Compartir
Publicidad
El FMI evalúa la situación económica de España
Economía

El FMI evalúa la situación económica de España

Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su último análisis sobre la economía española y nos dice lo obvio y lo repetido, que resumo a continuación:

  • se necesita crecimiento rico en creación de empleo
  • se necesita reducir la deuda pública
  • se necesita reducir el la deuda pública y privada

Para mantener la confianza económica, se necesitan:

  • más esfuerzos fiscales, es decir, recortes de gastos o subidas de impuestos...no dice cuál
  • más reformas fiscales.

Aumentan las perspectivas de crecimiento

Como ha venido haciendo en los últimos análisis, el FMI sube el nivel de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España al 3,1 % para 2015 y al 2,5 % para 2016. Estas proyecciones de crecimiento son incluso más altos de lo que ha proyectado el gobierno español, como ha dicho ayer mañana el ministro de finanzas en televisión española.

Una vez más el FMI felicita al gobierno español por sus reformas económicas y por su 'reforma laboral'. Parece que el FMI piensa igual que el gobierno español, que un país con veintitantos porciento de desempleo y con tantos mileuristas todavía necesita más facilidad para despedir y más flexibilidad salarial que el empresariado español define como más reducciones de salarios y más pérdidas de derechos laborales. Más de lo mismo y seguimos en el mismo camino desastroso.

Las principales prioridades

Dicen que España debe seguir avanzando, especialmente con respecto a las tres prioridades principales que dicen que son las siguientes. -

Más crecimiento más inclusivo

Hay que aumentar el crecimiento a largo plazo y hacerlo más inclusivo y nos da varios ejemplos:

Hay que asegurar que el crecimiento salarial sea distinto entre las empresas para reflejar mejor sus circunstancias específicas y diferentes:

Lo que no se dan cuenta es que de crecimiento salarial poco o nada y, en España, las diferencias salariales se basan en los distintos niveles de descaro de los empresarios. El más descarado baja las condiciones salariales más que el menos descarado, parece que todos los descarados tienen el respaldo del FMI.

Los desempleados de larga duración

Hay que mejorar las habilidades de los desempleados de larga duración. -

La formación fuera y dentro de la empresa es esencial y seguimos esperando verlo. Los empresarios seguro que no se darán por aludidos, ya que la formación no les incumbe, excepto cuando pueden beneficiarse de las subvenciones.

La productividad de las Pymes

Hay que aumentar la productividad de las pequeñas empresas españolas (las Pymes) para que mejoren sus perspectivas de crecimiento y para hacer este crecimiento más inclusivo. -

Supongo que quieren decir inclusivo a sus familiares y amiguetes, ya que las condiciones laborales van en el camino que van y compartir sus mejoras no es parte de la psicología del empresario español.

La productividad en las Pymes españolas aumentará sólo cuando los empresarios se enteren que hay que cambiar y flexibilizar las condiciones y horarios de trabajo de los trabajadores y hay que pagarles como debe ser. Estamos muy lejos de conseguir esto, entre otras cosas porque ni se enteran de que esto es necesario.

Formación para los jóvenes

Hay que aumentar las oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes. -

Suena bien pero el empresario español esperará que se introduzca el salario 'esclavo' o que les lleguen aún más subvenciones para repartir entre sus familiares y amiguetes. El Círculo de Empresarios ya está pidiendo este sueldo 'esclavo' para los jóvenes.

Hace varios años hablé de la necesidad de contratos de experiencia para los jóvenes, cuando un ministro francés propuso la idea sin introducirlo, ya que este tipo de contrato trae consigo muchas ventajas para los jóvenes.

Lo que no es aceptable es abrir la puerta a que los empresarios paguen sueldos 'esclavo' a los jóvenes, con la promesa de que esto sería sólo la entrada al mundo laboral. Lo normal es que, después, los jóvenes se quedarán en la miseria en que se inician o, si se tuviera que subirles el sueldo con el tiempo, pues les cambiarían a cambio de otros 'esclavos'.

Demasiada deuda privada

Continuar con la reducción de la deuda privada. Las empresas y, en menor medida, los hogares han desapalancado de forma significativa, pero los niveles de deuda privada siguen siendo altos. Reducir aún más la deuda privada impulsará la inversión y el crecimiento en el futuro y ayudará a reducir la posición negativa de la inversión internacional. -

Es decir que no hay que esperar inversión significativa del sector privado en el corto plazo, ya se les pide más reducción de deuda como prioridad. Una vez más, el FMI demuestra que tiene demasiada prisa para volver a la situación anterior.

Todavía no han tomado nota del reciente Estudio emitido por el FMI, aunque dicen que no necesariamente refleja la opinión del FMI, que concluye que las prisas para reducir deuda impacta negativamente el crecimiento de la economía.

Más consolidación fiscal

Para reforzar la confianza piden que se continúe con la consolidación fiscal, bien coordinada en todos los niveles de gobierno. Esto ayudará a mantener fuerte la confianza del mercado. -

Lo que dicen es que quieren que se reduzcan los déficits públicos, aunque no dan mucha información sobre cómo quieren que se haga, si por reducciones de gastos o por aumentos de impuestos.

Además, si lo que quieren es que se reduzca la deuda, pedirán superávits, como están exigiendo a Grecia. ¿Nos avecinan superávits en los presupuestos estatales?

Medidas para fomentar el crecimiento de puestos de trabajo

El FMI resalta que todavía hay amplio margen con medidas para fomentar el crecimiento de puestos de trabajo que ayudarán a reducir la alta tasa de desempleo, y que también aumentarán el potencial de crecimiento de la economía a largo plazo. Pasos que sugieren para conseguir esto incluyen las siguientes:

Mejores condiciones en el mercado laboral

Establecer las condiciones adecuadas del mercado de trabajo. La reforma del 2012 ha aumentado las posibilidades para los trabajadores y las empresas para ajustar los salarios y las horas de trabajo. Dicen que es importante utilizar esta mayor flexibilidad para promover el empleo en tiempos de bonanza y protegerla en los malos tiempos. También dicen que, en el mediano plazo, manteniendo el crecimiento salarial en línea con la productividad y la competitividad exterior es clave para sostener la creación de empleo. -

No se da cuenta el FMI cuando hablan de que han aumentado las posibilidades para los trabajadores y las empresas para ajustar los salarios y las horas de trabajo, que para la troika española (la patronal, los sindicatos y el gobierno) lo que quiere decir es que tienen vía libre para reducir salarios, quitar derechos de los trabajadores y alargar las horas de trabajo, eso si, sin pagarlo.

Si el FMI piensa que la nueva flexibilidad laboral se utilizará para proteger los puestos de trabajo en los malos tiempos, es que no conocen a los empresarios españoles.

Tampoco se da cuenta el FMI que, cuando animan a que el aumento de salarios se vincule al crecimiento de la productividad y a la competitividad, quiere decir que para los empresarios españoles no existirá nunca ni la productividad ni la competitividad en sus empresas.

Mayores ajustes de las empresas

Asegurar mayores ajustes a nivel de las empresas. La evolución salarial todavía no refleja adecuadamente las diferencias de las condiciones de las distintas empresas. Para animar a los trabajadores y a las inversiones a dirigirse hacia los sectores más productivos, que impulsará el crecimiento y los ingresos, es importante que sean más eficientes los ajustes micro, es decir, a nivel de las empresas. Para eso, se deben eliminar los obstáculos regulatorios y legales a las negociaciones a nivel de empresa. -

El FMI sigue pensando que los trabajadores y las empresas, a nivel empresa, están en igualdad de condiciones en la negociación de las condiciones laborales. Esto no ha sido el caso en España ni en época de boom. Esta desigualdad de condiciones se extiende al mercado laboral en general.

La única igualdad de condiciones que vemos es la de la troika española, la patronal, los sindicatos y el gobierno, donde los trabajandores no pueden esperar que sus representantes sindicales negocien en sus intereses. La historia nos dice que no debemos tener tanta confianza como parece que tiene el FMI sobre cómo irá la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Reducir la dualidad del mercado de trabajo

La reducción de la dualidad en el mercado de trabajo. Dicen que los nuevos incentivos para la contratación indefinida son prometedores, pero el coste de despedir a un trabajador fijo sigue siendo muy superior a la de un trabajador temporal, y esta diferencia la quieren eliminar. -

Esto también se puede lograr, por ejemplo, mediante la introducción de un contrato único pero con costes de despido basado los años de trabajo, en sectores sin alta temporalidad estacional. No está claro qué diferencia tiene esto con lo que hay.

La reducción de las incertidumbres legales y administrativas en los despidos colectivos y la racionalización de la aplicación de los criterios objetivos para los despidos justos también ayudarían a apoyar la contratación indefinida.

Los empresarios españoles estarán encantados de reducir la brecha del coste de despedir a los distintos tipos de trabajadores, que para ellos quiere decir pagar el mínimo posible cuando despidan a sus trabajadores fijos.

Son los empresarios los que quieren decidir sobre si un despido es justo o no y cuán debe ser la compensación justa. No dudo que lo conseguirán.

En estas páginas he escrito sobre la necesidad de hacer más flexible los puestos de trabajo y también he dicho que hacer más fácil el despido crea trabajo en la economía. Este principio sigue siendo válido pero como es el empresario español, eso quiere decir despedir, no pagar, tampoco contratar, alargar las horas de los trabajadores que les quedan y llevarse todos los beneficios.

Políticas laborales más efectivas

Hacer que las políticas laborales sean efectivas. Para ser eficaces, los programas de formación para mejorar las habilidades de los desempleados de largo plazo, asegurando que los programas tengan mejor seguimiento y más efectiva evaluación de su impacto. -

Por lo que hemos visto, lo más importante en la formación de los trabajadores, para los políticos y para las empresas, es poder beneficiarse de las subvenciones en oferta. La formación real de los trabajadores ha pasado al segundo lugar.

Medidas para ayudar a las Pymes a crecer

Nos dicen que se necesita la reducción de los obstáculos a las Pymes para fomentar su crecimiento. Se dan cuenta que las empresas españolas tienden a ser más pequeñas, menos productivas y menos orientadas a la exportación que sus equivalentes europeos. -

Existen medidas que pueden ayudar a generar economías de escala importantes, en los mercados internos y los externos, lo que aumentaría el crecimiento a largo plazo y la creación de empleo y dan algunas ideas:

Más competencia

El fomento de la competencia. Acelerar la implementación de la Ley de Unidad de Mercado y avanzar en la liberalización de los servicios profesionales que haría más fácil para las empresas entrar en mercados y fomentaría la competencia, incluyendo abordando las diferencias regionales en los requisitos y en las prácticas regulatorias. -

Todavía estamos esperando la liberalización de los servicios profesionales y el FMI lo sigue pidiendo.

Menos restricciones

La reducción de las restricciones. La reciente reforma del impuesto de sociedades reduce los obstáculos para el crecimiento de las empresas. No obstante, es necesaria una cuidadosa revisión y evaluación de todas las normas y reglamentos que impiden la libertad de las Pymes para eliminar obstáculos injustificados al crecimiento.

Apoyo a las exportaciones. Aunque el número de empresas exportadoras ha aumentado mucho desde que estalló la crisis, el gobierno podría hacer más para impulsar la internacionalización de las Pymes para que estas participen en los mercados de exportación y para seguir siendo competitivos.

Medidas fiscales

Aunque España ha reducido su déficit fiscal, la deuda estatal sigue subiendo y el gobierno debe utilizar las mejores condiciones para mejorar aún más el déficit público y el peso de la deuda. Mejoras que están ayudando son:

  • más bajos niveles de interés
  • crecimiento económico más alto de lo esperado
  • menores presiones deflacionarias

Dentro de esto, proponen algunas medidas como las siguientes:

  • aumentar los impuestos especiales
  • introducir impuestos medioambientales
  • el aumento progresivo de los impuestos sobre el valor añadido (IVA) que son reducidos
  • reducir gastos en salud pública
  • reducir gastos en educación
  • aumentar las responsabilidades de las regiones sobre los copagos

¿Nos espera menos gastos en salud pública y en educación? Como estos son dos de los elementos que nos dicen ayudan a mejorar la desigualdad a largo plazo, resulta que mejorar la desigualdad a largo plazo no es tan prioritario para el FMI.

Reforzar la relación fiscal con las comunidades

Finalmente, hablan de la complicada situación fiscal española entre el centro y las regiones y dicen que debe considerarse la posibilidad de fortalecer el marco fiscal regional. Nos recuerdan que, con el estallido de la crisis, la contribución de las regiones hacia la consolidación fiscal ha sido importante pero desigual. Dicen que se necesitan más acciones para mejorar el marco fiscal regional.

Quieren que se siga mejorando el control y el cumplimiento de los objetivos fiscales regionales, las reglas y la mutualización de la deuda, a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. También podría considerarse la posibilidad de introducir impuestos alternativos para ayudar a las regiones con sus finanzas en malos tiempos.

Dicen que se debe atender a los elementos que limitan la capacidad y los incentivos para la consolidación de las regiones. No está claro a qué se refieren.

Recomiendan diferentes objetivos fiscales para las distintas regiones, basado en normas conocidas por todos y teniendo en cuenta las diferencias estructurales y las necesidades y capacidad de ajuste fiscal.

Conclusiones

Mucha información pero no muy alentador, ya que nos dan medidas más de lo mismo, han sido poco creativos y aceptan demasiado lo que ha hecho el gobierno español, sin apenas analizar la realidad en la calle de lo que se ha hecho y de lo que se está viviendo.

En El Blog Salmón | Las recetas del FMI para España no convencen, Estas son las perspectivas de crecimiento a nivel mundial del Fondo Monetario Internacional y El FMI vuelve a mejorar sus previsiones sobre España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio