obligar a que contrate los servicios de un fotógrafo profesional. Con este razonamiento, no existe actividad mercantil, si los trabajos no son remunerados, haga las fotos mi vecino o el Pepito que me he encontrado en la esquina.

Obviando trampas habituales, el problema de base lo tiene Hacienda y la Seguridad Social al no permitir la tributación y la realización de actividades económicas de escasa cuantía sin pasar por el aro de autónomos. Si un fotógrafo cobra por un reportaje 500 euros y realiza sólo ese trabajo durante un fin de semana y tiene que pagar 250 euros de autónomos, el fotógrafo pierde dinero y sólo gana la Seguridad Social.

Esta imposibilidad manifiesta no se arregla con inspecciones y sanciones, se soluciona creando un sistema de cotización gradual, referenciado a los ingresos obtenidos o de baja cuantía permitiendo cotizar por días para trabajos por cuenta propia. Creo que no es tan difícil, sólo es necesaria voluntad por las partes para aflorar muchísimas actividades que se encuentran en esta situación.

Vía | Xataka Foto, Mundo Paralelo
En El Blog Salmón | Cuatro tópicos sobre la economía sumergida, Yo colaboro con la economía sumergida
Imagen | Arkangel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio