Crisis europea está lejos de terminar

Crisis europea está lejos de terminar
6 comentarios
HOY SE HABLA DE
PIB zonaeuro 2010-2013

Aunque el presidente francés Francois Hollande dijo recientemente en Tokio que la crisis de la eurozona se había terminado, lo cierto es, como hemos apuntado aquí y aquí, que la crisis financiera de la eurozona sigue avanzando y creando grandes peligros. Los llamados "brotes verdes" son prácticamente espejismos impulsados por esa euforia casi enfermiza de los movimientos bursátiles donde pareciera que ahí se juega el todo o nada.

Pero la realidad es muy distinta y el todo o nada lo dictan las altas tasas de desempleo, las caídas en la producción industrial, los pésimos resultados que se han obtenido tras los planes de austeridad, receta que desde un principio se sabía que iba condenada al fracaso, pero que se aplicó igual por la arrogancia de quienes tienen las riendas. Los datos de la economía europea siguen en retroceso, como lo muestra el dato del PIB que ha acumulado seis trimestres en rojo (ver gráfica). La economía europea sufre una fuerte contracción y los resultados reales se alejarán de las estimaciones del FMI y el Banco Mundial. Alemania ha comenzado su descenso y del crecimiento del 0,6 por ciento previsto a comienzos de año para 2013, se ha reducido a 0,3 por ciento.

Parte de este descenso es fruto de la caída de la demanda mundial que está poniendo en serios apuros al comercio. Esta caída es fruto del alto desempleo que se mantiene en niveles récord y continuará en ascenso dada la inexistencia de políticas para reducirlo y el feble panorama laboral de la UE. Otra parte es responsabilidad de la banca, que al abusar de las vías para la generación de crédito, se quedó sin la opción de conceder más crédito en estos momentos cruciales.

Si el desempleo total en la UE llega al 12,2 por ciento, el desempleo juvenil supera el 20 por ciento en toda la UE y en países como Grecia o España supera el 57 por ciento. Esta situación es profundamente desalentadora y potencia la masiva migración de miles de jóvenes a lugares donde puedan trabajar. Europa pierde así parte importante de su talento y creatividad en un costo silencioso que tardará tiempo en hacerse sentir.

El descontento es profundo. El 77 por ciento de los europeos considera que el actual sistema económico favorece a los ricos y de ahí que la brecha entre ricos y pobres haya aumentado fuertemente en las últimas tres décadas. En estos seis años de crisis se haya duplicado. Todas estas variables nos indican que Europa se encuentra en una recesión más profunda y también más larga que cualquier otra crisis conocida. Y como no hay aún planes de reactivación sólidos, la crisis está muy lejos de haber terminado como dice Francois Hollande, el presidente de Francia.

En El Blog Salmón | Banca europea sigue en punto muerto por la opacidad de sus balances, Europa se sumerge en una recesión más larga que la de 2008-2009

Temas
Comentarios cerrados
Inicio