Compartir
Publicidad

Del súper ciclo al súper desplome de las materias primas

Del súper ciclo al súper desplome de las materias primas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El índice de materias primas de Bloomberg coronó al 30 de septiembre su peor pérdida trimestral desde la recesión en 2008. Pese a que estos productos básicos se encuentran sumidos en sus peores precios en una década, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup están advirtiendo que los precios pueden mantenerse bajos durante años. La economía de China, el mayor consumidor de granos, energía y metales, se está expandiendo a su ritmo más lento en tres décadas y los productores luchan para eliminar sus excedentes. Alcoa Inc., una empresa que fue símbolo de poderío industrial de Estados Unidos, planea dividirse en dos, mientras Chesapeake Energy Corp. redujo su plantilla de trabajadores en un 15 por ciento. Caterpillar Inc. anunció que eliminará 10.000 puestos de trabajo producto de la desaceleración de la demanda en equipos de minería y energía.

El Commodity Bloomberg Index, una medida de la rentabilidad para 22 materias primas, está mostrando su quinta pérdida anual consecutiva, la caída más prolongada desde que se iniciaron las estadísticas de este índice en 1991. Se trata de una tendencia inversa a la de la década pasada cuando el auge del crecimiento asiático alimentó un aumento sincronizado de los precios conocido como el "super ciclo de las materias primas". Los agricultores, mineros y perforadores de petróleo ampliaron suministros, alentados por los precios que estaban en niveles récord en 2008. El "súper ciclo" fue también resultado del aumento de la especulación y el hinchamiento de las burbujas que a su vez inflaron los precios y retroalimentaron el ciclo.

Bloomberg Index

Ahora que la demanda se ha debilitado considerablemente por la desaceleración del crecimiento global, los precios caen en picado en una tendencia que, según Bloomberg y Goldman Sachs, puede prolongarse por largo tiempo. Nos encontramos ahora en el "súper desplome" de las materias primas. Goldman Sachs anunció que el barril de petroleo puede llegar a 20 dólares. Los analistas de Citigroup anticipan nuevas caídas petróleo, el aluminio, el platino, el hierro, el cacao y el trigo en los próximos seis meses.

Los precios del petróleo y el cobre es poco probable que repunten a causa de exceso de oferta. Por otra parte, la debilidad de las monedas de los países productores animan una mayor salida de materias primas para evitar el desequilibrio de la balanza de pagos. Así, ante la débil demanda se aumenta la oferta, haciendo caer más los precios. Por eso estamos lejos de decir que "los precios han tocado fondo". Los inversores deben prepararse para un largo invierno, con precios bajos durante muchos años. El petróleo se cotiza hoy a 45 dólares el barril y muy lejos de los 110 dólares de hace 12 meses. El exceso de oferta de petróleo y el hecho de que ningún país productor pueda reducir su cuota de producción ha creado una guerra de precios. Esta guerra puede tornarse descontrolada y afectará principalmente a los países productores. Es una nueva e insospechada arista de la crisis.

En El Blog Salmón | La caída de la demanda china y su impacto en el comercio mundial, Hundimiento de materias primas y desaceleración China revive la crisis de 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio