Desempleo llega en Europa a niveles de escándalo - Análisis gráfico

Desempleo llega en Europa a niveles de escándalo - Análisis gráfico
11 comentarios

Como ha sido totalmente esperable con la aplicación de las políticas de austeridad y los recortes públicos que se están aplicando en la periferia europea, el desempleo se sigue disparando a niveles escandalosos. Las cifras que publica hoy Eurostat así lo demuestran y esta gráfica representa el ascenso del desempleo en España. De acuerdo a Eurostat, en la zona euro, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en abril de 2012 fue de 11,0% y el desempleo llegó a 17,405 millones, lo que corresponde a la tasa más alta desde la fundación de la Comunidad y la tasa más alta desde el inicio de la recolección de datos en 1995.

La tasa de desempleo para la Europa de los 27 países, ascendió a 10,3%. El dato es bastante deprimente no solo para el caso español sino para todos los países del sur europeo. El desempleo en Portugal llegó en abril a 15,2%, al 10,2% en Italia y al 21,7% en Grecia. El récord, como siempre, lo lleva España con un desempleo de 24,3%, la cifra más alta en dos décadas.

Estas tasas de desempleo son una clara señal del descenso en la actividad económica de una Europa que se niega a aceptar que está en medio de una profunda recesión para aplicar politicas de reactivación. La austeridad indiscriminada y sin control está arrastrando a toda Europa (excepto Alemania) en la espíral de la muerte. España es el mejor ejemplo de estas políticas y como resultado tiene el desempleo que al parecer desean las autoridades europeas. A continuación un análisis gráfico con la evolución del desempleo en Grecia, Irlanda y Portugal:

Evolucion del desempleo en Grecia 2007 2012

El desempleo en Grecia también se ha disparado y disputa el primer lugar con España, país con el cual coinciden también en un 51% de desempleo juvenil.

Evolución del desempleo en Irlanda

La evolución del desempleo en Irlanda es diferente a la de Grecia, España y Portugal. En Irlanda el desempleo se mantiene desde el 2010 entre el 14% y 15% con leves desviaciones. En los últimos 4 meses ha descendido 5 décimas desde el nivel más alto alcanzado en diciembre de 2011 con 14,7%. En abril alcanzó un desempleo del 14,2%. Irlanda no vive un fenómeno de aceleración del desempleo sino más bien de contención.

Evolución del desempleo en Portugal

En el caso de Portugal la evolución del desempleo ha sido menos contenida que en Irlanda, dado que ha experimentado leves ascensos, pero sin retorno. El desempleo va en ascenso, y ha escalado 2,6% desde abril de 2011 (12,6%) a abril de 2012 (15,2%). Portugal vive un aumento del desempleo pero a velocidad reducida si lo comparamos con España o Grecia. Los datos son de Eurostat y las gráficas, como siempre, son responsabilidad del editor.

En El Blog Salmón | El futuro del euro se juega en España más pronto de lo previsto
Más información | Eurostat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio