¿Es España el mayor dolor de cabeza de Europa?

¿Es España el mayor dolor de cabeza de Europa?
9 comentarios

Hace más de un año advertíamos que en España se librará la batalla final por el destino del euro, y esto es lo que ha comenzado a suceder. Los CDS de deuda pública se han incrementado más de un 100% en doce meses, como ilustra la gráfica, y pese a leves volatilidades, la tendencia sigue al alza. Tal como sigue a la baja el crecimiento y el empleo, que se acercará rapidamente a los 7 millones de desempleados si los ministerios públicos despiden a 900 mil funcionarios como pretende el nuevo ajuste presupuestario.

Aunque se ha tratado de confundir incansablemente que el problema de la deuda pública es el gran problema de España, hay que señalar una vez más que el problema es la deuda privada, y el problema de la deuda privada no se resuelve con recortes públicos. Los recortes públicos que está realizando el gobierno de Mariano Rajoy no hacen más debilitar aún más a la economía española para sumirla en la anemia. Con el peligro de que la economía no se pueda recuperar en décadas.

Tras la quiebra de Grecia se esperaba que los ataques se centrarían en Portugal o Irlanda. Pero estos países han resultado demasiado pequeños y no satisfacen la voracidad de los especuladores. Por eso han sido España e Italia los que han entrado en la zona caliente, aumentando la tensión del sistema financiero. La siguiente gráfica muestra el incremento de los CDS de deuda pública italiana, que si bien se encuentra por debajo del infierno que rozaron el año pasado, antes del plan LTRO de Draghi, siguen aumentando peligrosamente cuando se han agotado todos los instrumentos del arsenal de políticas monetarias.

CDS Italia 12 mesers

Los CDS de España e Italia son los que más han aumentado en los últimos meses pese a que la banca de estos países fue la que succionó más dinero del programa LTRO. De los 1,023 billones de euros inyectados a la banca en las operaciones uno y dos del programa, más del 50% (530.000 millones de euros) fueron para la banca española e italiana. España captó el 27% de los recursos (275.000 millones de euros), mientras Italia el 25% (255.000 millones de euros). A mayor distancia siguieron la banca francesa (162.000 millones de euros) y la banca de Irlanda (100.000 millones de euros).

Las ayudas a la banca, sin embargo, no han quitado la presión del sistema y eso es lo que tiene a Italia y España en el ojo del huracán. Los 530.000 millones de euros no han dado alivio a estos países y la tensión del sistema sigue creciendo. ¿Qué hizo la banca con todo ese dinero? Pues lo mismo que ha estado haciendo con todas las inyecciones de liquidez: desapalancarse. Y eso no hace más que demostrar el profundo problema de endeudamiento privado que viven estos países.

Por eso no debe sorprender que la prensa extranjera, como el titular de Le Monde, anuncie en primera página que España es la gran preocupación de Europa, o que The Economist diga que España está en la primera linea de fuego de la crisis. Los líderes europeos encabezados por Angela Merkel han fracasado y siguen fracasando en sus propuestas de salvamento. Y con su afán de salvar a la banca hunden no solo a los contribuyentes (que son los que pagan el salvataje) sino a los propios gobiernos y países. Los planes de la señora Merkel están hundiendo a Europa y condenándola a años de esclavitud.

Más información | Republica.com, Voz Pópuli
En El Blog Salmón | Implosión monetaria y desapalancamiento financiero, la pesadilla continúa, En España se librará la batalla final por el destino del euro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio