¿Debe proporcionarse 'libertad económica' para el modelo defendido en Christiania?

¿Debe proporcionarse 'libertad económica' para el modelo defendido en Christiania?
15 comentarios

 

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer el barrio danés de Christiania, una comunidad de alrededor de unos 1.000 vecinos que es auto gestionada, y que se basa en tres grandes principios: la libertad, el autogobierno y la ausencia de la propiedad privada.

Christiania, se convirtió en un modelo de convivencia e incluso económico con ánimo de expandirse a otros puntos del planeta, y desde que se fundó en el año 1971 (hace 50 años) tras la ocupación de un cuartel militar del ejército danés, se ha convertido en ‘un sueño hecho realidad’ para muchos que ven en este modelo una protección ante las ‘maliciosas’ prácticas capitalistas y los intereses económicos.

En la práctica este modelo ha funcionado bastante bien en esta comunidad, pero en mi opinión tendría una viabilidad muy limitada en otros lugares puesto que no hay muchos agentes económicos racionales que posean incentivos económicos como para adoptar sus principios de cabo a rabo. Aunque eso sí, quizás se les debiera proporcionar a sus defensores la posibilidad de vivir bajo este paradigma.

Christiania es un ‘barrio Estado’ con los días contados, puesto que el gobierno danés parece estar convencido de que debe pasar a la historia más pronto que tarde, dando término a lo que se convirtió en un sueño para muchos, y alimentando las aspiraciones de los promotores inmobiliarios de Copenague que ven en el lugar donde se sustentan un filón para sus negocios.

Tal vez dentro de los Estados se deba permitir la libertad económica para quienes lo deseen, o tal vez los intereses económicos privados de las grandes corporaciones, del gobierno y del propio sistema de economía de mercado nunca puedan permitirlo. ¿Creen que ideas como las que se defienden en Christiania deben protegerse, o que no tienen cabida dentro de nuestro paradigma económico?

Vía | Blog la Trinchera (El Mundo)
En El Blog Salmón | Cuba: otro “éxito” de las políticas económicas comunistas
Imagen | tiseb

Temas
Comentarios cerrados
Inicio