En deuda empezamos bien pero España tiene un año complicado

3 comentarios

Ayer el Tesoro de España salió a los mercados financieros para vender bonos y consiguieron más que lo que esperaban, con la venta de un total de 5.817 millones de euros con vencimientos de dos, seis y 13 años. El costo financiero de esta venta también gustó ya que, por ejemplo, los bonos con vencimiento en enero del 2018 bajaron al 3,988% comparado con los 4,68% de la venta el noviembre pasado. Además, se habla mucho de en el mercado secundario la prima de riesgo para los plazos de dos y diez años han bajado a niveles no vistos desde marzo del año pasado.

Esas son las buenas noticias y empezamos el año bien. Algo que no se ha comentado tanto es que han conseguido introducir en los documentos legales de la operación lo que se llama en inglés como el Colective Action Clause (CAC), que limita el derecho de los inversores en los bonos de entorpecer de forma individual a cualquier cambio que España quiera negociar con los prestamistas.

Este lenguaje es bueno porque da más flexibilidad para negociar distintos términos de la deuda, si la situación empeora. Por otra parte, la necesidad de introducir este tipo de CAC transmite a los mercados más incertidumbre de que se están preparando para algo en el fuuro.

Ahora vienen las malas noticias. El problema es que este año España tiene que vender 121.000 millones de euros para cubrir sus necesidades financieras. Esta cifra es 7,6% más que el año pasado, incluyendo emisiones de las regiones, y el gobienro piensa salir a los mercados con 10.000 millones de euros al mes. Es decir que todos lo meses esteremos en la misma tesitura.

Hemos visto que han despegado los alabos y las noticias positivas exageradas de la prensa, como es su estilo, y es verdad que las cosas han empezado bien pero este año va a tener cuesta.

Vía | Reuters (en inglés)
En El Blog Salmón | El verdadero problema de deuda en España llegará en 2013, Deuda, déficit y romper la baraja y España debe 817.164 millones de euros, toma burbuja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio