El agua hidrogenada, una burbuja que explotó porque no tenía sentido

El agua hidrogenada, una burbuja que explotó porque no tenía sentido
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Posiblemente, habéis escuchado hablar sobre los beneficios del agua hidrogenada. Una fuente enriquecida de hidrógeno que se presentó como el antioxidante más poderoso de la naturaleza. Y a su vez, una oportunidad de negocio para muchos ya que alcanzó precios exorbitantes de hasta 1.400 euros. Sin embargo, hoy en día no es más que una moda sin fundamentos científicos sólidos.

Se trataba de un agua tan eficaz que por sí sola era prácticamente un producto milagroso. Supuestamente, capaz de brindar una notable mejoría en la salud, reduciendo el riesgo de múltiples enfermedades. Desde algunas sencillas como obesidad, hasta diabetes, afecciones de la piel e incluso ciertos tipos de cáncer. Una moda que se extendió rápidamente por sus supuestos efectos beneficiosos.

Estafas masivas: las mentiras y engaños en torno al agua milagrosa

De acuerdo con los que apoyaron dicha tendencia, el agua hidrogenada es capaz de frenar el envejecimiento y avance de enfermedades malignas. Esto mediante un proceso de “oxigenación, limpiando el organismo y limitando la propagación de virus y bacterias. Asimismo, es capaz de aumentar la energía del organismo. Así como eliminar las arrugas y tratar imperfecciones de la piel, entre muchos otros mitos.

Una de mentira de la que muchas compañías se dieron cuenta rápidamente y decidieron aprovecharlo. Lo que trajo como resultado una gran cantidad de organizaciones que invirtieron en esta “estafa climática”. Básicamente, desarrollando sistemas costosos para ofrecer a los clientes que buscaban mejorar su salud. Algo que en su momento ya se advertía por múltiples medios.

En su momento, se recomendaba mantener precaución y evaluar las afirmaciones promocionales del agua hidrogenada. Ya que la evidencia científica que respaldaba los beneficios para salud era práctica nula y muy controvertida. Sin mencionar, la inmensa cantidad de denuncias por estafa en toda la industria, entre ellas la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

El agua hidrogenada: un mito siendo desmentido

Viendo que muchas personas no son expertas en estos tratamientos y decidieron comprar dicho producto, la Unión decidió manifestar una denuncia ante la Dirección General de la Conselleria de Economía, Comercio y Trabajo. Esto cuando el producto apenas se encontraba al alza, rondando los 600 o 900 euros y que lamentablemente captó la atención de algunos compradores.

Según la denuncia, al menos nueve empresas seis de ellas con sede en la Comunitat Valencianaofrecían el agua hidrogenada a sus clientes. A su vez afirmaban que el producto poseía diversas cualidades curativas, las cuales no se encontraban respaldadas por ningún estudio científico. Lo que a la larga, resultaría en consecuencias económicas para el mercado –tal como está ocurriendo recientemente–.

De hecho, como toda moda o tendencia, los precios del mercado fluctúan con el tiempo. Especialmente, cuando no hay resultados médicos que las respaldes. Sin mencionar que medios como Healthline se encargaron de desmentirla en su momento. En este sentido, afirmando que no se trataba más que de un efecto placebo con exactamente los mismos beneficios que el agua normal.

De igual forma, el bioquímico José Miguel Mulet, quien comentó que no se produce ningún efecto por consumir agua hidrogenada. Ya que el hidrógeno es “poco solubre” en agua”. Por lo cual, terminaría evaporándose casi completamente. Y que en resumidas cuentas, traería poco o prácticamente ningún beneficioso para la salud, más allá del agua común y corriente.

La estafa masiva del agua hidrogenada que pasó de milagrosa a solución como combustible

Es así como la estafa del agua hidrogenada que se originó en Japón, continúo expandiéndose. Pero lo alarmante es que no solo afectó a clientes regulares, sino también a empresarios y políticos. Incluso, algunos que invirtieron grandes sumas de dinero en desarrollar el hidrógeno como combustible, resultando en inversiones millonarias.

Por su parte, esta creciente popularidad del hidrógeno generó movimientos en contra con denuncias masivas. Un total de 180 grupos de administración que instaron a abandonar cualquier plan de inversión en proyectos de esta naturaleza. Afirmando que dichas construcciones pondrían en riesgo no solo la salud de muchas personas, sino también el medio ambiente.

El fenómeno efímero del agua hidrogenada: una moda sin bases sólidas

Estas preocupaciones resaltan la importancia de evaluar cuidadosamente los impactos ambientales, sanitarios y reguladores, antes de embarcarse en proyectos de esta naturaleza. Así como consideras no solo los beneficios potenciales, sino también los riesgos y las consecuencias a largo plazo. Tanto para el medio ambiente como para la salud y economía de las personas.

Es importante destacar que los estafadores siempre buscarán la desinformación y desconocimiento para generar dinero. Por lo cual, siempre es recomendable consultar a profesionales de salud antes de incorporar cualquier producto como el agua hidrogenada. Para así obtener información confiable los posibles beneficios y riesgos, evitando estafas durante el proceso.

Temas
Inicio