Crece el PIB un 0,4% en el primer trimestre con aumento del gasto público

Crece el PIB un 0,4% en el primer trimestre con aumento del gasto público
5 comentarios

El INE ha publicado los resultados de la contabilidad nacional del 1º Trimestre y certifica un crecimiento del PIB del 0,4%, superando las previsiones del 0,2% del trimestre anterior y encadenando 3º trimestres con tasas positivas de crecimiento.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB se sitúa en el 0,5%, una décima menos de lo previsto. El consumo de los hogares sigue en positivo, se invierte el sentido de las exportaciones y aumenta el consumo de las administraciones públicas (gasto público) con un incremento del 4,4% respecto el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo desciende a un ritmo del 0,3%, con una caída del 1,3% respecto el cuarto trimestre de 2013. El INE estima que esta caída se traduce en una pérdida neta de 55.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas crecen a una tasa anual del 0,1%.

Los datos de crecimiento son positivos, pero tienen demasiadas aristas y puntos oscuros, tanto a nivel de caídas en términos de empleo como en le incremento usual que se produce en el gasto público en todos los primeros trimestres del año. Además, la construcción sigue dando muestras de flaqueza, síntoma claro de que la recuperación del sector está a años-luz de atisbarse siquiera.

En El Blog Salmón | Resumen de las previsiones para España en 2013 y 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio